Noticias
ARGENTINA

Noviembre 2018.-

EL IGN PRESENTE EN EL CURSO-TALLER USO Y MANEJO DE SÍMBOLOS CARTOGRÁFICOS E IMÁGENES TÁCTILES

Del 9 al 12 de octubre de 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el curso-taller uso y manejo de símbolos cartográficos e imágenes táctiles. El mismo fue organizado por el Centro de Cartografía Táctil de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile en alianza con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH-OEA), y contó con la participación de la Prof. Marcela Sinigaglia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

kkk

El Curso-Taller, dictado por docentes e investigadores de Brasil, Chile y Perú, tuvo como objetivo la capacitación en el uso de material didáctico y cartográfico para profesores relacionados con las Necesidades Educativas Especiales (NEE), vinculados con la discapacidad sensorial, así como proporcionar los criterios y herramientas para el análisis, diseño, construcción básica y utilización de mapas y material didáctico en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía.

FINALIZÓ EL IX CONGRESO DE LA CIENCIA CARTOGRÁFICA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN junto al Centro Argentino de Cartografía (CAC) organizaron el Noveno Congreso de la Ciencia Cartográfica “La Cartografía como herramienta de decisión” que se realizó a realizó en la sede de Avenida Cabildo 381 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 24 al 26 de octubre de 2018, con el fin de contribuir en la difusión de las innovaciones, investigaciones, proyectos y actividades relacionados con el quehacer cartográfico.

kkk

Los objetivos del encuentro fueron promover la difusión de las herramientas cartográficas y su aplicación en la gestión territorial; divulgar los avances científicos que contribuyan al desarrollo de la ciencia cartográfica; promover el intercambio de innovaciones, métodos y técnicas cartográficas, así como fomentar la enseñanza y el uso de la cartografía en todos los niveles del ámbito educativo.

El encuentro incluyó el desarrollo de los siguientes grupos temáticos:

Cartografía, gestión y políticas públicas: análisis espacial, prevención y mitigación del riesgo ambiental, planeamiento y ordenamiento territorial.

Avances tecnológicos aplicados a la cartografía: SIGs, teledetección y procesamiento de imágenes, infraestructura de datos espaciales, fotogrametría, drones.

Cartografía y educación: actualización de las currículas en cartografía y geomática; cartografía para no videntes; didáctica de la cartografía; cartografía como herramienta educativa transversal; mapas sociales y cartografía participativa; cartografías críticas; proyectos didácticos; historia y teoría cartográfica.

El Noveno Congreso de la Ciencia Cartográfica conto con la presencia de funcionarios y profesionales de todas las disciplinas de todos los niveles de decisión; empresarios; dirigentes de ONGs; directivos de entidades académicas; profesionales, técnicos, docentes y estudiantes del ámbito cartográfico y ciencias afines, así como público en general.

EL IGN PARTICIPÓ DEL SIMPOSIO SIRGAS 2018

Representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) participaron durante el mes de octubre en el Simposio SIRGAS 2018 y en el Taller SIRGAS GT-III 2018, llevado a cabo en la ciudad de Aguascalientes y desarrollado en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los Estados Unidos de México. La organización del evento se realizó con el respaldo de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

kkk

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) es un organismo internacional que tiene por objetivo definir, materializar y mantener los distintos marcos de referencia geodésicos (planimétrico, altimétrico y gravimétrico) para las Américas. SIRGAS provee el soporte necesario para el desarrollo y combinación de todo tipo de actividades prácticas y científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas, navegación, investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias.

En particular, SIRGAS se constituye en la capa fundamental de la infraestructura de datos espaciales en la región y ofrece apoyo permanente al Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas), cuyo objetivo inmediato es la promoción de la Resolución sobre el Marco Geodésico Global de Referencia para el Desarrollo Sostenible, emanada de la Asamblea General de la Naciones Unidas el 26 de febrero de 2015.

