¿Quién fue...?
.... Américo Vespucio ....
¿Quién fue Américo Vespucio?
Sus viajes
 
 
¿Quién fue Américo Vespucio?
 
Américo Vespucio.
 

Américo Vespucio.
Retrato del Siglo XVIII.
(Museo de los Oficios – Florencia).

Amerigo Vespucci, (nació el 9 de marzo de 1454, en 2 Florencia, República de Florencia y murió el 22 de febrero de 1512, en Sevilla, España).

Fue un navegante florentino que trabajó al servicio del Reino de Portugal y de la Corona de Castilla.

Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

 
Subir
 
Sus viajes

El primer viaje (10.06.97 - 15.10.98)

Los viajes de Américo Vespucio.
 
Los viajes de Américo Vespucio.

Aunque los Reyes Católicos se comprometieron, por los documentos firmados en Santafé en el año 1492, a que fuese Colón el único descubridor, tras su caída en desgracia, no solo autorizaron nuevas expediciones sino que incluso invitaban a otros navegantes para que partieran hacia "Las Indias Occidentales". Ese fue el caso de la escuadra conducida por Juan Díaz de Solís y por Vicente Yáñez Pinzón que el 10.VI.1497 partió con dirección a Canarias donde recaló durante ocho días antes de iniciar la ruta hacia el Oeste el 24 de Mayo divisando tierra el primero de Julio. Al llegar la flota al golfo de Honduras se dirigió hacia el Norte, siguiendo siempre costeando, hallando los indios antropófagos en su primera parada y alcanzando en su siguiente escala los 23 grados de latitud, en las proximidades de Tampico.

   

El amplio conocimiento que se tiene de este su primer viaje: con la descripción minuciosa de sus tierras, de las aguas y de los hombres encontrados se deben a la pluma de Vespucio que en esta expedición participó más como geógrafo-descriptivo que como navegante, llevando un detallado diario en el que afirmaba también que la tierra descubierta debía tratarse de una zona continental y no de una isla.

Pinzón y Solís remontaron hacia el NE, reconociendo el litoral atlántico de Méjico, Luisiana y Florida, doblaron la península y siguieron hacia el Norte hasta un puerto natural situado entre Cabo Cañaveral y la Bahía de Chesapeake, adonde llegan en Junio de 1498. La entrada en el puerto de Cádiz tuvo lugar el 15 de Octubre de 1498 con 222 indios de las Islas Bermudas para venderlos como esclavos (periódicamente batían las costas de Florida aterrorizando a sus habitantes, que llegaron a ser amigos de los españoles). La operación resultó buena desde el punto de vista financiero y excelente desde el geográfico: descubriéndose que Cuba era una isla y que una barrera terrestre impedía el paso hacia China y Japón. De esa forma Pinzón, Solís y Vespucio hollaron suelo del continente americano en Julio de 1497, esto es un año antes que Colón y alrededor de un mes después de que el italiano Cabot hubiese alcanzado la isla del Cabo Bretón. El descubrimiento de Florida es generalmente atribuido a Ponce de León quien según eso desembarcó allí el Domingo de Ramos de 1512, sin embargo, en el mapa de Juan de la Cosa (1500) Cuba es una isla y en el planisferio de Waldseemuller de 1507 se reconoce Florida como una península de manera que probablemente fue Vespucio la fuente de tales informaciones, anteriores al año 1500 en el caso cubano.

