Noticias
 
CHILE
 

Octubre 2018.-

IGM PARTICIÓ EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN GEOMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El pasado 9 de octubre se realizó, en dependencias del Instituto Geográfico Militar (IGM), la clausura de la décima primera versión del Diplomado de Postítulo en Geomática Aplicada, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en donde el IGM colaboró con la experiencia de sus profesionales.

kkk

El objetivo del diplomado fue capacitar a sus alumnos tanto en el entendimiento conceptual de las disciplinas que sustentan la Geomática como en su correcta aplicación en la evaluación, monitoreo y gestión de recursos naturales y de los asentamientos humanos.

La ceremonia contó con la presencia del decano subrogante de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, señor Fernando Bascur Huck, quien reconoció el apoyo y colaboración del IGM y del subdirector del Instituto, Tcl. Jaime Ramírez M., quien agradeció la confianza puesta en el Instituto y felicitó a los alumnos por cumplir con las metas propuestas.

Septiembre 2018.-

IGM REALIZÓ TERCERAS JORNADAS ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

Con motivo de las actividades de celebración de su aniversario número 96, el Instituto Geográfico Militar organizó la “3ª Jornada Académica de Ciencias de la Tierra”. Esta actividad se desarrolló el 1 de agosto en el salón auditórium del IGM y tuvo como objetivo difundir avances y perspectivas en el conocimiento generado por las geociencias.

kkk

En la ocasión, se contó con la presencia de la embajadora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), señora Ximena Fuentes Torrijo. Además del público asistente se encontraban profesionales del SNIT IDE Chile, del Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC), Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), de empresas privadas y alumnos de organismos de educación superior.

En esta actividad se destacaron las exposiciones del señor Efraín Olivares, jefe del departamento Operaciones de DIFROL con el tema: “De la Plancheta al GPS”. El Dr. Hermann Manríquez, académico de la Universidad Católica de Valparaíso con el tema “Las Arenas Litorales en Chile: Un recurso amenazado”, la señora Joselyn Robledo, profesional del SAF con el tema: “IDE Corporativa del Servicio Aerofotogramétrico en apoyo a la gestión de emergencia” y del señor Oscar Rementería, del SNIT IDE Chile con el tema: “Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial-SNIT / Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile IDE-Chile”.

IGM CELEBRÓ SU NONAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO

En el patio de honor del Instituto Geogr´fico Militar, se efectuó el 29 de agosto la ceremonia conmemorativa del nonagésimo sexto aniversario de la creación de este servicio técnico del Estado, la que contó con la participación de autoridades civiles y militares, además de invitados especiales, siendo presidida por el Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDB. Hernán Araya Santis.

kkk

En la ocasión, el Director del IGM, hizo uso de la palabra para hacer un repaso histórico a partir del nacimiento de la cartografía en Chile, recordando especialmente como se creó el Instituto Geográfico Militar, mediante el Decreto Nº 1.664 de 29 de agosto de 1922.

Además hizo un recorrido en el tiempo para graficar los diferentes procesos y avances tecnológicos que ha debido implementar durante estos 96 años. Destacó, valoró y agradeció el gran trabajo realizado por las antiguas generaciones de funcionarios que dieron prestigio al Instituto, el que se mantiene hasta el día de hoy en manos de sus actuales profesionales, el capital de mayor riqueza del Instituto.

Luego se procedió a la entrega de condecoraciones por años de servicios:

Condecoración "al Mérito Militar"

Por 20 años de servicios:

SG2. Raúl Montecinos B.

Condecoración Militar

Por 10 años de servicios:

CB2. Paolo Godoy R. CB2. Marcos Casas T.

Mejor Suboficial: SOF. Ximena Herrera G. Mejor Clase: CB2. Paolo Godoy R. Mejor Empleado Civil Profesional: PAC. Gonzalo Molina D. Mejor Empleado Civil Técnico: PAC. Carlos Villablanca C. Mejor Administrativo: PAC. Alejandro Peralta C.

Premio “Salón Ex Directores del Instituto Geográfico Militar ” SOF. Ximena Herrera G.

Premio “Comandante en Jefe del Ejército” ECP. María Álvarez R. ECP. Jessica Urbina C.

10 años de servicio PAC. Ismael Acevedo C. PAC. Karina Flores V. PAC. Edwin Hunt W. PAC. Pablo Larraín R. PAC. Roberto Paredes S.

Símbolo “Instituto Geográfico Militar”, 30 años de servicio Sr. Jorge Antognini G. Sra. Norma Arriagada R. Sr. Francisco Carreño A. Sra. Ana María Céspedes V. Sr. Mario Chacano V. Sr. Víctor Zurita P.

40 y más años de servicio:

Por 40 años PAC. Elisa Alonso P. PAC. Juan Carlos Fonseca M. PAC. Carlos Olivos de la Fuente PAC. Eduardo Pinto I.

Junio 2018.-

EN EL IGM SE DESARROLLA EL IV TALLER «MAPA INTEGRADO DE AMÉRICA DEL SUR»(MÍAS)

Dentro del marco que contempla el programa de trabajo cartográfico y de cooperación internacional, desde el 14 hasta el 18 de mayo se desarrolla en dependencias del Instituto Geográfico Militar (IGM), el IV Taller “Mapa Integrado de América del Sur” (MÍAS), organizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

kkk

El objetivo del taller es elaborar de manera colaborativa con los Institutos Geográficos de la región, el primer Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) a escala 1:250.000, el que junto con el Mapa Integrado de Centroamérica y el Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN) conformarían el primer mapa de América, a esta escala, a través del software WMS, el que estará disponible desde el portal de GeoSUR.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellos el Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDB Hernán Araya S., el Secretario General del IPGH, señor César Rodríguez T., y de la directora de Límites de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), señora Mariana Durney M., además de 35 participantes de diferentes países sudamericanos de España, Francia y EE.UU.