Las iniciativas de SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios. En ese sentido, es importante la participación y vinculación del IGN, considerando que opera oficialmente desde el año 2011 como Centro de Procesamiento Científico de datos GNSS que contribuyen al desarrollo de SIRGAS, cumpliendo exigencias de estándares internacionales.

El IGN estuvo representado en el Simposio SIRGAS 2018 por el Dr. Ing. Demián D. Gómez –Director de Geodesia del IGN– y el Ing. Agrim. Hernán J. Guagni –Jefe del Departamento de Marcos de Referencia de la Dirección de Geodesia–, quien a su vez éste último participó en carácter de instructor durante el Taller SIRGAS GT-III 2018, fortaleciendo conceptos teóricos y prácticos sobre la definición de Sistemas de Referencia Verticales en los países de la región.

Octubre 2018.-

FINALIZÓ LA REVISIÓN DEL PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN ANTE LA AMENAZA DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA- RED GIRCYT

Tras un gran esfuerzo por parte de todos los participantes de la mesa de trabajo y luego de numerosas reuniones llevadas a cabo durante estos últimos meses, finalmente se concretó la revisión y actualización del PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN ANTE LA AMENAZA DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA QUE PUEDA AFECTAR AL TERRITORIO ARGENTINO, de la RED GIRCYT. El cierre se realizó en la sede de la RED GIRCYT el pasado miércoles 26 de septiembre.

kkk

El propósito de este protocolo es articular las capacidades científicas, tecnológicas y técnico administrativas de los organismos intervinientes dando un marco formal, a fin de contribuir a todas las instancias de la gestión de desastres y a las acciones conjuntas con el fin de reducir daños a la integridad psicofísica y económica de la población, a la infraestructura pública y privada, a la producción de bienes y servicios, a los procesos socio productivos y al equilibrio ambiental del territorio afectado por el evento.

Desde el año 2014 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) viene participando activamente en todas las reuniones de la Red como también en la producción y revisión de los Protocolos de amenazas que se incluirán en el PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ARGENTINA 2018-2023, impulsado por la Secretaría de Protección Civil. En representación del IGN durante los encuentros acudieron la Directora de Investigación y Desarrollo Dra. Paula Micou y Licenciada en Sistemas de Información Geográfica Carolina Estefanía Rewakowski.

Organismos que generan información de base y/o condiciones de trabajo:

  • Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
  • Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Instituto Geográfico Nacional (IGN).
  • Administración de Parques Nacionales (APN).
  • Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Secretaría de Agroindustria).
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  • Dirección de planeamiento para la emergencia (Ministerio de Defensa).

La Red GIRCYT tiene el propósito de atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, y el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, así como vincular y poner a disposición de estos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encausando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos, según la Ley 27.287 SINAGIR.

IGN PRESENTE EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN CATAMARCA

Del 03 al 05 de octubre se llevó a cabo el IV CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA , la IV JORNADAS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA y II CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca, organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.


kkk

El objetivo del encuentro fue consolidar un espacio donde presentar resultados o avances de investigación, tesis, trabajos sobre uso, desarrollo y aplicaciones de herramientas vinculadas al análisis geoespacial. De este modo participaron docentes, investigadores, graduados, operadores y técnicos desarrolladores de SIG, organismos públicos y privados.

En representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó la Directora General de Planificación, Investigación y Desarrollo, Agrm.Graciela Borozuki, quien brindó una presentación sobre las distintas actividades del IGN, así como también la presentación del Geoportal de Riesgo de Desastres.