Numerosos historiadores, con Las Casas a la cabeza, defensor a ultranza de Colón, han contestado la fecha del viaje, e inclusive su existencia, pero no la participación del florentino en la expedición. No obstante, Oviedo, gran historiador del siglo XVI, declaraba que el  Golfo de Higueras en el Yucatán había sido descubierto por Solís y Pizón antes de 1499 y por tanto mucho antes del cuarto viaje de Colón (9.06.1502-7.11.1504) quien, por cierto, encontró por aquellos pagos indios a los que no les resultaba desconocido el hombre blanco. Los que cuestionan el viaje afirman correctamente que no se encuentra su registro en los archivos españoles y que en 1497 Colón había recobrado su exclusividad en el descubrimiento.  Por su parte, los que lo defienden aseguran que la expedición pudo considerarse secreta y destruir la documentación correspondiente. Asimismo, si bien es cierto que las prerrogativas para Colón resurgieron el 23.04.97 (tras su segundo viaje: 25.09.1493-11.04.1496 le negaron la posibilidad de volver) no fue hasta el 2 de Junio del mismo año cuando los derechos que reclamaba sobre cada expedición le fueron reconocidos. Habiendo zarpado Pinzón el 10 de Mayo, toda la organización del viaje debió ser anterior al 23 de Abril, siendo muy difícil suspenderla solo unos días antes de su partida.

   

El segundo viaje (16.05.99-8.09.1500)

Al igual que el primero está dirigido contra Colón, esta vez fue Fonseca obispo de Badajoz, uno de los enemigos del almirante, el que estimuló a los armadores. Dirigió la expedición Alonso de Ojeda, lugarteniente de Colón en su segundo viaje, a quien remitió el obispo la documentación y los mapas que Colón había enviado desde La Española, con el encargo de continuar los descubrimientos realizados por el genovés en la región de Paria. Le acompañaron Juan de la Cosa, Bartolomeo Roldán y el propio Vespucio. Dejando a un lado la animosidad Fonseca-Colón, la preparación de tal expedición con hombres tan competentes indica claramente el deseo del gobierno español de rentabilizar el viaje, lo más rápidamente posible, siguiendo así una nueva política para paliar el retraso sufrido con relación a los portugueses tras la ruta propuesta por Vasco de Gama como acceso más directo hacia las Indias Orientales.


La expedición dejó el Puerto de Santa María el 16 de Mayo de 1499, llegando a las costas de Brasil (5 grados al Sur) 40 días más tarde, se anticiparon así a Cabral que desembarcó el 3 de Mayo del año siguiente. La flota, llevada por las corrientes llega al Golfo de Paria y a la Isla de la Trinidad. Sorprendentemente ni Vespucio ni de La Cosa hablan de las desembocaduras del Orinoco ni del Amazonas, quizás navegaban lejos de la costa. Al parecer los palafitos existentes en el Golfo de Maracaibo fueron la causa de que Vespucio sugiriera el topónimo Venezuela para aquellos territorios, por recordarle la ciudad de Venecia. Tras explorar la zona comprendida entre las latitudes 5° Sur y 12° Norte llega la expedición de Vespucio a Cádiz el 8 de Septiembre del año 1500.

   

El Tercer viaje (10.05.1501-7.09.1502)

Este tercer viaje lo realizó Américo Vespucio después de aceptar, sin reservas (algunos autores indican que por deseo expreso de la corona española), la propuesta que le hizo Giocondo en nombre del rey Manuel de Portugal. Salen de Lisboa en dirección a las Islas Canarias encontrándose con la expedición de Cabral que volvía de Brasil; llegado allí el día 16 de Agosto, tienen un serio percance !Los caníbales devoraron a tres portugueses!. Seguidamente la flota toma el rumbo Suroeste seguros ya de que estaban en un continente y no en una isla, llegan así el 1 de Noviembre a una bahía que llaman de todos los Santos (Bahía). Ese fue el comienzo de toda una toponimia cristiana asociada al litoral de América del Sur. Tras superar el Trópico de Capricornio (Río de Janeiro) en Enero de 1502, siguen navegando hasta los 32° de latitud Sur. Vespucio aprovechó este viaje para estudiar las costumbres indígenas, anotar flora y fauna, así como para realizar alguna observación astronómica. Sin embargo su investigación no prosiguió por la costa ya que separándose de ella siguió una ruta hacia el Sur llegando hasta la latitud de 52° divisando un nuevo territorio "Las Islas Malvinas". El 15 de Febrero de 1502 ordena el regreso a Portugal y llega a Lisboa el 7 de Septiembre del mismo año.


