Noticias
 
ARGENTINA
 

Diciembre 2017.-

SE LANZA MODELO DE TRAYECTORIA GNSS VEL-AR

En el marco del objetivo de “definir, actualizar y mantener el marco de referencia geodésico nacional” que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lleva adelante como parte de su misión, se pone a disposición de todos los usuarios el modelo de trayectorias GNSS VEL-Ar.

kkk

El modelo VEL-Ar, cuenta con una sencilla herramienta web, que le permite a los usuarios determinar coordenadas en el marco POSGAR 2007 (época 2006.632) partiendo de mediciones GNSS posteriores al sismo de Maule, tarea que resultaba imposible, debido a la deformación de la corteza terrestre producida por el sismo del 27 de Febrero de 2010 en la región de Maule (República de Chile), que afectó principalmente a las provincias de Mendoza y Neuquén.

La herramienta VEL-Ar permitirá a los usuarios realizar georreferenciaciones y mediciones topográficas con tecnología GNSS en las provincias más afectadas por el sismo de Maule sin introducir grandes deformaciones.

Noviembre 2017.-

CONFERENCIA DE GEOMÁTICA LIBRE FOSS4G EN ARGENTINA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) junto a las comunidades argentinas de Geoinquietos y OpenStreetMap, co-organizó la Conferencia de Geomática Libre FOSS4G + State of the Map 2017 Argentina, que se llevó cabo del 23 al 28 de octubre, con la presencia de invitados internacionales, nacionales, universidades y público en general. Esta es la tercera edición de la conferencia a nivel nacional, que viene siendo co-organizada por el IGN desde el año 2013. Estas mismas conferencias se realizan alrededor de todo el mundo desde 2004.

Previo a la conferencia tuvieron lugar talleres de capacitación junto a la Universidad Tres de Febrero, Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Lanús, donde se capacitaron a 400 personas sobre los usos de diferentes herramientas relacionadas a la geomática libre.

Se realizaron actividades conjuntas con otras universidades, para conocer el estado de situación de sus proyectos, a través desde la plataforma Geo4All a cargo de María Brovelli, de la Universidad Politécnica de Milán. Durante la conferencia se dictaron talleres facilitados por invitados internacionales y nacionales sobre plataformas, herramientas, software y tecnologías libres de trabajo con GIS.

Durante la conferencia se contó con la participación alrededor de 150 personas de países como Brasil, Chile, México, Paraguay, Italia, España, Nicaragua y Argentina, provenientes de instituciones estatales, académicas, organizaciones sociales y promotoras de tecnologías libres, a su vez, muchos de los participantes también compartieron charlas sobre las experiencias de sus proyectos.

Para el cierre de actividades se realizó un mapatón y hackatón en conjunto con la comunidad de OpenStreetMap y con colaboración de Wikimedia Argentina, para generar etiquetas georeferenciadas para Wikidata de museos en Argentina.

La conferencia se realizó en articulación con el Centro Argentino de Cartografía (CAC), OSGeo, y con el apoyo de IDERA, Wikimedia y CONAE.

EL IGN PARTICIPÓ EN LA NUEVA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo presente en la nueva edición de “La Noche de los Museos” desarrollada el sábado 3 de noviembre desde las 20pm hasta las 3 am del domingo en el Edificio Libertador, sede central del Ministerio Defensa.

kkk

Durante el evento, al que el público accedió de forma libre y gratuita durante toda la noche, se ofrecieron diversas actividades de interés cultural, exposiciones y shows musicales, junto a patrimonios culturales de la defensa nacional. El Edificio Libertador abrió sus puertas a cientos de personas para difundir el patrimonio cultural de la defensa de distintas instituciones, como el Museo General de División Hernán Pujato, el Buque Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento, el Museo Histórico del Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y el Museo Geográfico Profesor Miguel Ángel Fernández del IGN.

En ese marco, la Prof. Silvia Mercedes Heuman y el Tec. Cartógrafo Emilio Javier Rodríguez Baumann estuvieron presentes en representación del IGN y tuvieron la oportunidad de interactuar con el público, explicar el quehacer del Organismo y ofrecer información técnica específica. Asimismo, durante el desarrollo de la jornada de repartieron más de 3000 mapas oficiales de la República Argentina y mapas Planisferio proyección Aitoff.

