Noticias
EL SALVADOR

Noviembre 2018.-

CMR REALIZA PONENCIA SOBRE EL REGLAMENTO Y SERVICIOS DEL REGISTRO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS

El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de Garantías Mobiliarias realizo este día la ponencia denominada “Beneficios de la Ley de Garantías Mobiliarias, su Reglamento y Servicios del Registro de Garantías Mobiliarias”, con el fin de promover los servicios que se brindan a los usuarios y usuarias de este Registro.

kkk

Es importante destacar que a través de la Ley de Garantías Mobiliarias se crea un marco jurídico, ágil y moderno que potencie el acceso al crédito y el valor económico de los bienes muebles de diversa índole, para que puedan ser objeto de garantía y respaldar adecuadamente las obligaciones de toda naturaleza que contraigan los diversos sectores de la economía del país, principalmente, los micro, pequeños y medianos empresarios.

El Registro de Garantías Mobiliarias tiene por objeto establecer un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y accesibles para la inscripción de la constitución, modificación, cancelación y ejecución de garantías mobiliarias y consecuentemente la publicidad de las mismas; a través de la Ley de Garantías Mobiliarias se crea un marco jurídico, ágil y moderno que potencie el acceso al crédito y el valor económico de los bienes muebles de diversa índole.

Es muy importante que la población conozca que la garantía mobiliaria es el derecho real constituido por un deudor garante y a favor de un acreedor, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones suyas o de un tercero. Este derecho es preferente respecto del acreedor garantizado, para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía, sin perjuicio de los créditos privilegiados previstos en la Constitución.

En el evento participaron entidades Financieras, Cooperativas, Banca Privada, Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), La Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE), y estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

CNR BRINDA ASESORÍAS DE REGISTRO Y CATASTRO A LA POBLACIÓN DE SAN PABLO TACACHICO

Con el fin de interactuar con la población salvadoreña y escuchar de primera mano las necesidades registrales y catastrales de los habitantes de las diferentes comunidades del  municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, los jefes de Registro y Catastro de la oficina CNR La Libertad, se hicieron presente al programa Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir realizado este pasado 6 de octubre.


kkk

En esta ocasión, el CNR estuvo muy de cerca de la comunidad San Jorge, escenario del programa presidencial, en donde los líderes y lideresas comunitarios mediante la participación ciudadana externaron al Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, las problemáticas que enfrentan y las formas en que éstas pueden solucionarse, solicitando también el apoyo y participación de las instituciones gubernamentales.

El Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas (RPRH) y el Instituto Geográfico del Catastro Nacional (IGCN), brindaron asesorías en cuanto a los requisitos que se deben de presentar para la inscripción de instrumentos como compraventa, hipotecas, reunión de inmuebles, revisión de plano de perímetro y fraccionamiento, partición de inmuebles, donación, testamentos, cancelación de hipotecas, etc.

Festival para el Buen Vivir, es un esfuerzo del despacho de la Primera Dama, Doña Margarita Villalta de Sánchez, que acerca los servicios públicos gratuitamente a las familias salvadoreñas.

CNR PARTICIPA EN TALLER SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA MiEmpresa.gob.sv

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Central y entidades de cooperación, para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, en el año 2017 se hizo el relanzamiento de la Plataforma MiEmpresa.gob.sv, convirtiéndose en el canal único para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio, con el fin de promover transparencia, facilitar la inversión privada, la formalización de micro y pequeños empresarios, y proveer servicios de mejor calidad.


kkk

Por ello, el pasado miércoles 3 de octubre de 2018, el Centro Nacional de Registro (CNR) a  través del Registro de Comercio, el Ministerio de Economía y demás entidades públicas desarrollaron el primer taller denominado: “Taller para el Fortalecimiento de Capacidades de los Usuarios sobre el uso y funcionamiento de la plataforma”, con el propósito de fortalecer las capacidades y aumentar conocimientos de los usuarios en cuanto al uso y funcionamiento de la plataforma, así como también para proveer los lineamientos adecuados para asegurar que los usuarios utilicen la plataforma de manera correcta y que gocen al máximo de todos los beneficios que esta ofrece.

