Tras el éxito del proyecto «EXPReS» que promovió la conexión por fibra óptica de gran capacidad (1 Gbps) del radiotelescopio de 40 m en Yebes a la Red Europea de VLBI (e-EVN), un grupo de 16 institutos - entre los que se encuentra el IGN, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá - ha conseguido la aprobación de la Comisión Europea que financiará, dentro de su 7.° Programa Marco, el proyecto «Novel EXplorations Pushing Robust e-VLBI Services» (NEXPReS, nueva exploración impulsando servicios e-VLBI robustos). |
El objetivo del proyecto, como su nombre indica, es asegurar la disponibilidad y calidad en el uso de la e-EVN como gran infraestructura científica, introduciendo componentes de e-VLBI en todas las observaciones astronómicas, ganando con ello en estabilidad, flexibilidad y sensibilidad, y permitiendo un mejor acceso a toda la comunidad científica. Los instrumentos de e-VLBI sirven asimismo para desarrollar tecnología y mecanismos logísticos para el «Squure Kilometer Army», que será el mayor radiotelescopio del mundo, actualmente en fase de diseño.
|
El proyecto NEXPReS tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros entre 2010 y 2013, de los que 3,5 millones de euros son aportados por la Comisión Europea. El astrónomo del IGN D. Francisco Colomer será el coordinador del grupo científico asesor (eVSAG) del proyecto NEXPReS.
|