INSTALACIÓN DE NUEVA ESTACIÓN GNSS PERMANENTE EN NEUQUÉN

Siguiendo con la política de expansión de los servicios RAMSAC y RAMSAC-NTRIP en el país, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó la instalación de una nueva estación GNSS permanente en la localidad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, durante el mes de octubre.

kkk

La comisión de campaña responsable de llevar a cabo esta tarea estuvo integrada por el Sarg 1ro Hernán Mamani, el Ing. Agrim. Cristian Frediani y el Subof My Hugo Avila, personal de la Dirección de Geodesia del IGN. Además, se contó con el apoyo de personal profesional y técnico de Municipalidad de San Martín de los Andes y de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial del Neuquén.

La nueva estación, que se instaló el edifico de la Delegación Municipal “Cordones del Chapelco”, formará parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), y contribuirá con el proceso de actualización del Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 2007 que el IGN lleva adelante.

El Marco de Referencia POSGAR 07 constituye la base fundamental en diversas actividades tendientes al desarrollo de la Nación, tales como, la confección de cartografía, la ejecución de obras civiles e hidráulicas, el desarrollo de los catastros provinciales, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada dentro de las Ciencias de la Tierra.

Octubre 2017.-

CAMPAÑA DE MEDICIÓN DE PUNTOS ALTIMÉTRICOS CON TECNOLOGÍA GPS EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Con motivo de la determinación de un Nuevo Modelo de Geoide Gravimétrico para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) efectuó una campaña geodésica para determinar coordenadas precisas de puntos pertenecientes a la red de nivelación localizados en la provincia de La Pampa. La campaña geodésica, realizada durante los meses de septiembre y octubre, estuvo integrada por el Sarg Pr Carlos Escalante, el Sr Juan Francisco Gutiérrez y el Sarg My Rubén Frías, personal de la Dirección de Geodesia del Organismo.

kkk

Las mediciones fueron realizadas con equipos GPS diferenciales de doble frecuencia, mientras que el procesamiento de las observaciones satelitales fue llevado a cabo mediante el software científico GAMIT-GLOBK, desarrollado por la Universidad MIT (EEUU), y software comercial. La metodología aplicada en la medición y el procesamiento de las observaciones GPS permitió la determinación de coordenadas precisas de aproximadamente 120 pilares pertenecientes a la Red de Nivelación Nacional. Estas mediciones contribuyen a la validación del Modelo de Geoide Gravimétrico Nacional GEOIDE-Ar.

Los geoides, definidos como la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que se puede aproximar al nivel medio del mar, permiten describir el comportamiento del campo gravitatorio sobre la superficie de la Tierra. Las principales aplicaciones de los modelos de geoide son diversas, entre ellas se destacan las siguientes:

Definir la superficie de referencia altim&oecute;trica para la cartografía Nacional;

Contribuir con la definición de estrategias que hagan frente al cambio climático (por ejemplo, a través del control del aumento del nivel medio del mar, que hace peligrar las urbanizaciones localizadas en zonas bajas o inundables);

Brindar soluciones topográficas en obras de ingeniería civil e hidráulica de gran envergadura (rutas, ferrocarriles, represas, etc.).

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA- 78º SEMANA DE LA GEOGRAFÍA

Una nueva edición del Congreso Internacional de Geografía -78º Semana de la Geografía tuvo lugar en la ciudad de Formosa entre los días 13 y 16 de septiembre de 2017. Organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), fue auspiciado por varias instituciones, entre ellos el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El tema convocante del Congreso fue el de fronteras e integración, aunque también se abordaron otras áreas temáticas como la de ordenamiento territorial, geografía física, riesgos naturales y vulnerabilidad ambiental, geografía de la población, geografía cultural, educación geográfica, geografía histórica y geografía del turismo.

kkk

El evento congregó a cerca de 250 personas, con una fuerte presencia de público de Formosa, provincias del nordeste y de la República del Paraguay. Fue inaugurado con las palabras del Coordinador General del Congreso, Dr. Alfredo Horacio Grassi, del rector de la Universidad Nacional de Formosa Esp. Augusto C. Parmetler, y del Director de la Carrera de Geografía, Prof. Eduardo I. Varela.

El IGN participó a través de la ponencia titulada “El Riesgo de Desastres y la Información Geoespacial” por el Lic. Ignacio Gatti. En la presentación se desarrollaron los proyectos en los que está involucrado el IGN en la temática de Gestión de Riesgo de Desastres, incluyendo el trabajo en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva respecto al estado de situación de la información geoespacial interoperable para esta temática.

