Noticias
 
CHILE
 

Diciembre 2017.-

CAMBIO DE MANDO DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

El 06 de diciembre con la firma de actas de entrega realizada en la sala de consejo de la unidad, se dio inicio al cambio de mando del Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI.

kkk

Posteriormente, en el patio de honor y con la presencia del Director de Proyectos e Investigación del Ejército, General de Brigada Hernán Araya Santis, se realizó la ceremonia en la que el Crl. Luis Araya Cano en su calidad de interventor dio lectura al decreto que nombra al Tcl. Eduardo Cayul Aristondo como el nuevo director del IGM. De la misma forma el Crl. José Riquelme Muñoz recibió de parte del personal del Instituto el gallardete que lo acompañó durante su gestión de mando como director.

Finalmente y con la presencia de las autoridades invitadas se realizó una recepción en la mapoteca (sala de exhibición) del Instituto.

Octubre 2017.-

ASCENSO EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

En una ceremonia interna efectuada el 25 de septiembre, en el gimnasio del Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI, se realizó el ascenso del siguiente personal del Cuadro Permanente: Al grado de SG2º: CB1º RAÚL MONTECINOS BASUALTO Para finalizar la ceremonia se entonó el himno del Instituto Geográfico Militar

kkk

El acto contó con la presencia de todo el personal del Instituto y asistencia de la familia del ascendido. En la ocasión el director del IGM, invistió con el nuevo grado al SG2º Montecinos, a quien felicitó por tan importante acontecimiento, destacando su desempeño profesional y trayectoria militar, instándolo a continuar perseverando en sus metas y desarrollo en pos del engrandecimiento de la institución. Para finalizar la ceremonia se entonó el himno del Instituto Geográfico Militar

IGM CAPACITÓ A LA DOTACIÓN ANTÁRTICA DEL EJÉRCITO 2017-2018

Con la presencia del Comandante de Industria Militar e IngenierÍa, GDD Oscar Bustos C. y el Coronel José Riquelme M., director del Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI, se dio término el pasado 15 de septiembre la capacitación de “Cartografía y Uso de Navegador GPS”, a la Dotación Antártica año 2017-2018, contando con la participación de dos oficiales y 6 suboficiales y clases, los que fueron capacitados por profesionales del IGM.

kkk

Esta dotación que partirá próximamente a Punta Arenas para cruzar finalmente al continente blanco a fines del mes de octubre, realizará funciones relativas a marcar presencia en el territorio antártico chileno, efectuar apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en la Base y dar cuidado y protección al medio ambiente de esa zona.

Septiembre 2017.-

IGM CELEBRÓ SU NONAGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO

En el patio de honor del Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente de CIMI, se efectuó el 29 de agosto la ceremonia conmemorativa del nonagésimo quinto aniversario de la creación de este servicio técnico del Estado, la que contó con la participación de autoridades civiles y militares, además de invitados especiales, siendo presidida por el Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDD Óscar Bustos Carrasco.

kkk

En la ocasión, el Director del IGM, CRL. José Riquelme Muñoz, hizo uso de la palabra para hacer un repaso histórico a partir del nacimiento de la cartografía en Chile, recordando especialmente cómo se creó el Instituto Geográfico Militar, mediante el Decreto Nº 1.664 de 29 de agosto de 1922.

Además hizo un recorrido en el tiempo para graficar los diferentes procesos y avance tecnológico que ha debido implementar durante estos 95 años. Destacó y valoró el gran trabajo realizado por las antiguas generaciones de funcionarios que dieron prestigio al Instituto, el que se mantiene hasta el día de hoy en manos de sus actuales profesionales, el capital de mayor riqueza del Instituto.

Luego se procedió a la entrega de condecoraciones por años de servicios:

Condecoración “al Gran Mérito Militar” por 30 años de servicios:

SOF. Javier Mathias J.

Condecoración “al Mérito Militar” por 20 años de servicios:

MAY. Julio Neira G.

Condecoración Militar al personal del Cuadro Permanente y Empleados Civiles de Planta por 10 años de servicios:

CB2. Benjamín Sepúlveda U. CB2. Samuel Silva O. CB2. Carlos Quiroga R. ECP. Jorge Benavides F. ECP. Cristián Castro V. ECP. Pedro Mora J. ECP. Rubén Villablanca L.