EXDIRECTORES SE REUNIERON EN EL IGM

El día miércoles 30 de mayo, 13 exdirectores del Instituto Geográfico Militar, se reunieron en el auditórium del IGM, siendo recibidos por su director, quien expuso los trabajos en desarrollo y proyectos futuros del Instituto. Asimismo, se trataron temas del próximo aniversario del IGM a realizarse en el mes de agosto del presente.

kkk

Los ex directores pudieron intercambiar opiniones y consultar sus inquietudes, las que fueron respondidas a su entera satisfacción. Asimismo, el GDB José Mutis Puccio, quien fuera director entre los años 1974 y 1978, agradeció la invitación a esta reunión de carácter informativa, quedando muy agradados con la recepción y el avance en materias cartográficas del Instituto.

 

Mayo 2018.-

OFICIAL DEL IGM PRESENTÓ TRABAJO EN EL XXVI CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GEOMENSORES EN TURQUÍA

Durante la semana comprendida entre el 7 y el 12 de mayo se desarrolló el XXVI Congreso de la Federación Internacional de Geomensores, en la ciudad de Estambul, Turquía, actividad a la que asistió en representación de Chile el jefe del Departamento Comercial del Instituto Geográfico Militar (IGM), Tcl. Cristian Carrasco M., quien presentó el trabajo realizado durante los últimos años, denominado “Modelo Geoidal del norte de Chile, utilizando aerogravedad”.

El Congreso contó con la presencia de más de 115 países, lo que permitió dar a conocer algunos de los avances realizados en materias geodésicas del IGM, asimismo obtener experiencias de otros países con el objeto de integrar nuevas tecnologías y conocer nuevas técnicas geodésicas en beneficio de mantener una mejora continua en cuanto a las precisiones con las que cuenta la cartografía que genera el IGM.

 

IGM CAPACIÓ A LOS ALUMNOS DE LA ACAPOMIL

El pasado 9 de mayo personal del Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó la capacitación a 7 alumnos de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL).

La instrucción se centró en un curso teórico-práctico de GPS, cuyo objetivo fue lograr un manejo del equipo en relación a la cartografía y a sus labores propias del quehacer militar.

El curso fue impartido por el jefe de la sección Geodésico, Mayor Julio Neira G. y personal civil del IGM, quienes constantemente capacitan a los integrantes de las Fuerzas Armadas en diferentes aplicaciones y las nuevas tecnologías en el área de las geociencias.

 
Abril 2018.-

IGM Y LA UBO REALIZAN RE-LANZAMIENTO DE LA REVISTA GEOGRÁFICA DE CHILE “TERRA AUSTRALIS”

Dentro del marco de cooperación académica en conjunto entre el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O'higgins (UBO), el día 25 de abril en dependencias del Instituto se realizó el re-lanzamiento de la Revista Geográfica de Chile “Terra Australis”.

Terra Australis desde el año 1948 ha sido una prestigiosa revista orientada a las Ciencias de la Tierra, la que tuvo un receso de casi cuatro años. La revista reaparecerá como una publicación electrónica bajo la dirección del IGM, y la edición estará a cargo de la dirección del Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres de la UBO.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellos el Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDB Hernán Araya S. y el rector de la UBO, señor Claudio Ruff E., además del comité de edición de la revista y asistentes de diversas universidades e instituciones del país.

 
Subir

IGM PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL DIPLOMADO EN GEOMÁTICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El 2 de abril se dio inicio a la XI versión del Diplomado en Geomática Aplicada, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar.

La ceremonia contó con la presencia del coordinador de proyectos institucionales y representante de la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, señor Fernando Bascur Huck y el director del IGM, Teniente Coronel Eduardo Cayul A., quienes dieron la bienvenida a los alumnos de esta décima primera versión del diplomado en geomática.

El objetivo de esta alianza académica es la capacitación en el entendimiento conceptual de las disciplinas que sustentan la geomática como en su correcta aplicación en la evaluación, monitoreo y gestión de recursos naturales y de los asentamientos humanos.

 
Subir
 

IGM PARTICIPA EN LA FIDAE 2018

El Instituto Geográfico Militar se hizo presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2018. El stand del IGM se encuentra presente en el pabellón del Ejército de Chile y fue visitado por diferentes autoridades de gobierno, entre ellos el Ministro de Defensa Nacional, señor Alberto Espina Otero, acompañado por el Ministro de Minería, señor Baldo Prokurika Prokurika; el Comandante en Jefe del Ejército, GDE Ricardo Martínez Menanteau, acompañado por el Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDB Hernán Araya Santis; y el Subsecretario de Obras Públicas, señor Lucas Palacios Covarrubias, quienes asistieron a la ceremonia de inauguración.

En la oportunidad se mostró a las autoridades el sistema de producción cartográfico del proyecto Latitud Sur, donde conocieron y visualizaron en pantalla la complejidad del trabajo técnico de este proyecto, abarcando la totalidad del territorio nacional a escala 1:25.000. Además, se dio a conocer la nueva tecnología que se incorporará en las publicaciones geocartográficas, denominada Realidad Aumentada y que permite a partir del reconocimiento de patrones obtener información complementaria, como videos, audios e imágenes en 3D.

 
Subir

 
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web