Asimismo, la reciente Oficina Provincial del IGN en Formosa organizó un stand atendido por su representante provincial, Agrim. María Isabel Retori. De esta forma los participantes pudieron hacer consultas y comprar distintos productos como la nueva edición del Atlas 500K, la revista Ojo del Cóndor, el Atlas Geográfico de la República Argentina, entre otros.

Entre las principales conclusiones se pudo advertir la necesidad de publicar de forma más libre la información geográfica para que pueda ser un insumo que alcance a todos los profesionales que habitan las diferentes provincias de Argentina. Además se planteó que debe haber una mayor integración entre los profesionales y docentes que trabajan en geografía física y aquellos que se dedican a estudiar la geografía social. Se afirmó que el sesgo entre ambas comunidades debe ser menor. En las palabras finales se destacó el alcance federal del evento, se agradeció a las autoridades y se invitó a los participantes a volver a concurrir el año próximo en una localidad próximamente a definirse.

INSTALACIÓN DE NUEVA ESTACIÓN GNSS PERMANENTE EN SALTA

Siguiendo con la política de expansión de los servicios RAMSAC y RAMSAC-NTRIP en el país, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó durante el mes de septiembre la instalación de una nueva estación GNSS permanente en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.

kkk

La comisión de campaña responsable de llevar a cabo esta tarea estuvo integrada por el Sarg 1ro Hernán Mamani, el Ing. Agrim. Crisitan Frediani, el Sr. Alejandro Nadale y el Subof My Hugo Avila, pertenecientes a la Dirección de Geodesia del IGN. Además, se contó con el apoyo de personal profesional y técnico del Servicio 911 de la provincia de Salta y de la Dirección General de Inmuebles de Salta.

La nueva estación, que se instaló en un edifico del Servicio 911 de Salta, formará parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), y contribuirá con el proceso de actualización del Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 2007.

El Marco de Referencia POSGAR 07 constituye la base fundamental en diversas actividades tendientes al desarrollo de la Nación, tales como, la confección de cartografía, la ejecución de obras civiles e hidráulicas, el desarrollo de los catastros provinciales, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada dentro de las Ciencias de la Tierra.

Septiembre 2017.-

CUMBRE REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES EN LAS AMÉRICAS

Del 3 al 8 de septiembre se celebró en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires la “Cumbre Regional para La Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas” (Strengthening Disaster Risk Reduction across the Americas). La misma fue organizada en conjunto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y proponer nuevos tipos de acciones colaborativas para mejorar las técnicas de Observación Terrestre que son esenciales para las distintas fases de la Gestión de Riesgo de Desastres. Utilizando la estructura del Marco de Sendai de la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNISDR), se buscó discutir y capturar las prácticas efectivas que rompen barreras y cierran brechas, en definitiva, fomentar la acción colaborativa para trabajar antes que los próximos desastres ocurran.

kkk

Con más de 300 inscriptos, participaron instituciones pertenecientes a los ministerios de Defensa, de Energía y Minería, de Seguridad, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria, de Ambiente, de Hacienda, de Interior y de Relaciones Exteriores. Además, muchos países de América estuvieron presentes incluyendo representantes de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y nacionales sin fines de lucro, universidades y grupos de la sociedad civil y del sector privado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue invitado a realizar tres exposiciones en los días que se desarrolló el evento. En primer lugar el Presidente del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, expuso sobre las actividades del Instituto y la Gestión de Riesgo de Desastres a lo largo de los últimos años. Luego el Lic. Horacio Castelaro, de la Dirección de Información Geoespacial, hizo una presentación sobre Mapeo Humanitario: Colaboraciones para construir la preparación para desastres. Finalmente el Lic. Ignacio Agustín Gatti, de la misma Dirección, habló sobre el trabajo del IGN en el relevamiento de productos interoperables para la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual realiza en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, los agentes del IGN, Sofía Porsborg, Agustina Posadas, Jorge Zabala y Gonzalo Pérez participaron de un taller de capacitación en tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética) dictado por profesionales de NASA y CONAE.

El evento fue de mucha utilidad para exponer sobre las capacidades y los avances del trabajo institucional en América para monitoreo las distintas amenazas (tormentas, sequías, inundaciones, ceniza volcánica, nevadas, radiación UV, incendios, etc.). En este encuentro, fue posible obtener muchas conclusiones positivas para mejorar de forma integral la Gestión de Riesgo de Desastres, donde las prioridades se centran en proteger vidas, minimizar las pérdidas en infraestructura, transporte, comercio y seguridad.