La plataforma MiEmpresa.gob.sv, es la ventanilla electrónica de trámites del Gobierno de El Salvador que permite realizar a comerciantes individuales y sociedades los trámites necesarios para la obtención simultánea de registro obligatorios para su formalización ante diversas entidades públicas y privadas. A través de la plataforma el usuario puede identificar ante que instituciones debe registrarse, que datos, documentos y costos son requeridos, de acuerdo al trámite que desea realizar.

Las instituciones participantes en este esfuerzo fueron la Secretaría Técnica de la Presidencia y Planificación, el Ministerio de Economía, el Registro de Comercio del CNR, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del  Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Alcaldía Municipal de Santa Ana, la Dirección General de Estadísticas y Censos, AFP Crecer, AFP Confía, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Dirección de Innovación Tecnología e Informática.

La optimización del uso de la plataforma MiEmpresa.gob.sv, podría significar una mejora sustancial al ambiente económico y un incentivo a la inversión nacional y extranjera en El Salvador.  Lo que se busca fundamentalmente a través de la plataforma es digitalizar, agilizar, sistematizar y hacer más trasparente el procedimiento de registro de sociedades y los otros trámites que se encuentran vinculados a éste. Entre más ágil, fácil y flexible el trámite, se reducen los costos y eso conlleva a la mejora del clima económico del país.

Con el desarrollo de estos talleres se pretende que los usuarios conozcan los errores más frecuentes encontrados por el Registro de Comercio en los documentos presentados para el debido registro público y al mismo tiempo entregar mecanismos o prácticas para evitar y disminuir los errores más frecuentes. El usuario podrá al mismo tiempo completar en línea el formulario único para todas las instituciones involucradas, cargar los documentos, pagar costos y posteriormente retirar sus registros en un mismo lugar.

Octubre 2018.-

CNR-ESFOR IMPARTEN CURSO "PRINCIPIOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA"

El Centro Nacional de Registros (CNR), a través de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) realizó el pasado 27 de septiembre, el curso denominado “Principios Básicos de Cartografía Temática” impartido por el Especialista en Sistemas de Información Geográfica del CNR, Ing. Luis David Flores.


kkk

El Objetivo de este curso, fue comprender los principios y elementos requeridos para el diseño y elaboración de mapas orientados a la gestión territorial, como mapas de densidad de población, mapas de riesgos, mapas socioeconómicos, entre otros. La temática que se impartió durante el desarrollo del taller fueron: principios de Cartografía, semiología básica y diseño del mapa, aplicaciones de la estadística en cartografía, caracterización de mapas, cartografía temática y el futuro de la cartografía.

Esta es una serie de talleres que el CNR a través de la ESFOR imparte con el objetivo principal de contribuir y asegurar una capacitación especializada y sistemática, para el personal de la institución y externo convirtiendo el aprendizaje en un proceso continuo y especializado, que contribuya al desarrollo de competencias para una adecuada gestión y desempeño al servicio de la ciudadanía con calidez, eficiencia y eficacia.

PROPIEDAD INTELECTUAL DESARROLLA TALLER SOBRE 2º CONCURSO TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Dando seguimiento al desarrollo del 2º Concurso sobre Tecnologías Apropiadas denominado “Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña”, el Registro de la Propiedad Intelectual llevó a cabo el pasado 12 de septiembre un taller práctico sobre dicho evento, que busca promover por segundo año consecutivo el uso de la información tecnológica contenida en las bases de datos de patentes gratuitas.


kkk

La innovación técnica es ampliamente reconocida como el motor del desarrollo económico.  La tecnología denominada “apropiada” puede aportar soluciones a los problemas técnicos de baja complejidad que se plantean en la vida cotidiana de países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales, sociales y económicas de la comunidad que afronta tales problemas.

Durante el desarrollo del taller, se orientó para que los participantes del concurso recuperen la información tecnológica pertinente, la adapten y la apliquen para proponer soluciones a problemas o situaciones particulares de las comunidades o de la población en general, soluciones innovadoras a problemas que afrontamos en la vida cotidiana, en particular, alternativas  en que se destaque el uso de la tecnología apropiada.