Además se premiaron a los mejores funcionarios del periodo 2016-2017

Mejor Suboficial: SOF. Javier Mathias J. Mejor Clase: CB2. Samuel Silva O. Mejor Empleado Civil Profesional: PAC. Verónica Díaz C. Mejor Empleado Civil Técnico: PAC. Patricia Álvarez C. Mejor Administrativo: PAC. Natalia Lobos A.

Premio “Salón Ex Directores del Instituto Geográfico Militar ” PAC. Víctor Zurita P.

Premio “Comandante en Jefe del Ejército” ECP. Héctor Parra B.

20 años de servicio PAC. Jorge Cortés G. PAC. Sergio Landauro M. PAC. Lupercio López S. PAC. Katty Valdivia R. PAC. Margarita Vasconcellos R.

10 años de servicio PAC. Patricia Álvarez C. PAC. Maribel Galaz C. PAC. Soledad Godoy G. PAC. Vanesa Rivera R. PAC. Jonathan Ruíz A.

Símbolo “Instituto Geográfico Militar”, 30 años de servicio Sr. Juan Carlos Montero S. Sr. Héctor Gómez M. 40 y más años de servicio

Por 40 años PAC. Luz Garay M. PAC. Eliana Acevedo M. PAC. Patricio Parada E.

Por 41 años PAC. José Badilla P.

Familia Militar por Generación PAC. Víctor Paredes P. PAC. Manuel Paredes R. PAC. Bryan Paredes N.

Agosto 2017.-

FINALIZA CAPACITACIÓN INTERNA AL PERSONAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

Como una forma de mejorar las competencias profesionales del personal del Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI, y además difundir el conocimiento de la geodesia, personal del Departamento de Ingeniería participó en la exposición “A Geoid Model of Northern Chile from Airborne and Surface Gravity”, realizada el día 08 de mayo del presente año. En dicha exposición el Mayor Julio Neira Gutiérrez expuso su proyecto final para la obtención del Master of Science en Geodesia de la Universidad de Ohio, el que contó con la participación de personal de la Universidad Técnica de Dinamarca y la NGA de Estados Unidos, en el cual se expusieron los resultados obtenidos en el proyecto de Aerogravedad para la obtención de un Geoide local del norte de Chile. También en la exposición se presentó la función de interpolación para la obtención de la ondulación geoidal de cualquier punto del país desde Arica a Concepción.

Posteriormente, entre el 09 y el 23 de mayo del 2017, personal de la Sección Geodésica participó en un curso de 16 horas académicas relativo a los conceptos básicos de programación en Matlab para cálculos geodésicos, en el cual se analizaron los conceptos básicos del software, la codificación de diferentes funciones geodésicas y finalizando el curso con la programación conjunta, entre los alumnos y el instructor, de una serie de tiempo con la que se puede analizar el comportamiento de la coordenada resultante después del proceso de ajuste geodésico antes y después de un terremoto, así como también el comportamiento a través de los años de las Estaciones Activas Fijas de la Red Geodésica Nacional.

 

EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL RECONOCIÓ TRABAJO DEL IGM EN INCENDIOS FORESTALES

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI.

El ministro reconoció el valioso trabajo y agradeció a las Fuerzas Armadas por la labor desarrollada en el combate de incendios forestales en enero de 2017. Al respecto, el IGM participó con dos grupos en la emergencia en los Cuarteles Generales concentrados en las ciudades de Talca y Temuco. Además, se colaboró con el Sistema Integrado de Información para las Emergencias (SIIE), herramienta que permitió a las autoridades planificar y tomar decisiones en la emergencia. Asimismo, se hizo entrega de imágenes satelitales y cartografía actualizada oficial del Estado de Chile.

La actividad de reconocimiento se desarrolló en dependencias de la Base Aérea el Bosque, en la que estuvieron presentes autoridades de gobierno y de las Fuerzas Armadas.

 

Julio 2017.-

IGM REALIZA REMIDICIONES UTILIZANDO TECNOLOGÍA GPS EN LA RED GEODÉSICA NACIONAL ENTRE LA VI Y X REGIONES

Entre los meses de marzo y abril, el Instituto Geográfico Militar unidad dependiente del CIMI, realiza una campaña de medición de 28 vértices de la Red Geodésica Nacional (RGN), con la utilización de tecnología satelital GPS, ubicados entre la VI y X regiones, en las zonas de Chaitén, Isla de Chiloé, Lebú y Chillán, con el objeto de verificar si los últimos acontecimientos sísmicos ocurridos en el centro sur del país produjeron deformaciones de importancia en la corteza terrestre.