V TALLER PRESENCIAL DEL GRUPO DE TRABAJO COSIPLAN

El día 24 de agosto se desarrolló el “V Taller Presencial del Grupo de Trabajo de Sistema de Información Geográfica y Sitio Web del COSIPLAN (GT SIG/WEB COSIPLAN)”. El mencionado Proyecto pertenece a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y es coordinado por la República Argentina, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda.

kkk

Entre los años 2011 y 2015 se conformó el SIG del COSIPLAN que dota a los países que integran UNASUR de capacidad de análisis geoespacial de temáticas propias del Consejo utilizando información geográfica agrupada en capas temáticas a nivel continental.

Algunos de los objetivos particulares fijados para el SIG del COSIPLAN son:

Identificación de infraestructuras relacionadas con la integración internacional, sus características principales y niveles de operatividad actual.

Conocimiento del alcance geográfico de los proyectos de la Cartera y su expresión territorial, así como también de las áreas de influencia de los mismos.

Representación y análisis de los flujos de comercio, transporte, energía y comunicaciones. Análisis de redes de infraestructura.

Identificación de los ejes y corredores regionales de integración, áreas de influencia, áreas complementarias, etc. y la actualización de la visión de los mismos, de acuerdo con su evolución en el tiempo.

Análisis de las necesidades de nuevas infraestructuras, sus deficiencias y potencialidades.

Disponible en: http://sigcosiplan.unasursg.org/

El V Taller Presencial marca la continuación del proyecto SIG del COSIPLAN, los objetivos alcanzados fueron:

Exponer el estado de situación del proyecto, haciendo mención de los logros obtenidos a la fecha y exponiendo los objetivos a ser alcanzados según el Plan de Trabajo 2017.

Conocer la labor del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en el plan de acción conjunto con SIRGAS, UN-GGIM Américas y GeoSUR, para acelerar el desarrollo de la infraestructura de datos espaciales de las américas, con la creación del Mapa Integrado de América del Sur (MIAS).

Exponer el relevamiento de información disponible en relación a las capas del Anexo I del Catálogo de Objetos, por parte de los países miembros del Grupo de Trabajo SIG / IDE - COSIPLAN.

Analizar la información disponible en cada país, sobre la temática de Reducción de Riesgos de Desastre y Gestión de Emergencias.

Exponer las disponibilidades tecnológicas de cada país para la adecuación e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Presentar un prototipo funcional de la IDE.

Describir las mejoras introducidas en la página Web y en el visualizador del SIG / IDE - UNASUR.

El Taller contó con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela, de manera presencial, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y la Secretaria General de UNASUR el IPGH y la CAF de manera virtual. La delegación Argentina estuvo conformada por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En esta oportunidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue representado por el Presidente Agrim. Sergio Cimbaro, el Lic. Ignacio Gatti, el Ing. Agrim. Matías Pose y por el Lic. Ricardo Mansilla, quien reviste como representante técnico del IGN ante GT SIG/WEB COSIPLAN.

El COSIPLAN es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR. Fue creado en la Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR realizada en la ciudad de Quito el 28 de enero de 2009.

EL IGN EN LA SESIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA GESTIÓN MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL (UN-GGIM)

La 7ª Sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial UN-GGIM se celebró del 31 de julio al 4 de agosto de 2017 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

kkk

Los días 31 de julio y 1 de agosto estuvieron dedicados a una serie de eventos paralelos y reuniones de diferentes grupos de trabajo mientras que la Sesión propiamente dicha tuvo lugar del 2 al 4 de agosto reuniendo a altos funcionarios y ejecutivos de los organismos oficiales encargados de la generación de información geográfica de los países miembros, además de expertos y observadores de todo el mundo.

En representación de la República Argentina, concurrió el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, junto al Director de Geodesia del organismo, M.Sc. Agrim. Diego Piñon.

Dentro de los eventos paralelos, el IGN expuso durante la sesión "La Ronda 2020 de Censos de Población y Vivienda y El Marco Geoespacial Estadístico Global". La presentación realizada por el presidente del IGN se basó en las experiencias de trabajo conjunto con el INDEC. Se mostraron los casos de éxito y los planes a futuro con miras al censo 2020.

También se reunió el SubComité del Marco de Referencia Geodésico Global (GGRF por sus siglas en inglés), en el cual Argentina participa a través del IGN como responsable de los marcos geodésicos de referencia nacionales. En estas reuniones participó como miembro activo del Comité el Director de Geodesia, el M.Sc. Agrim. Diego Piñón.