Este evento es coordinado por el Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

MISIÓN CUMPLIDA, EL CNR CON PRESENCIA EN TODO EL TERRITORIO SALVADOREÑO

Uno de los retos de la presente Administración ha sido cumplir los lineamientos del Plan Quinquenal de Gobierno, de llevar el servicio a la gente y mejorar la calidad de los mismos para beneficio de la población salvadoreña, haciendo trabajo de territorio bajo los principios de eficiencia, efectividad, calidad, calidez y transparencia, llegando a todo el territorio nacional; por ello el pasado martes 18 de septiembre el Centro Nacional de Registros se siente satisfecho al inaugurar la oficina departamental de Cabañas, ubicada en el municipio de Sensuntepeque.

kkk

Con esta sede se complementan las 14 oficinas departamentales, cumpliendo al país y diciendo misión cumplida. Esta oficina departamental beneficiará a los habitantes del departamento de Cabañas, descentralizando la demanda que ha tenido el departamento de Cuscatlán, en un aproximado del 40%. Esta oficina atenderá los servicios para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas (RPRH) y del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), con un total de 24 empleados los que brindarán atención en este registro: 19 de RPRH y 5 de Catastro.

Los servicios que ofrecerá el RPRH son: Inscripción de documentos como compraventas, hipotecas, reunión de inmuebles, títulos, donación, testamentos, cancelación de hipotecas, remedición de inmuebles, etc. así como la expedición de certificaciones, asesoría jurídica y estudios registrales entre otros. Por su parte la oficina de Mantenimiento Catastral, ofrecerá los servicios de revisión de planos, certificación e informes catastrales, productos catastrales y estudios técnicos registrales catastrales.

La obra que este día se inaugura, tardó un aproximado de 30 días su remodelación con un costo aproximado de $240 mil dólares, la cual estuvo a cargo de la empresa Steel Max de Centroamérica S.A. de C.V. en la parte de la obra civil, así como la empresa MEASA S.A. que se encargó de la obra eléctrica y SERESEFRI S.A. de C.V. encargada de la parte de aire acondicionado, así también empleados del CNR. Cabe destacar que esta obra se ha realizado con las debidas autorizaciones de la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque.

Este importante evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Dra. Nathaly Moreno Meléndez; la Gobernadora Política Departamental de Cabañas, Gloria Saravia; el Alcalde Municipal de Sensuntepeque, Edgar Bonilla; la Comisionada de los Derechos Humanos de la Presidencia, María Silvia Guillén.

Septiembre 2018.-

CNR PARTICIPA EN V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCUELAS E INSTITUTOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, inauguró el pasado 6 de septiembre el V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, encuentro organizado desde el año 2014 por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) con el objetivo de favorecer y fortalecer la colaboración entre las escuelas, institutos y sistemas de formación y capacitación de servidoras y servidores públicos, de sus países miembros en donde El Salvador es sede por primera vez.


kkk

Para este año el encuentro se denomina: “Innovación en la formación. Instituciones que aprenden” y tiene como objetivo deliberar e intercambiar reflexiones y experiencias exitosas sobre la combinación del aprendizaje formal e informal en el sector público, en un contexto de cambios acelerados que desafían el excelente desempeño de las servidoras y servidores públicos.

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez y el Director de la Escuela de Formación Registral (ESFOR), Lic. Mauricio Ramírez participaron en tan importante evento en donde la institución por medio de la ESFOR participarán con la intervención y el intercambio de experiencias desde nuestra Escuela de Formación Registral (ESFOR); como entidad de formación para el personal del CNR y del público en general, en temas diversos, tales como: registrales, catastrales, propiedad intelectual, entre otros.

Durante el acto de inauguración se realizó la firma de una Carta de Entendimiento entre las Escuelas Nacional de Formación, en la cual el Director Ejecutivo fue uno de los firmantes junto con el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y del Planificación, Oscar Ortiz y los titulares de la Procuraduría General de la República, Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Judicatura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Centros Penales, entre otras entidades.

El V Encuentro reúne este año a 20 naciones además de El Salvador, entre ellos: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

EL SALVADOR SEDE EL XXXI ENCUENTRO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE CONSULTA REGISTRAL

El Salvador será sede por segunda ocasión del 3 al 7 de septiembre del “XXXI Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral”, una segunda oportunidad de abrir las puertas a los hermanos latinoamericanos, de España y otros países amigos, para celebrar un Encuentro del Comité Latinoamericano con la participación de más de 150 participantes, entre nacionales y extranjeros, quienes intercambiarán temas de interés común relacionados con la publicidad registral, su organización, usos de técnicas, entre otros, dentro de un marco de intercambio igualitario.


kkk

Para el Centro Nacional de Registros, institución anfitriona de país, será muy gratificante y edificadora experiencia el poder contar con la presencia de registradores, funcionarios y abogados de otras latitudes y compartir el camino andado y los aspiraciones para un mejor desarrollo del tema registral.