Por otro lado estuvo presenté todo el equipo de la Oficina Provincial bajo la dirección del Ing. Agrim. Gustavo Castillo, quienes estuvieron a cargo del asesoramiento y venta de productos institucionales y de la provincia logrando una exitosa jornada en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Septiembre 2018.-

EL IGN PRESENTE EN LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo el segundo encuentro de las Comisiones Técnicas del Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, con sede en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Este Plan constituye una herramienta de política pública que contempla objetivos y metas que tienen como propósito definir los lineamientos de las políticas relacionadas con la GIRD y los principios básicos que deben desarrollarse para la ejecución de programas y acciones.


kkk

Durante el encuentro, representantes de los principales Organismos Científico - Tecnológicos Nacionales, realizaron distintas presentaciones sobre los Planes Operativos de Acciones interinstitucionales e interministeriales, para la Gestión de Riesgo 2019.

En representación de la Dirección de Investigación y Desarrollo del IGN, participaron la Dra. Paula Micou y la Lic. Carolina Rewakowski.

Cabe aclarar que en el marco del SINAGIR - Ley 27.287 (2016) se intensificaron las actividades institucionales, relacionadas a la gestión de riesgo. El IGN participa activamente de las comisiones técnicas de Amenazas hidrometeorológicas, Amenazas geodinámicas, Amenazas tecnológicas e Incendios forestales y se evalúa la posibilidad de participar en otras comisiones que resulten de interés para el área de I+D.

FINALIZÓ EL CURSO GRATUITO SOBRE EL SOFTWARE GAMIT/GLOB-K

Finalizó el curso de “Determinación de marcos de referencia geodésicos precisos, mediante el software científico de procesamiento GPS/GNSS GAMIT / GLOB-K” organizado por el INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN) con el respaldo de SISTEMA DE REFERENCIA GEOCÉNTRICO PARA LAS AMÉRICAS (SIRGAS) que se desarrolló del 03 al 07 de septiembre en la sede de Avenida Cabildo 381 (CABA)


kkk

En concordancia con la resolución “A Global Geodetic Reference Frame for Sustainable Development” adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, el objetivo principal del curso fue contribuir con el proceso de formación de estudiantes y profesionales que quieran desarrollar sus capacidades técnicas en el mantenimiento y la actualización de los marcos de referencia geodésicos a partir del procesamiento de información GPS/GNSS. Esta capacitación se realizó también en el marco del Plan de Acción Conjunto firmado por UN-GGIM: Américas, IPGH, SIRGAS y GEOSUR, que posibilita actualización profesional del personal miembro de los organismos dedicados al mantenimiento de la Geodesia en los países de nuestro continente.

El software GAMIT/GLOB-K, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), es de uso libre y gratuito para aquellas Instituciones que se dediquen a la enseñanza y a la materialización de los marcos de referencia geodésicos nacionales.

El dictado del curso se llevo a cabo en idioma español y el plantel docente responsable de llevar adelante la actividad teórico-práctica estuvo conformado por el Dr. Demián Gómez y el Ing. Agrim. Hernán Guagni - ambos pertenecientes a la Dirección de Servicios Geográficos del IGN - junto al Dr. Robert Smalley Jr. experto en la temática de la Universidad de Memphis, Estados Unidos de América.

Debido a que el curso estuvo organizado para un máximo de 30 asistentes, los interesados tuvieron que enviar un Curriculum Vitae y carta aval de Instituciones, Universidades u Organizaciones con las cuales estuviesen vinculados (en la cual consten los motivos por los cuales se considera necesaria su capacitación). La participación fue gratuita para aquellos que fueron seleccionados.

Agosto 2018.-

GRAN AVANCE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE GESTIÓN DE RIESGO

El equipo de la Dirección de I+D participó en la última reunión del 13 de julio de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, realizada en el Polo Científico y Tecnológico, sede de la RED GIRCYT. Durante el encuentro se logró avanzar significativamente en la corrección del PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN, ANTE LA AMENAZA DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. Se espera que en los meses restantes finalice su revisión dando pie a la oficialización a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riego y la Protección Civil (SINAGIR).


kkk

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES: CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN CONJUNTO CON LA RED GIRCYT-IGN

El jueves 19 de julio se llevó a cabo en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) una reunión sobre la interoperabilidad de la información geoespacial incluida en los Protocolos de Gestión de la Información de amenazas producidos por la Red GIRCYT.

kkk

La Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) tiene por objeto atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (De acuerdo a la Ley 27.287 del SINAGIR). En ese marco el IGN participó en la elaboración de protocolos para la Gestión de Riesgos de Desastres.