La información recolectada en terreno será procesada y analizada por el Centro de Procesamiento SIRGAS-Chile, a fin de verificar si hubo desplazamientos importantes que hagan necesario el cálculo de nuevas coordenadas, permitiendo con esto la actualización de la RGN, la cual está a disposición de los usuarios de las geociencias en Chile para georreferenciar sus actividades.

La RGN del IGM está conformada por 200 vértices debidamente monumentados, los que están distribuidos a lo largo del país, los cuales son observados anualmente con el fin de detectar movimientos producto de actividad sísmica, volcánica, etc. Dichos puntos cuentan con coordenadas geográficas y planas UTM, las que están referidas a SIRGAS-Chile, época 2016.0, sistema de referencia oficial del país.

SIRGAS es el resultado del proyecto de modernización y homogeneización del sistema de referencia de coordenadas para las américas, el cual utiliza el sistema de posicionamiento satelital GPS para su determinación.

A partir del año 1995, el IGM efectúa remediciones periódicas de la red a objeto de monitorear las deformaciones de la placa tectónica y determinar las velocidades de cada uno de los puntos que conforman esta red geodésica, en especial después de grandes eventos sísmicos como los producidos en los últimos años.

Mayo 2017.-

REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE LA SECCIÓN NACIONAL DE CHILE DEL INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (IPGH) EN EL IGM

En el Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI, se realizó la primera reunión anual de las actividades de la Sección Nacional de Chile del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). El IPGH es un organismo internacional, científico y técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), dedicado a la generación y transferencia de conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica; cuya finalidad es mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los Estados miembros, todo ello en constante proceso de modernización.

Esta reunión fue encabezada por el Cnel. José Riquelme Muñoz, Presidente de la Sección Nacional y representante de Chile ante ese organismo técnico internacional, a la que asistieron el Tcnl. Carlos Prado Casanova, Jefe del Depto. Geográfico del IGM, el Dr. Hermann Manríquez Tirado, Secretario Técnico de la Sección Nacional y los miembros principales de las comisiones del IPGH; el Dr. Carlos Mena Frau, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y miembro principal de la comisión de Cartografía; el Dr. José Ignacio González Leiva, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro principal de la comisión de Geografía; el Dr. Sergio Barrientos Parra, Director del Centro Sismológico Nacional, miembro principal de la comisión de Geofísica; la Dra. Luz María Méndez, miembro principal de la comisión de Historia y la señora Gloria Naranjo, miembro principal entrante de la comisión de Geografía, además de la participación del Secretario General del IPGH y ex director del IGM, Dr. Rodrigo Barriga Vargas. En esta reunió:n se abordaron diversos aspectos relacionados con el funcionamiento técnico y administrativo del IPGH, la convocatoria de proyectos de cooperación técnica con financiamiento del IPGH, la realización de la última reunión del Consejo Directivo, que tuvo lugar en octubre de 2016 en Asunción (Paraguay) y la realización de la próxima Asamblea General que se efectuará en el mes de octubre de 2017 en Panamá, en la que se realizará el eventual recambio de todas las autoridades del IPGH y en sus comisiones.

IGM PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL DIPLOMADO EN GEOMÁTICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El 3 de abril se dio inicio a la X versión del Diplomado de Postítulo en Geomática Aplicada, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI.

kkk

La ceremonia contó con la presencia del coordinador de proyectos institucionales y representante de la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, señor Fernando Bascur Huck y el director del IGM, Coronel José Riquelme Muñoz, quienes dieron la bienvenida a los alumnos de esta décima versión del diplomado en geomática. El objetivo de esta alianza académica es la capacitación en el entendimiento conceptual de las disciplinas que sustentan la geomática como en su correcta aplicación en la evaluación, monitoreo y gestión de recursos naturales y de los asentamientos humanos.