Este Encuentro año con año se celebra en diferente país, el cual reúne a representantes de los distintos países de la región latinoamericana con el fin de dialogar e intercambiar experiencias, generando un marco de intercambio, solidario y sin limitaciones que no sean las de la materia misma, para de tal modo recoger el estado y evolución que tiene la registración con alcances jurídicos en cada país de la región.

El Comité Latinoamericano de Consulta Registral a la fecha está conformado por “registradores” y vinculados con la especialidad, de los siguientes países o estados asociados: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante esta jornada se abordarán temas relacionados a la Ley de Extinción de Dominio, lavado de dinero y mecanismos para evitar el fraude de los documentos que ingresan al Registro, modernización del Registro de la Propiedad (avances alcanzados en cada uno de los países participantes), el Folio Real (tratamiento de las nuevas figuras en los derechos reales), Registro de consulta y firma digital, coordinación registro – catastro, así como también temas relacionados a todos registros: automotor, de buques, aeronaves, garantías mobiliarias y propiedad intelectual.

Para la institución, esta es una importante oportunidad de dar a conocer el trabajo innovador que permite garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad, siguiendo orientaciones modernas para alcanzar un nivel técnico jurídico de calidad que brindará a los habitantes del país un servicio ágil y eficiente. En El Salvador como en otros países, algunas propiedades solamente se encuentran firmadas y selladas ante un notario, donde se hace constar que una persona adquirió una propiedad por cierta cantidad de dinero, sin embargo, ese documento al no estar inscrito en el registro público, no tiene seguridad jurídica, de allí la importancia de que la población en general conozca sus derechos como propietarios de sus inmuebles, que les permita mejorar su calidad de vida y heredar a las futuras generaciones un patrimonio legalmente inscrito.

Agosto 2018.-

CNR, UES, ASOGES INAUGURAN DIPLOMADO EN GEOGRAFÍA

Dando cumplimiento a los acuerdos establecidos en la suscripción de la carta de entendimiento sobre Geografía que llevaron a cabo en noviembre de 2017, las autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) y la Universidad de El Salvador (UES), representados por el Director Ejecutivo, Rogelio Canales Chávez y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, José Vicente Cuchillas, respectivamente, es como el pasado 7 de julio se concretizó uno de los objetivos primordiales de esta carta de entendimiento, mediante la inauguración del Diplomado en Geografía.

kkk

Este Diplomado lo desarrolla la Escuela de Formación Registral del CNR (ESFOR), en coordinación con la UES y el apoyo de la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES), con el fin de fortalecer las competencias técnicas, para un mejor desempeño de las labores, así como de acreditar el conocimiento del personal relacionado a las actividades geográficas.

Para el CNR el desarrollo del talento humano en las diferentes esferas de su especialización es de mucha importancia, por ello, cuenta con la ESFOR, apostando al fortalecimiento del talento humano, así como las habilidades a través de formación sistemática y especializada por medio de cursos, diplomados, posgrados y carreras de pregrado, beneficiando así al personal empírico y profesional.

Durante el desarrollo del diplomado se desarrollarán diferentes módulos en donde el personal ampliará sus conocimientos en: Marco Geográfico, Cartografía, Geografía Administrativa y Física, Geografía Humana, Catastro, Sistema de Información Geográfica y Gestión de la Información Territorial y estará a cargo de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y  tendrá una duración de aproximadamente 8 meses en modalidad semi presencial.

La inauguración de este diplomado contó con la presencia de la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Licda. Sonia Ivett Sánchez, quien en representación de las autoridades de la institución reiteró el compromiso de apoyar a la facultad de Humanidades de la UES en lo referente a temas catastrales, cartográficos y geográficos.