Cada uno de estos protocolos busca articular el acceso y comunicación de los datos e información generada por los organismos intervinientes, articular las capacidades científicas y tecnológicas de los organismos, promoviendo la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre los mismos.

En el encuentro se avanzó sobre las posibilidades de fortalecimiento de la información incluida en el Geoportal de Riesgo y se planificaron acciones a futuro con la Red GIRCYT, para mejorar la interoperabilidad de los datos y poder brindar una mejor calidad de respuesta a los protocolos de amenazas. Se estableció un cronograma de trabajo el cual constará de reuniones semanales, con el objetivo de determinar acciones en conjunto para la mejora e integración de la información de los organismos productores, en el Geoportal de Riesgo de Desastres del IGN.

Participaron el Lic. Miguel Martin (Coordinador Ejecutivo de la Red GIRCYT), Ing. Guillermo Venteruzzi (Red GIRCYT); Lic. Graciela Defeo (CITEDEF); Lic. Sebastian Garcia (SEGEMAR) y parte del equipo de Investigación y Desarrollo: Agrim. Graciela Borozuki (Directora General de Planificación, Investigación y Desarrollo); Dra. Paula Micou (Directora I+D) y Lic. Carolina Rewakowski (Asistente en GIS).

Julio 2018.-

XIII JORNADAS DE IDERA

Una comisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN), encabezada por el Presidente del Organismo, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, participó activamente durante los días 28 y 29 de junio de las XIII Jornadas de IDERA en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán de la ciudad de San Juan. Las jornadas contaron con la presencia de 330 participantes provenientes de organismos oficiales de los diferentes niveles de gobierno, universidades y empresas privadas. Bajo el lema “Datos geoespaciales abiertos al alcance de la comunidad”, las Jornadas fueron organizadas por IDERA junto al gobierno de la Provincia de San Juan y la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de San Juan (UNIDE).

kkk

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad que está en marcha desde el año 2007, y que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios geoespaciales, de manera eficiente y oportuna, como un aporte fundamental a la democratización del acceso a la información producida por el Estado y a la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.

La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino, del Secretario de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, Andrés Rupcic, autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.


Las Jornadas de IDERA, que se realizan cada año en diferentes puntos del país, tienen como principal objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión sobre iniciativas IDE en la República Argentina. Son también una oportunidad para compartir experiencias con las comunidades IDE internacionales. En ese sentido, la Dra. Yola Georgiadou, Profesora de Geoinformación en la Facultad de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra (ITC) de la Universidad de Twente (Países Bajos), realizó una presentación acerca del uso de herramientas de geoinformación para la identificación, análisis y solución de problemas políticos intricados. Además, la Dra. María Ester Gonzalez, Profesora de asignaturas relacionadas con Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), Cartografía y Sistemas de Información Geográfica en el Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción (Chile), realizó una presentación acerca de la usabilidad de los Geoportales IDE, de forma tal de poder ampliar el uso de las IDE en distintos perfiles de usuarios.

En el marco de las XIII Jornadas se celebró la VII Reunión de Asamblea de IDERA, que contó con la participación de 48 representantes de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, gobiernos locales, universidades públicas y consejos federales, designados para tal fin por su máxima autoridad. En la reunión se presentaron los avances realizados en el último año, los representantes definieron las acciones a incluir en el plan de trabajo del próximo año y se realizó la elección de los nuevos representantes que formarán parte del Equipo Coordinador para el período 2018-2020.