Marzo 2017.-

IGM FIRMÓ ESTATUTOS DEL COMITÉ NACIONAL DE NOMBRES GEOGRÁFICOS ANTÁRTICOS

El Decreto Supremo N° 361, del Ministerio de Relaciones Exteriores, promulgado el 6 de noviembre de 2006, creó el Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos (CNNGA), cuyo objetivo es asesorar al ministro de Relaciones Exteriores de Chile y servir de instancia de coordinación entre los distintos órganos del Estado vinculados a la toponimia del territorio chileno-antártico, del resto del continente antártico y de la provincia Antártica Chilena, de acuerdo a las normas aplicables según el Tratado Antártico.

En este contexto, el Crl. José Riquelme Muñoz, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), unidad dependiente del CIMI, asistió el pasado 10 de enero, a la 53ª Reunión del Consejo de Política Antártica, realizada en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien presentó un informe sobre las actividades gestionadas por la Cancillería en el ámbito antártico durante el año 2016; a la que asistieron también el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y altas autoridades de gobierno y Fuerzas Armadas.

En esta ocasión se trataron diversos aspectos de la Política Antártica Nacional, el desarrollo antártico y evolución del Sistema del Tratado Antártico. También se dieron a conocer la nueva Política Antártica Nacional, el plan Anual de actividades antárticas 2017/2018 y se presentó la Memoria Antártica Nacional correspondiente a la campaña 2015/2016.

Finalizada la reunión del Consejo de Política Antártica, y en presencia de los ministros presentes, se procedió a la ceremonia de firma de los Estatutos del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos, en la que firmó su director, en representación del IGM.

 

IGM PARTICIPA EN LA FERIA BIENAL 2017 EN LA ESTACIÓN MAPOCHO

El Ejército de Chile, a través del Comando de Industria Militar e Ingeniería, inauguró el 10 de enero un stand en la Feria Bienal 2017.

La feria se llevará a cabo desde el 11 hasta el 22 de enero en la Estación Mapocho y cuenta con la participación de una exposición del Instituto Geográfico Militar, unidad dependiente del CIMI.

El IGM en el marco de la política Ejército y Sociedad, difundirá el quehacer del Instituto y mostrará los productos y servicios que ofrece a la comunidad nacional, como el Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), enfocado en dar a conocer el diseño del software y las principales características y capacidades que tiene como herramienta de planificación en la prevención de los desastres naturales.

La exposición del IGM fue visitada por el Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDD Óscar Bustos Carrasco, entre otras autoridades.

 
Febrero 2017.-

IGM REALIZA LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS EN LA XI Y XII REGIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO LATITUD SUR

Dentro de la programación anual de actividades, el Instituto Geográfico Militar, organismo dependiente del Comando de Industria Militar e Ingeniería, se encuentra la materialización de la denominada “Campaña Geodésica Austral”, la que considera trabajos geodésicos en la XI y XII región, con el objeto de medir puntos de control terrestre para el apoyo de las imágenes satelitales que son utilizadas para la elaboración de la cartografía a escala 1:25.000 del “Proyecto Latitud Sur”.

La planificación de esta actividad considera la ejecución de tres fases: “Tortel”, que abarca trabajos entre Caleta Tortel y Golfo Trinidad; “Williams”, que comprende la zona entre Punta Arenas y Cabo de Hornos y “Puerto Natales” comprendida entre Golfo Trinidad y Punta Arenas, de ellas la primera se encuentra finalizada, la segunda en ejecución y la tercera está programada para el mes de enero del año 2017.

Debido a la complejidad del terreno y a la inaccesibilidad de la mayoría de los puntos por vía terrestre, se solicitó el apoyo de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) y de los Pelotones de Aviación N°4 Coyhaique y N°5 Punta Arenas, permitiendo con ello que los helicópteros “COUGAR” designados para el cumplimiento de las misiones en los diferentes escenarios, se desplegaran sin inconvenientes favorecidos por las buenas condiciones climáticas imperante en las diferentes zonas de trabajo.

El continuo quehacer de los trabajos geodésico del IGM basado en la generación de líneas de nivelación y la medición de puntos geodésicos o fotogramétricos, permiten consolidar la presencia del Ejército a lo largo de todo el país, permitiendo la integración de zonas aisladas y de difícil acceso a través de la elaboración de una cartografía más detallada y actualizada del territorio nacional.

 
Subir
   
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web