Julio 2018.-

CNR CONTRIBUYENDO EN EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EMPRESARIALES Y EMPRENDEDORAS

Con el objetivo de vincular a los beneficiarios de capital semilla de OPAMSS para fortalecer sus capacidades empresariales y emprendedoras, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS), en coordinación con las instituciones del Ecosistema Emprendedor de San Salvador y La Libertad, realizaron el pasado miércoles 4 de julio el evento “Conexiones Empresariales”.

kkk

El Centro Nacional de Registros como garante de la seguridad jurídica de los servicios que ofrece en materia mercantil, de propiedad intelectual y garantías mobiliarias, participó en esta actividad ofreciendo asesoría e información sobre  los requisitos y trámites que deben de realizar ante el Registro de Comercio, Registro de la Propiedad Intelectual y el Registro de Garantías Mobiliarias mediante la modalidad de rueda de servicios empresariales, para que los beneficiarios analicen la posibilidad de vinculación con la institución.

Durante el foto, se impartieron ponencias importantes en donde el Asistente Jurídico de la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Lic. Rafael Castillo, desarrolló el tema  “El Registro de Propiedad Intelectual: Derecho de autor, registro de marca, registro de logo” a los emprendedores y microempresarios que participaron en dicha actividad. También estuvo presente el Director del Registro de Garantías Mobiliarias, Lic. Illich Orlando Quinteros.


Entre las instituciones que forman parte del Ecosistema Emprendedor, coordinado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), y que apoyan el evento son: CNR, Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas de la Universidad Francisco Gavidia (CDMYPES-UFG), Universidad Don Bosco, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), el Fondo Solidaria para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), Banco Hipotecario, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre otros.

 

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL CNR CAPACITA Y SENSIBILIZA SOBRE MEDIO AMBIENTE

Con la finalidad de dar a conocer las diversas figuras que forman parte de los derechos de Propiedad Intelectual y como pueden contribuir a la preservación, conservación y protección del medio ambiente además de sensibilizar a los participantes sobre el sistema de patentes y como su utilización estratégica puede favorecer la transferencia de tecnologías que beneficien al medio ambiente, el Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Intelectual en coordinación con la Unidad Ambiental, llevaron a cabo el taller denominado “Taller sobre Propiedad Intelectual y el Medio Ambiente”.

kkk

La actual administración del CNR comprometida con erradicar los impactos de la contaminación ambiental en la institución, fomentando en sus empleados la cultura a la protección del medio ambiente en el diario laboral, trabaja en la concientización del personal sobre la importancia del cuido al medio ambiente, por ello desde el 30 de enero cuenta con una Política Ambiental Institucional que busque generar conciencia sobre el correcto uso de los recursos naturales, que contribuya y construya, desde la institucionalidad, un ambiente respetuoso de los ecosistemas que aseguran la vida de la población.

Para el Jefe de la Unidad Ambiental del CNR, Lic. Wilson Salmerón “estos talleres son muy importantes para concientizar sobre el daño que se le hace al medio ambiente a través del plástico, la basura, la tala de árboles entre otras actividades que el ser humano realiza y contamina los recursos naturales, ya contamos con una Política Ambiental en la institución y esperamos realizar diferentes actividades con el objetivo de hacer énfasis en el daño del medio ambiente”.


Entre los temas que se expusieron en el taller se encuentran: “Propiedad Intelectual y Medio Ambiente. Escenarios multilaterales de discusiones en OMC y OMPI”; “El Plan Quinquenal del Gobierno y las Políticas ambientales en El Salvador”; “Propiedad Intelectual y Acceso a Tecnología Ambientales”; “Presentación sobre la segunda edición del concurso sobre Tecnologías Apropiadas” y una breve presentación sobre la estrategia de sensibilización y difusión de en materia de propiedad intelectual ejecutada por la Dirección de Propiedad Intelectual del CNR.

El taller contó con la participación de Funcionarios públicos del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Técnicos Ambientales de la Asamblea Legislativa, Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILA), Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Unidades sustantivas y de apoyo del Centro Nacional de Registros, Examinadores externos de patentes, abogados especialistas en propiedad intelectual y representantes de universidades.

 

Junio 2018.-

OFICINA DE MANTENIMIENTO CATASTRAL TRABAJANDO EN LAS PROBLEMÁTICAS DE SUS USUARIAS Y USUARIOS

La Oficina de Mantenimiento Catastral de San Salvador del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del CNR, llevó a cabo el pasado 24 de mayo, “La primera reunión con usuarios frecuentes del año 2018”, con el objetivo de escuchar y tomar en cuenta sus sugerencias e inquietudes para mejorar la atención de nuestros servicios y productos; así como también,  informarles de procesos, tiempos y novedades de la institución en el área de Catastro.

kkk

  Estas reuniones, se llevan a cabo dos veces al año y se realiza en coordinación con la Gerencia de Mantenimiento Catastral del IGCN, su importancia radica, en acercar los servicios que brinda la institución a los usuarios y usuarias, contribuyendo a la Política de Participación Ciudadana.

