Para llevar a cabo la obra fue necesario cumplir las siguientes etapas:
1. Orientación de Curvas Consiste en trasladar las elevaciones o puntos de altitud de la geografía nacional a la escala de el mapa, utilizando equipo de topografía: GPS y Estación Total. Esto permitió que cada accidente geográfico tuviese la posición exacta de acuerdo al marco de referencia creado.
2. Encinchado y colado de curvas Se formaron moldes con cinchos de lámina galvanizada para el colado de las curvas de nivel (2.5 cms. de alto en el mapa equivalentes a 50 mts. a escala real), y para el colado de éstas, se utilizó un concreto especial denominado “celular”, cuya característica principal es su baja densidad que permite mayor facilidad al momento de clavar los cinchos, manteniendo sus otras características intactas.
3. Modelado Esta etapa consiste en modelar los detalles de las curvas de nivel a fin de darle una apariencia real y preparar el terreno para la etapa de acabado final.
4. Texturizado y pintura Se utilizaron polvos y colorantes químicos mezclados con aditivos especiales, logrando así, fijeza y adherencia en los elementos topográficos de mayor elevación y relevancia.
5. Rotulado Se instalaron unos 400 rótulos que identifican las cabeceras departamentales, municipios, volcanes, ríos, lagunas y elementos turísticos relevantes, así como la representación de las rutas turísticas del país
6. Entorno y Plaza2 Con el propósito de obtener una visualización integrada en diferentes ángulos del mapa en relieve, se realizaron obras exteriores: una plaza como preámbulo a la ubicación y posición geográfica de nuestro país enmarcado dentro del Universo, una fuente con cuatro esferas que simbolizan los cuatro elementos básicos: agua, fuego, tierra, aire y sobre ellas unas bases elípticas que constituyen el movimiento continuo de los elementos. |