ESTATUTOS DE LA RED IBEROAMERICANA DE INFRAESTRUCTURAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (R31Geo)
La intensa historia de cooperación iberoamericana en materia de información geográfica se concret6 ;en 1979 con la creación de la reunión de Directores de los Institutos Geográficos de Sudamérica (DIGSA), con la; participación de España y Portugal Cumplidos ya 30 años y satisfechos los objetivos de su creación, sus integrantes han venido considerando la posibilidad de trascender a un ámbito superior incorporando a la totalidad de los países iberoamericanos, como fórmula más eficaz en la generación de un espacio común de intercambios y sinergias.
DIGSA, como expresión de esa inicial integración cartográfica supra-regional, se vió complementada en 1994 cuando España se incorporó como país observador permanente de la organización regional emblemática en el ámbito de las ciencias geográficas: el Instituto Panamericana de Geografía e Historia (IPGH) y posteriormente con la creación en 2000 del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Espaciales de América (GP-IDEA).
La colaboración y el trabajo conjuntos han ¡do generando un patrimonio común, que constituye una base eficiente para nivelar las capacidades diferenciales actualmente existentes entre los países de la región, siempre que se disponga del respaldo político necesario; afortunadamente, ese trabajo conjunto se ha visto favorecido, y en muchas ocasiones posibilitado, por la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del IPGH, y el respaldo político está siendo proporcionado por la Conferencia 'Iberoamericana a través de su Secretaría General (SEGIB).
Las relaciones iberoamericanas constituyen un relato de contacto e independencia, pero de fructífera interacción permanente; en el escenario de los bicentenarios de la independencia de muchos países de la región, y desde esa soberanía conquistada. y ejercida con vocación de servicio a los ciudadanos, parece llegado el momento de avanzar en la integración operativa de los respectivos sistemas nacionales de información geográfica, de forma que pueda definirse un innovador modelo de integración regional y superación de las respectivas capacidades estatales.
Entre los múltiples procesos posibles de integración, el camino elegido ha sido el de la institucionalidad, configurando un sistema con Órganos propios que garanticen la continuidad de los esfuerzos y la transparencia en la gestión, a partir de un esquema conceptual consensuado y respetuoso con los intereses de todos los agentes implicados.
Asimismo, debe destacarse la 41 Reunión del Consejo Directivo del IPGH celebrada en San Salvador (El Salvador) del 19 al 21 de noviembre de 2008. En esta Reunión el Consejo Directivo manifestó su conformidad para constitución, a iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España, de la Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica.
Con tales antecedentes, el objetivo de la presente norma consiste en la regulación de un marco estable de relaciones entre los responsables iberoamericanos de la información geográfica oficial, con el respaldo político de la SEGIB y el científico¬-técnico del IPGH. Con ese propósito, los Estatutos deja Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R31Geo) describen el modelo de acción necesario para la construcción conjunta de capacidades, y su nivelación entre los países miembros, de manera que la integración regional en materia de información geográfica pueda constituir una vla ejemplar de desarrollo económico y social.
Por todo ello, y previa autorización de las Cancillerías y Ministerios de Asuntos Exteriores respectivos, a propuesta conjunta de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, reunidos en la ciudad de Santiago de Chile, el 18 de noviembre ,de 2009, los responsables de alto nivel en materia de información geográfica de cada uno de las países de la Conferencia Iberoamericana, aprueban los siguientes.
ESTATUTOS
Articulo 1, OBJETO.-
1. Se constituye la Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R3IGeo) a fin de coordinar las actividades que en materia de información geográfica puedan desarrollar las países integrados en la Conferencia Iberoamericana, can el objetivo de aprovechar, difundir y mejorar el conocimiento que en esa materia esté disponible en cada país y así alcanzar la interoperabilidad entre las infraestructuras nacionales de información geográfica de las países que la integran.
2. La presente norma, bajo la denominación de "Estatutos de la Red Iberoamericana de Infraestructuras delnformacl6n Geográfica (R3IGeo)", recoge la regulación conforme a la cual se desarrollarán las actividades y se perseguirán las objetivos definidas en el apartado anterior.
3, Forman parte de la Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R31Geo) los países de la Conferencia Iberoamericana a través de las organizaciones nacionales que se recogen en el Anexo.
4. Formarán parte de la Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R3IGeo), en calidad de observadores, los demás países de la región americana que estén integrados en el IPGH y así lo soliciten.
Artículo 2. FUNCIONES.-
1. La Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R3IGeo) dispondrá de competencias para actuar en los siguientes ámbitos relativos a la información geográfica:
a) Formación y capacitación de técnicos: Mediante la celebración de cursos y el desarrollo de proyectos formativos que permitan mejorar los conocimientos de técnicos especialistas y estudiantes universitarios de los países integrados en la Red; estos cursos y proyectos formativos se desarrollarán directamente por la R31Geo o en cooperación con instituciones y universidades de los países integrados u observadores.
b) Investigación, desarrollo e innovación: Mediante el desarrollo de proyectos de investigación con instituciones públicas y privadas y universidades de los países integrados en la red, o países observadores, procurando el progreso del conocimiento e impulsando la elaboración de tesis doctorales yel desarrollo de cursos de postgrado.
c) Asistencia técnica, consultoría y construcción de capacidades: Mediante la cooperación, bilateral o multilateral, que permita optimizar los procesos de producción y los recursos empleados por los. países integrados en la Red; y mediante el desarrollo de sistemas de control de calidad y de buenas prácticas que garanticen la máxima eficiencia técnica y las mejores condiciones económicas de las respectivas producciones.