Las mejoras que se han realizado en dicha área con estas reuniones se encuentran: el envío de resoluciones vía correo, la cual inició en septiembre de 2017, lo cual permite que la información de su resolución llegue al interesado con prontitud en el momento en que la revisión por parte de la jefatura es finalizada.

Estas oficinas tienen el propósito de determinar físicamente los límites de las propiedades inmobiliarias en beneficio de los propietarios o poseedores de la comunidad y del Estado, unificando su nomenclatura y codificación, elaborar planos catastrales, reportes estadísticos y otros productos que constituyan herramienta básica para proponer proyectos de inversión en la ciudad, contribuyendo a que haya una veracidad de información jurídica con la física relativa a la unidad inmobiliaria y registrar la evolución histórica de la información catastral para facilitar la proyección de las tendencias del desarrollo de las ciudades.

Mayo 2018.-

CNR TRABAJANDO EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA LA LEGALIZACIÓN DE INMUEBLES

El mandato del Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, de trabajar cercanos a la gente, permite conocer de cerca sus necesidades y problem´ticas por medio de espacios de participación ciudadana; en esta oportunidad, líderes representantes de las diferentes asambleas ciudadanas que conforman el departamento de San Salvador externaron su preocupación y la necesidad de legalizar sus inmuebles que les permita ofrecer un patrimonio a sus familias y a las futuras generaciones.

kkk

Las reformas que ha tenido esta ley dio un plazo para que hasta el 2016 pudieran regularizarse, pero de 300 mil irregulares, solo 44 mil atendieron el llamado, la Ley flexibilizó los criterios y amplió por dos años más a partir de septiembre de 2017 hasta septiembre de 2019 para legalizarse y que las empresas lotificadoras se acojan a este proceso, logrando así la inscripción de las parcelas y/o lotes.

Por tal razón, la administración superior del CNR ha tenido a bien desarrollar este tipo de reuniones con el propósito de apoyar a las familias salvadoreñas, realizando las gestiones correspondientes conforme a su mandato legal, realizando análisis técnicos-jurídicos e inspecciones necesarias para verificar la factibilidad de solución a las problemáticas planteadas, de esta manera, las comunidades podrán contar con un estudio registral y catastral el cual será la base para que las comunidades junto con las instituciones involucradas trabajen por una solución legal y oportuna. También ha llevado a cabo reuniones con los representantes de las Lotificadoras y Parceladoras para conocer sus problemáticas y buscar las soluciones óptimas.

Entre las lotificaciones representadas en esta reunión están: Hacienda San José Arrazola. Lotificación Divina Providencia, Lotificación Espíritu Santo, Lotificación Loma Linda, Comunidad Primero de Junio, Comunidad 5 de Noviembre, Lotificación San Blas, Lotificación Aldea Las Mercedes, Comunidad Nueva Esperanza, Lotificación Los Ozuna, Lotificación Renacimiento, Lotificación La Paz, Lotificación María Auxiliadora, Lotificación Esperanza, Caserío Bolívar, Brisas de San Bartolo, entre otras.

Abril 2018.-

CNR FORTALECE LAZOS Y CONOCIMIENTOS CON OFICINA DE PATENTES Y MARCAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

“Respetar los derechos de Propiedad Intelectual” es uno de los temas de interés mundial que se desarrolla en mesas de trabajo conjuntas entre el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, entidades del Estado y organismos internacionales, con el objetivo de fomentar la cultura, creación, innovación y respeto de la propiedad intelectual.

kkk

Para concretar dicho objetivo y potenciar el respeto a los derechos de propiedad intelectual, el CNR cuenta con el apoyo de países amigos, que permiten trabajar de manera continua y coordinada sobre la sensibilización en temas de propiedad intelectual, por medio del intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con el tema; reconociendo que hablar de propiedad intelectual en El Salvador es también hablar de Tratados de Libre Comercio de “primera generación”, que permiten al país el crecimiento de la economía por medio de la exportación, tal como el que se ha suscrito con México, Chile y Estados Unidos de América (DR CAFTA). Este último constituyó un hito para la actividad registral, aduanal, fiscal y judicial, sirviendo de puente para la facilitación al comercio, posicionando a los Estados Unidos como el principal socio comercial.