9ª JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

El pasado 11 de julio se realizó en el salón Auditorio del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN) la 9na JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA, organizada por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el IGN, con entrada libre y gratuita. La Jornada estuvo orientada al público en general y a docentes de nivel secundario y universitario en particular.

kkk

 

En esta última edición la temática fue ”Campo Magnético Terrestre – El escudo protector de la vida y mucho más” Durante la jornada se abordó el campo magnético entendiéndolo como un escudo protector de la Tierra que la resguarda de los rayos cósmicos, que son flujos de partículas de muy alta energía que llegan al planeta provenientes del espacio. Este campo magnético se puede debilitar, lo que produce un mayor ingreso de radiación cósmica lo que es capaz de provocar efectos climáticos y biológicos.
La jornada fue inaugurada por Presidente del CNUGGI y del Instituto Geográfico Nacional Agrim. Sergio Cimbaro – y contó con las disertaciones de:

  • "CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE: EL ESCUDO PROTECTOR DE LA TIERRA” – Dra Ana María Sinito – Universidad Nacional de Centro Provincia de Buenos Aires.
  • "OBSERVATORIOS MAGNÉTICOS” - Geof. Camila Farías – Servicio Meteorológico Nacional.
  • "MAGNETOMETRÍA: SU APLICACIÓN EN TEMAS AMBIENTALES Y PROBLEMAS ACTUALES" - Dra Claudia Prezzi – Universidad de Buenos Aires
  • "PALEOMAGNETISMO, Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS POSICIONES DE LOS CONTINENTES EN EL PASADO” - Dra Silvana Geuna – Universidad de Buenos Aires

El evento finalizó con una Mesa redonda donde se abordó los Efectos posibles de la disminución del campo magnético terrestre en el planeta; moderada por Dra María Julia Orgeira – Presidente del Subcomité de Magnetismo y Aeronomía - CNUGGI

Junio 2018.-

NUEVA INFORMACIÓN GEOESPACIAL SOBRE ZONA DE SEGURIDAD Y ÁREAS DE DESARROLLO DE FRONTERAS

A partir de la publicación del Decreto Nº 253/2018 y en el marco del objetivo “producir y actualizar la información geoespacial fundamental” que el Instituto Geográfico Nacional lleva adelante como parte de su misión, se pone a disposición de todos los usuarios las nuevas capas de Zona de Seguridad de Fronteras y de Áreas de Desarrollo de Fronteras, georreferenciadas y en formato vectorial para su descarga desde nuestra web. Además, se podrán visualizar los límites definidos por la nueva normativa en nuestro servicio de mapas online: http://www.ign.gob.ar/zona-de-seguridad-de-frontera

kkk

Esta información geoespacial es producto del trabajo en cooperación del IGN con la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad y otros organismos nacionales, que generó el dictado del Decreto Nº 253/2018, mediante el cual se aprobó la cartografía oficial para representar la superficie de la Zona de Seguridad de Fronteras, creada a través del Decreto-Ley Nº 15.385/1944 y sus modificatorias. La nueva cartografía ha permitido establecer el Mapa Nacional de Zonas de Seguridad de Fronteras y el Mapa Nacional de Áreas de Desarrollo de Fronteras, con el propósito de asegurar la presencia efectiva del Estado Nacional en los más de 9600 kilómetros de extensión de fronteras de la República Argentina. Estos mapas pueden descargarse en formato PDF desde nuestra web.
Asimismo, se desarrolló un Localizador de Zonas y Áreas de Frontera para que cualquier usuario puede acceder a este geoservicio que permite identificar si un punto se encuentra dentro de las Zonas de Seguridad y Áreas de Desarrollo de Fronteras a partir de sus coordenadas.