Quizás sea este el viaje más documentado y difundido gracias a la carta que el mismo explorador dirigió a Lorenzo de Medicis (cuestionada por muchos) y a la que, referida a sus cuatro viajes, escribió a Soderini en 1504, posteriormente publicada en la "Cosmographiae Introductio" de Saint-Dié. De tal obra se realizaron numerosas reediciones tanto en latín como en alemán, francés e italiano (la original se escribió en esta lengua) indudable testimonio del éxito que tuvo la relación pormenorizada de Vespucio. De esa manera se adquirió en Europa la idea de que el florentino había sido el descubridor del nuevo mundo. Desde el punto de vista geográfico es interesante resaltar que los topónimos costeros: bahías, cabos, puertos, islas, etc., todos asociados al calendario romano son los que posteriormente figuraron en la cartografía portuguesa, especialmente en la de Cantino.

   

Cuarto viaje (10.05.1503-18.06.1504)

Surge este último viaje como continuación del anterior, se partió de Lisboa el 10 de Mayo del año 1503 en dirección de Cabo Verde para después llegar hasta Sierra Leona.


Seguidamente pasan por el paralelo 3º Sur desviándose el navío de Vespucio que solo alcanza la costa brasileña, permaneciendo 2 meses en el puerto de Bahía. En esta expedición  se produjo el primer asentamiento portugués en aquellas tierras, fue el constituido por el fuerte de Cabo Frío que se armó con seis cañones atendidos por 24 hombres. Sin embargo este viaje no aporta novedad geográfica alguna ya que no se descubrieron nuevos ríos ni el famoso paso que Vespucio esperaba encontrar a la altura del Río de la Plata.

   
Subir
 
Difusión de los descubrimientos

 

“Mundus NOVUS” primera página de una edición aparecida en 1503, traducción latina de Fra Giocondo.
 
“Mundus NOVUS” primera página de una edición aparecida en 1503, traducción latina de Fra Giocondo.

Aunque asociado a cada expedición existía un diario detallado de las operaciones realizadas, la disputa política entre los reinos de España y Portugal hacía que en la mayoría de los casos no fuese difundido. Paradójicamente los soberanos de ambos países debían informar regularmente al Papa para formalizar sus derechos sobre los territorios descubiertos. En la línea de potenciar la figura de imperio para Portugal, sus reyes trataron de dar la mayor publicidad a las exploraciones que patrocinaron, sin menoscabo de las informaciones técnicas que consideraban secretas.

Evidentemente Colón y Vespucio trataron, dentro de las limitaciones anteriores, de dar cuenta de sus descubrimientos mediante cartas a personajes ilustres, que de alguna u otra forma podrían favorecer empresas posteriores.

Fueron así transmitiéndose copias de tales crónicas con un exito editorial aleatorio, de modo que en pocos años circulaban por los círculos europeos especializados, en latín o en lengua vernácula, relatos de los dos personajes que originaron una nueva visión geográfica del mundo, alejada de los planteamientos clásicos y a veces considerados inmutables, por el tiempo transcurrido, de Tolomeo.

   

Ejemplos de los procesos seguidos por las copias y reediciones de las cartas originales pueden ser los que siguen. Comenzando con la carta de Colón a Santangel y Sanchez, los dos relacionados con las finanzas del reino de Aragón (Febrero de 1493), baste decir que fué traducida al catalán en Abril del mismo año y al latín a comienzos de Mayo. Seguidamente se realizaron varias ediciones, de la traducción latina (una en Granada en el año 1495), que dieron origen a versiones italianas y alemanas; aún en el siglo XVI se publicaron tres ediciones en Ausburgo. Quizás fuese este el único caso en que los reyes de España apostaron por una verdadera difusión del suceso, en estrecha conexión con la reciente toma de Granada y con su afán expansionista.

   
Portadilla de la 4ª edición (St. Dié 29-IX-1507) de “Cosmographia Introductio” (Biblioteca municipal St. Dié des Vosgues).
 
Portadilla de la 4ª edición (St. Dié 29-IX-1507) de “Cosmographia Introductio” (Biblioteca municipal St. Dié des Vosgues).