En el marco de este apoyo, este 16 y 17 abril se desarrolla en El Salvador el Taller sobre Signos Distintivos, el cual es organizado por el Centro Nacional de Registros, en coordinación con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO), el cual permite la formación profesional de registradores de la Propiedad Intelectual de El Salvador, jueces de los países del Triángulo Norte, registradores de los países de Guatemala y Honduras, representantes de la Oficina Comercial de los Estados Unidos de América en El Salvador y funcionarios públicos salvadoreños, representados por el sector justicia y registral.

Las violaciones a los derechos de la propiedad intelectual es un tema de constante preocupación a nivel mundial, por ello es importante conocer las leyes que la rigen y los tratados internacionales relacionados con la materia, para poder realizar la correcta aplicación de las mismas, para generar un equilibrio entre el control privado y el acceso social, entre incentivos para inventores y creadores y el derecho de acceso a los nuevos conocimientos e información.

Las palabras de apertura de este taller estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez y durante el mismo se desarrollaron temas como: Carácter Distintivo: Marcas genéricas, meramente descriptivas y engañosamente similares; Carácter Distintivo: Distintividad adquirida y exención de responsabilidad; Carácter Distintivo: Procedencia geográfica y falta de descriptividad; Protección de las Indicaciones Geográficas por medio del Sistema de marcas; Examen del certificado y marcas colectivas; Examen de solicitudes de marcas que contienen nombres de personas, su imagen y/o seudónimos; Protección de marcas notoriamente conocidas, entre otros.

LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE LA INVESTIGACÓN CIENTÍFICA

Facilitador: Maestro, Oscar Martínez Peñate

Investigador Académico de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de El Salvador)

Master en Ciencias Políticas (Universidad de Québec à Montréal, Canadá)

Licenciando en Relaciones Internacionales (Universidad Autónoma de Centro América, Costa Rica)


kkk

Objetivo: Formar profesionales capaces de aplicar el método cualitativo en la investigación científica, en los diferentes campos de las Ciencias Sociales.

Temática: Grupos de discusión. Observación participante. Historias de vida. Cuestionario. Entrevista. Clasificación de los datos.

Dirigido a: Estudiantes universitarios que optan por realizar trabajo de grado. Estudiantes egresados de Relaciones Internacionales, Sociología o carreras afines. Catedráticos de la rama social. Personal que labora en áreas de investigación. Otras personas interesadas en la temática.

Programa: Actividad formativa: Las Técnicas Cualitativas de la Investigación Científica. Fecha: 30 de abril de 2018. Hora: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Lugar: Salón de Usos Múltiples. Centro Nacional de Registros CNR. 1a. Callle Poniente, y 43 Avenida Norte # 2310, San Salvador.

Incluye: Material didáctico. Diploma de participación. Almuerzo y refrigerios.

Marzo 2018.-

2º CONCURSO SOBRE TECNOLOGÍAS APROPIADAS-REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En esta competencia se busca promover que los participantes consulten las bases de datos de patentes gratuitas, ubiquen la tecnología que sea considerada cercana (pertinentes) a la solución técnica del problema seleccionado y adopten la tecnología elegida para convertirla en una TECNOLOGÍA APROPIADA, siempre y cuando se mantengan los criterios requeridos para ser considerada como tal.

kkk

PARTICIPANTES: La competencia está abierta a nacionales y/o residentes permanentes de la República de El Salvador. Se insta a participar preferentemente a: a) Estudiantes (áreas técnicas, politécnicos, universitarios, otros) b) Investigadores c) Inventores

Se puede participar individualmente o en grupo.

CATEGORÍAS:

Energía

Construcción

Alimentación

Salud

Medio Ambiente

Agroindustria

PREMIO:

Medalla de la OMPI

Certificado de Excelencia (OMPI)

Premio en efectivo de $2,000.00 (CNR)

PARA CONSULTAS: Teléfonos: 2593-5115 y 2593-5718

FECHA DE RECEPCIÓN DE PROYECTOS: del 08/03/2018 al 01/10/2018

RECEPCIÓN DE PROYECTOS PRESENCIAL: Centro Nacional de Registros, Registro de la Propiedad Intelectual, Departamento de Patentes. 1era. Calle Poniente 43 Av. Norte Nº. 2310, San Salvador.