4º TALLER DEL MAPA INTEGRADO DE AMÉRICA DEL SUR

Del 14 al 18 de mayo de 2018 se llevó a cabo el 4º Taller del Mapa Integrado de América del Sur (MIAS). En representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó el Ing. Agrim. Matías Pose.

kkk

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) en la ciudad de Santiago de Chile, Chile. El taller fue auspiciado e impulsado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y GeoSUR, contando con la colaboración del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El encuentro tuvo como objetivo generar la primera cartografía fundamental y continua a escala 1:250.000 para toda América del Sur, vinculándola con el Mapa Integrado Andino del Norte. Durante el taller se presentaron los datos fundamentales trabajados desde el IGN y se ajustaron los mismos a los datos de los países vecinos con lo que se generó la continuidad en la información geoespacial meta buscada a lo largo del proyecto.

 

Mayo 2018.-

CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESAMIENTO PARALELO DE DATOS GNSS

Del 3 al 17 de mayo de 2018 el Instituto Geográfico Nacional (IGN )participó del curso de entrenamiento sobre clústers de procesamiento GNSS llevado a cabo en Ohio State University (OSU), en la ciudad de Columbus, Estados Unidos.

kkk

El Dr. Demián D. Gómez - perteneciente al Dpto de Geodesia del Organismo y quien ha venido desarrollando en colaboración con OSU una herramienta de procesamiento en paralelo (basada en el paquete GAMIT-GLOBK) para grandes cantidades de datos GNSS - concurrió a este curso que permitirá al IGN incorporar técnicas de paralelización al Centro de Procesamiento Científico de Argentina (CPC-Ar). Entre otras actividades se conversó con el Dr. Micheal Bevis, profesor emérito en OSU y director del grupo de Geodesia y Geodin&aacmica, las alternativas para la implementación de un marco de referencia dinámico, una nueva técnica geodésica, en la futura definición del marco de referencia oficial Posiciones Geodésicas Argentinas. Dicha implementación permitirá mejorar la estabilidad a largo plazo de POSGAR y utilizar modelos extendidos de trayectoria para modelar el comportamiento de las estaciones GNSS de RAMSAC

Abril 2018.-

GRAN CONVOCATORIA EN LA 8va. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El miércoles 21 de marzo se realizó con éxito la “8va. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA” organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI). Con entrada libre y gratuita, la Jornada reunió a un vasto público conformado por estudiantes, docentes, universitarios, profesionales y público en general en el salón Auditorio del IGN, situado en Av. Cabildo 381.

kkk

La temática abordada giró en torno a los “CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR Y SU IMPACTO EN LA COSTA”, donde se reflexionó sobre una de las consecuencias del cambio climático más relevante, como es el cambio del nivel del mar. Estos cambios tienen un impacto directo en aspectos ambientales, sociales y económicos de las regiones costeras. Además, tiene un impacto indirecto al intensificar otros fenómenos en la superficie del océano. En ese sentido, el estudio y el conocimiento del nivel del mar y sus proyecciones a futuro son fundamentales para generar estrategias de adaptación. La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Vicepresidente del CNUGGI, Dra. Corina Risso, y a modo de bienvenida a los asistentes se proyectó el video institucional de dicha Organización

El evento contó con varias disertaciones:

“CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y EVOLUCIÓN DE LA COSTA ATLÁNTICA ARGENTINA, VISIÓN ESTRATÉGICA” Dr. Jorge Codignotto, Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR).

“ANTICIPANDO LA CRECIDA” Dr. Diego Moreira y Dr. Federico Robledo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

“EFECTOS DE ONDAS DE TORMENTA EN LAS PLAYAS DE BUENOS AIRES" -Lic. Guadalupe Alonso, Servicio de Hidrografía Nacional.

“EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR MEDIDO POR LOS SATÉLITES: CAMBIOS LOCALES Y GLOBALES” -Dr. Martín Saraceno, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

A modo de cierre, se realizó una mesa redonda moderada por el Dr. Ramiro Ferrari, Secretario del Subcomité de Ciencias Físicas del Océano, CNUGGI, que contó con la presencia de todos los expositores quienes abrieron el diálogo para el intercambio de experiencias y opiniones entre todos los asistentes y respondieron las dudas e inquietudes. El CNUGGI es el organismo responsable de representar a la República Argentina ante la IUGG, dedicado a coordinar, asesorar y promover la transmisión de conocimientos relativos a geodesia, geofísica y materias afines dedicadas al estudio del sistema de la Tierra, su entorno espacial, y los procesos dinámicos que en ella se generen.

