¿Quién fue...?
.... Beato de Liébana ....
¿Quién fue Beato de Liébana?
Su obra
 
 
¿Quién fue Beato de Liébana?

 

Monje benedictino del que se sabe que nació en Valcavado, cerca de Saldaña, y profesó antes de 770. Vivió en el Monasterio de San Martín, llamado luego de Santo Toribio, cerca de Potes (Santander); figuró en la corte del rey Silo y junto con su amigo y discípulo Heterio, obispo de Osma se distinguió en las controversias contra Elipando, arzobispo de Toledo y dirigente de la secta adopcionista, que había sido condenada por los papas Adriano I y León III y por los concilios de Francfort y Roma. Su nombre poco corriente se ha prestado a equívocos por interpretarse como indicativo de santidad, pero es el masculino de Beatriz. En escritos antiguos se le llama también Beco, Obeco, Beyo, Bieyo y Bieco. Al parecer, Beato murió en el monasterio de San Salvador de Távara, en Zamora. Se dice que era tartamudo. Fue canonizado.

 
Subir
 
Su obra
 

Escribió sus “Comentarios al Apocalipsis”, para que sirvieran como guía ortodoxa, con el propósito de combatir a los adopcionistas. Esta obra contiene un mapa del tipo T en O, destinado a mostrar la expansión evangélica; las primeras copias son muy sencillas, pero a partir del siglo X se diferencian del esquema inicial y aumentan la información, constituyendo una síntesis de los conocimientos e ideas geográficas de la época. Contienen más de 270 topónimos, contando los que aparecen en las distintas copias, que no siempre son coincidentes.

 
Mapamundi de Beato de Liébana en su Comentario al Apocalipsis.
 
Mapamundi de Beato de Liébana en su Comentario al Apocalipsis.
 

Se conocen 22 manuscritos, los más estudiados  son los de la catedral de Osma; catedral de Gerona; Biblioteca Nacional de Madrid; Universidad de Valladolid; Universidad de Valencia; Biblioteca Real de Turín; el de Santo Domingo de Silos, en el Museo Británico; el del Monasterio de Las Huelgas, en la Biblioteca Pierpont Morgan, de Nueva York; y el que conserva en la Biblioteca Nacional de París, procedente del Monasterio de Saint Severn. Los “Comentarios” fueron publicados por primera vez en 1770, por el P. Enrique Flórez, con el título de “Sancti Beati presbyteri  hispani  Liebanensis in Apocalypsin”. Han sido estudiados por Antonio Blázquez (1906), Gonzalo Menéndez Pidal (1954), y modernamente por John Williams (1994) y Hermenegildo García-Aráez Ferrer (1998).

 
FUENTE: Semanario de Prensa Libre (Ingrid Roldán Martínez). Subir
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web