Febrero 2018.-

CNR REALIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO SOBRE TECNOLOGÍAS APROPIADAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS SALVADOREÑOS

Incentivar la investigación y aplicación práctica y tecnológica de patentes, con el fin de fomentar la innovación en el país, es uno de los principales objetivos a cumplir por parte del Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, quienes en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizan por segundo año consecutivo el Concurso sobre Tecnologías Apropiadas denominado “Investigación y Desarrollo para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña”.

kkk

Este concurso, cuyo lanzamiento es este 7 de marzo, tiene como propósito también fomentar el uso de la información contenida en patentes para obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que se afrontan habitualmente, en donde los participantes deben identificar un problema específico y consultar las bases de datos de información sobre patentes, con el objetivo de desarrollar una “tecnología apropiada” para dar solución al problema, donde el CNR premiará la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras para la vida cotidiana, en particular, alternativas en que se destaque el uso de la tecnología apropiada. Con ello, el Registro de la Propiedad Intelectual desarrolla acciones encaminadas a fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras, dando cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo.

En esta segunda edición del concurso, los proyectos que se presentarán serán en las categorías de Energía, Construcción, Alimentación, Salud, Medioambiente y Agroindustria, en donde se deben considerar los criterios siguientes: poca inversión de dinero, uso de materiales disponibles en la región o comunidad, más efectivas que las tecnologías tradicionales, pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación, ser producidas a pequeña escala, flexibles; es decir, que se adaptan al contexto en que se realizan y de fácil mantenimiento y reparación.

Los proyectos finalistas serán evaluados por expertos de la OMPI y el jurado calificador, y el ganador se dará a conocer en el mes de octubre. Este evento contó con la presencia de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar; representantes de instituciones de Educación Superior, participantes de la 1ª. Edición del concurso e invitados especiales.

CNR PARTICIPA EN FORO SOBRE LA LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS

El Registro de Garantías Mobiliarias del Centro Nacional de Registros, desde su creación hasta la fecha, ha desarrollado acciones encaminadas al incremento y facilitación del acceso al crédito mediante los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías, créditos enfocados especialmente para el beneficio de los micros, pequeños y medianos empresarios, bajo un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y económicamente accesibles.

kkk

Por tal motivo, personal del Registro de Garantías Mobiliarias junto a personal del CNR del Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de Comercio, Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y de la Unidad Jurídica del CNR interesados y vinculados con en esta temática, participaron el pasado 23 de febrero en el Foro denominado “Las Garantías Mobiliarias en El Salvador, Innovaciones que incorporan al ordenamiento jurídico Nacional” el cual fué organizado por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE).

El objetivo principal de este foro fue dar a conocer a la comunidad del sector justicia y otras instituciones interesadas un panorama general de lo que la Ley de Garantías Mobiliarias aporta al ordenamiento jurídico y económico, abordándose también la necesidad de realizar reformas a la ley antes mencionada, con el objetivo de que genere el impacto que amerita, no solo en el ámbito jurisdiccional, sino también en el ámbito económico nacional.

Durante el foro se presentó la primera obra de Garantías Mobiliarias, elaborada por el Juez 4º de lo Civil y Mercantil de San Salvador y Master José Miguel Lemus Escalante, denominada Régimen Jurídico de las Garantías Mobiliarias en El Salvador: Operatividad, acceso a la justicia e innovaciones que trae al ordenamiento jurídico, la cual pretende ser una guía reflexiva sobre los principales paradigmas del nuevo régimen, a fin de que esta sirva para que cada lector realice sus propias conclusiones y pueda aportar a la investigación de la temática.

La administración superior, a través del Registro de Garantías Mobiliarias, trabaja junto a otras entidades judiciales y de gobierno en la sensibilización sobre la figura de la garantía mobiliaria y la importancia de la aplicación de la ley, con el fin de proteger a los micro, pequeños y medianos, a efectos de potenciar su valor económico y con ello dinamizar la economía del país y la modernización del Estado.

 
Subir
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web