Febrero 2018.-

EL IGN EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017-2018

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en la Campaña Antártica de Verano 2017-2018 para brindar el apoyo topográfico y geodésico necesario en el proyecto científico “Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica y Patagonia Austral” que lleva adelante el personal de Departamento Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

kkk

Para cumplimentar esta solicitud se designó al Subof Pr I TSG Ricardo Darío Torres, perteneciente a la Dirección de Geodesia del IGN, quien durante el mes de febrero trabajó en la Isla Vega para realizar diversas actividades sobre el Glaciar Bahía del Diablo. Las tareas consistieron en mediciones de diferentes balizamientos para determinar velocidad, empleando para dicha actividad dos receptores GPS de doble frecuencia.

Los trabajos que se realizan sobre el glaciar son utilizados como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNEP-UNESCO, llevado a cabo desde hace muchos años por el IAA.

En las últimas dos décadas la Antártida sufrió cambios drásticos, tales como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo y contribuyeron al aumento global en el nivel del mar.

LANZAMIENTO DEL PORTAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) trabajó en los últimos años en proyectos colaborativos con otras instituciones en el estudio de desastres de origen natural. Dentro de este marco se lazan en el Geoportal del organismo https://ide.ign.gob.ar/portal/home/ la opción “Gestión de Riesgo de Desastres”. Allí se pueden encontrar cuatro visualizadores cuyos títulos son:

Gestión de Riesgo de Desastres

Anticipando La Crecida

Riesgo de Inundaciones

Riesgo por Actividad Volcánica


kkk

El portal de Gestión de Riesgo de Desastres responde a distintas capas de información que se fueron generando desde el año 2012 a través de un trabajo interinstitucional en la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT). En esta red, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), uno de los roles del IGN es en el armado de cartografía temática de las diferentes amenazas de origen natural a las que se enfrenta la Argentina (inundaciones, sismos, actividad volcánica, nevadas, tormentas severas, incendios, movimientos en masa, etc.).

Por otro lado, el IGN fué una piedra fundamental en el proyecto interdisciplinario Anticipando La Crecida, donde se trabajó con barrios vulnerables y expuestos a inundaciones recurrentes. Este visualizador representa una síntesis de los resultados de los talleres que se han venido realizando con vecinos y alumnos de distintas escuelas de los barrios. El objetivo de estos mapas es incorporar el saber local de los vecinos (adultos y niños) al conocimiento que brindan los estudios derivados de modelados hidráulicos.

Otra de las opciones es el visualizador de Riesgo de Inundaciones donde se trabajó con información satelital y modelado de inundaciones desarrollados por la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y por el Programa Copérnicus del Centro de Investigación de la Comunidad Europea. El objetivo del visualizador es poder analizar la infraestructura y población que se encuentra en mayor riesgo ante inundaciones a escala regional. También se pueden estudiar eventos pasados detectados mediante imágenes satelitales en el período 1984-2015, así como observar recurrencias de inundaciones para 500 y 1000 años utilizando modelados hidrológicos.

Finalmente el portal de Riesgo por Actividad Volcánica se enmarca en una trabajo mancomunado entre los Servicios Meteorológico Nacional y Geológico Minero-Argentino junto al IGN, en donde podemos analizar población e infraestructura expuesta ante distintas erupciones de los volcanes argentinos o chilenos. Se comenzó con la erupción del Volcán Calbuco en Abril de 2015, pero luego se irán agregando eventos pasados de otros volcanes y otras erupciones.

 
Subir
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web