d) Políticas de acceso, difusión y, en su caso, comercialización: Mediante la generación de criterios comunes, de carácter divulgativo o comercial, que permitan la generación de una política común de difusión generadora de conocimiento y desarrollo económico y social.
e) Establecimiento de normas, especificaciones, procedimientos V protocolos:
Referentes a la información y servicios geográficos, que permitan aplicar en el ámbito territorial iberoamericano normas y especificaciones consistentes con las establecidas por las organizaciones que tienen oficialmente asumido este rol a nivel internacional, e incluso que permitan su definición, en caso de ausencia de las mismas.
f) Coordinación de las Infraestructuras de información geográfica: Y en concreto de sus procesos de definición y establecimiento, a nivel nacional y supranacional, para conseguir su total interoperabilidad.
g) Proyectos nacionales y supranacionales: Mediante el desarrollo de proyectos concretos, en cualquiera de los ámbitos anteriores o en cualquier otro relativo a la información geográfica que, por iniciativa de los países integrados u observadores, puedan desarrollarse aprovechando capacidades disponibles en la Red y aportando eficiencia y visión iberoamericana.
2. En el marco de esos ámbitos, la R31Geo desempeñará las siguientes funciones:
a) Aprobación del plan de acción y de sus cuentas correspondientes.
b) Aprobación y determinación de las actividades a desarrollar.
c) Evaluación de las actividades realizadas.
d) Determinación de la posición de R31Geo ante organizaciones internacionales.
e) Nombramiento y evaluación de sus órganos rectores y operativos
f) Informe y asesoramiento al IPGH, a la SEGIB o a las Cancillerías o Ministerios de los países integrados que así lo soliciten.
g) Modificación, ampliación o reducción de las competencias propias, SI se considerase necesario.
Articulo 3. ÓRGANOS.-
1. La R31Geo consta de Órganos Rectores y Órganos Operativos.
2. Son Órganos Rectores:
a) El Pleno,
b) El Comité Directivo.
3. Son Órganos Operativos:
a) El Presidente del Comité Directivo.
b) La Secretaría Operativa.
Artículo 4. EL PLENO.-
1. El Pleno estará conformado por la más alta autoridad de la institución responsable de la producción de la información geográfica de cada uno de los países integrados en la Red o su representante, conforme se establece en el Anexo a propuesta de la SEGIB; también forman parte del Pleno un representante de la SEGIB, el Presidente o el Vicepresidente y el Secretario General del IPGH. Podrán además ser invitados, por el Comité Directivo, a participar en el Pleno (con voz pero sin voto), los responsables de comisiones o instituciones internacionales del ámbito territorial iberoamericano, especialmente de la SEGIB o del IPGH, y los países observadores.
2. Son funciones del Pleno:
a) La elección, para un período de dos años, del Presidente y de los tres miembros rotatorios del Comité Directivo.
b) La evaluación de las actividades desarrolladas en los dos últimos años.
c) La aprobación del Pían de acción para los dos años siguientes.
d) La definición del esquema general de financiación aplicable a los proyectos.
e) La aprobación del estado de cuentas.
f) La elección, entre los miembros rotatorios del Comité Directivo, del Presidente suplente, que ocupará la presidencia del Comité Directivo en el caso de que no haya candidatos en el siguiente Pleno.
g) La elección, entre los integrantes del Pleno, de un representante de alto nivel que sustituya al miembro del Comité Directivo que sea nombrado Presidente.
3. Los idiomas oficiales de trabajo del Pleno serán el portugués y el español.
4. El Pleno se reunirá cada dos años.
5. Cada miembro del Pleno tendrá derecho a un voto; en caso de empate el Presidente del Comité Directivo tendrá voto de calidad.
Artículo 5. EL COMITÉ DIRECTIVO.-
1. El Comité Directivo está compuesto por su Presidente, el Secretario General del IPGH, el Secretario de Cooperación de la SEGIB, el Director General del IGN de España, y por tres miembros elegidos cada dos años por el Pleno entre sus integrantes, quienes asumirán conforme a un rol que alterne a todos los países miembros.
2. Son funciones del Comité Directivo:
a) La toma de decisiones sobre asuntos de competencia del Pleno cuando éste no esté reunido.
b) La dirección de la Red, su orientación estratégica y la supervisión ejecutiva de los Órganos Operativos.
Artículo 6. LOS ÓRGANOS OPERATIVOS.-
1. El Presidente del Comité Directivo:
a) Ostenta la representación de la Red en el período comprendido entre la celebración de dos Plenos.
b) Dirige y controla la actividad de la Secretaria Operativa.
c) Responde ante el Comité Directivo y ante el Pleno.
d) Organiza, con la asistencia de la Secretaría Operativa, la celebración del Pleno siguiente a aquél en el que hubiera sido elegido.
e) Su mandato no es prorrogable ni podrá ser reelegido.
2. La Secretaria Operativa:
a) Será desempeñada por el Centro Nacional de Información Geográfica, . Organismo autónomo dependiente de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional de España .
b) Desarrollará las funciones que le encomiende el Comité Directivo, a través de su Presidente, en los ámbitos establecidos en el artículo 2.
c) Mantendrá permanentemente informados alas representantes de cada país en el Pleno de los asuntos relativos a la Red.
d) Asistirá al Presidente del Comité Directivo en el período entre Plenos y colaborará Con él para la organización del Pleno que le corresponda.
e) Someterá a la aprobación del Comité Directivo, a través de su Presidente, las actividades que se le presenten por los países miembros, junto con su informe de viabilidad técnica y visión iberoamericana y, en el caso de los proyectos, su financiación.
f) Buscará y gestionará financiación para los proyectos de la Red y evaluará su desarrollo, informando puntualmente al Comité Directivo a través de su Presidente.
|