La difusión de los escritos de Américo Vespucio fue de signo parecido a la primera carta de Colón que se acaba de comentar. A comienzos del siglo XVIII se descubrieron tres cartas dirigidas por el florentino a Lorenzo de Medicis, fechadas en los años 1500, 1501 y 1502 que han sido declaradas falsas por los especialistas en su biografía. También se estima como probable que en el gran incendio que asoló Lisboa, tras el terremoto de 1755, se consumiera el diario relativo a la tercera expedición que dirigió Vespucio con el patrocinio real portugués. Solamente hay dos textos cuya autenticidad no ofrece duda y que tuvieron en sus sucesivas ediciones un gran éxito: El primero de ellos fue "Mundus Novus" el cual era una relación de su tercer viaje redactada entre el 7 de Septiembre de 1502 y el 10 de Mayo de 1503, fecha en que inició su cuarto viaje. El segundo texto es la carta a Soderini (4.09.1504), más conocido con el título "Quatuor Navigationes" a partir de 1507, que contiene un resumen de los cuatro viajes en que participó.

"Mundus Novus" es una carta dedicada a su patrocinador florentino que no contiene detalles técnicos de navegación relativos a las mediciones astronómicas efectuadas en la expedición.

   

El original lo escribió en italiano, al parecer la causa de la gran difusión está en el envío que hizo Bartolomeo Giocondo a su tío Fra Giocondo, afamado arquitecto italiano, residente en París por aquel entonces, que la tradujo al latín con el título "Mundus Novus Américus Vespucius Laurentio Petri de Medicis salutem plurinam dicit". Así comenzó su difusión por toda Europa realizándose catorce ediciones conocidas que en el espacio de dos años circularon por Francia, Alemania, Italia y Paises Bajos, siempre en latín, lenguaje culto e internacional de la época. Por otro lado al traducirse en Amberes al holandés se incrementaron las ediciones hasta llegar a 25 en muy pocos aos. No es exagerado decir que se trató de un auténtico "best seller" a escala europea, motivado posiblemente por el buen hacer del arquitecto, a la sazón encargado de la reconstrucción del puente de "Notre Dame", a instancias de su sobrino comisionado al efecto por el rey de Portugal. Ciertamente la relación de Vespucio colmó la curiosidad despertada por la carta de Colón, diez años antes, al afirmar que los territorios descubiertos formaban un mundo nuevo puesto que su existencia era desconocida hasta entonces; el pensamiento tradicional era que al Sur del Ecuador solo había océano. Probablemente fue ese el detonante que sirvió para que en los círculos académicos considerasen como descubridor del nuevo mundo al navegante florentino en lugar de al genovés, quizás la política exterior portuguesa funcionó mejor que la española en el aspecto propagandístico.

   

Américo Vespucio resumió sus viajes en la carta que, fechada el 4 de Septiembre de 1504, envió a Soderini, magistrado entonces en la república de Florencia. (Lorenzo de Medicis había muerto el 20 de Mayo de 1503, diez días después de que el navegante iniciara su cuarto viaje). El texto fue  impreso posteriormente entre los años 1505 y 1506, aunque al contrario de "Mundus Novus" siguió el camino de las últimas crónicas colombinas, esto es tuvo poco éxito hasta que Jean Basin, canónigo de Saint Diè, la tradujo al latín basándose en una versión francesa recibida por el duque de Lorena. El título de la traducción latina fue "Quatuor navigationes" y así fué incluida la carta en la obra "Cosmographiae Introductio" impresa en la ciudad anterior el año 1507. Las seis ediciones de esta introducción a la Cosmografía: 4 en Saint-Diè en 1507, Estrasburgo (1509), y otra de Lyon (1515-1518), bastaron para transmitir a la comunidad científica el texto y hacer que la mayoría de los geógrafos del XVI adoptasen el nombre de América para designar el nuevo mundo.

   
Fuente: Wikipedia.
Mario Ruiz Morales, Vespucio y Waldseemüller: El topónimo de Europa.
   
Subir
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web