De esta manera, la participación Argentina en esta reunión ha sido muy relevante por las experiencias transmitidas de las tareas que realizan los diferentes organismos nacionales y los aportes para la construcción de normas en cada uno de los grupos de trabajo.

En la página web: http://ggim.un.org/ggim_committee.html se pueden encontrar todos los documentos relativos a los grupos de trabajo y a las resoluciones aprobadas de los lineamientos a seguir para el próximo año.

Agosto 2017.-

EXITOSA SÉPTIMA JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El miércoles 19 de julio se realizó con éxito la “7ma. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA” organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI).

Con entrada libre y gratuita, la Jornada reunió a un vasto público conformado por estudiantes, docentes, universitarios, profesionales y público en general en el salón Auditorio de nuestro IGN, situado en Av. Cabildo 381.

kkk

La temática abordada giró en torno al interrogante "¿ALGO CAMBIÓ GRACIAS AL GPS?" , donde se reflexionó sobre la tecnología, que avanzó a pasos agigantados y seguirá haciéndolo, produciendo cambios en la manera en que hacemos o vemos las cosas. En este aspecto, en la Geodesia lo que marcó un antes y un después es la temática elegida.

En esa misma línea, durante la Jornada se hizo referencia a la tecnología, que se convirtió en algo cotidiano en nuestras vidas, provocando un impacto social y personal que no siempre percibimos como tal, teniendo la tendencia a creer que lo que hacemos, conocemos o pensamos es algo natural y establecido.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del IGN y máxima autoridad del CNUGGI Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, y a continuación se proyectó el video institucional del CNUGGI.

El evento contó con varias disertaciones:

"¿QUÉ PASÓ CUANDO SE HIZO ACCESIBLE EL USO DEL GPS?" - Geof. Mauricio Gende - Universidad Nacional de La Plata

"¿Y QUÉ PASA CON LA ALTURA?" - Agrim. Diego Alejandro Piñón - Instituto Geográfico Nacional

"¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA GEODESIA EN LA EXTENSIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA?" - Ing. M. Alejandra Arecco - Universidad de Buenos Aires

"APLICACIÓN GEODÉSICA DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE RELEVAMIENTO EN ARQUEOLOGÍA" - Dr. Daniel Del Cogliano - Universidad Nacional de La Plata

A modo de cierre, se realizó una mesa redonda moderada por el Ing. J. Ricardo Soto, Presidente del Subcomité de Geodesia - CNUGGI cuyo eje temático fue "IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE REFERENCIA", que contó con la presencia de todos los expositores quienes abrieron el diálogo para el intercambio de experiencias y opiniones entre todos los asistentes y respondieron las dudas e inquietudes.

El CNUGGI es el organismo responsable de representar a la República Argentina ante la IUGG, dedicado a coordinar, asesorar y promover la transmisión de conocimientos relativos a geodesia, geofísica y materias afines dedicadas al estudio del sistema de la Tierra, su entorno espacial, y los procesos dinámicos que en ella se generen.

 

DESCARGA LIBRE Y GRATUITA DE MAPAS BASE DE ARGENTINA

Con el objetivo de resguardar la soberanía de nuestro país y garantizar su correcta representación de acuerdo a la Ley de la Carta N° 22963 y la Ley del Mapa Bicontinental N° 26651, el Instituto Geográfico Nacional puso a disposición de forma libre y gratuita para toda la comunidad mapas pre-elaborados en formato de SIG (Sistemas de Información Geográfica) para los software ArcGIS y QGIS, en tamaño A4.

kkk

De este modo, el IGN facilita una plantilla con toda la información oficial a los usuarios y productores de información geográfica, para que puedan utilizarla como base para sus mapas, asegurando la representación oficial.

De esta manera, los mapas de los usuarios contendrán nombres geográficos y límites internacionales, interprovinciales y de espacios marítimos oficiales, como así también el diagrama de situación relativa en caso de corresponder.

Se podrá agregar la información que se desee desde el SIG, siempre manteniendo inalterados los límites y los topónimos que incluye la plantilla, como así también la escala.

La descarga desde nuestra página web puede realizarse ingresando a la solapa “Nuestras Actividades”, y allí en “Bases de Datos Geográfica”.

 

NUEVOS MODELOS DIGITALES DE ELEVACIONES PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

En el marco de la misión del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de difundir información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país, se pone a disposición de todos los usuarios una serie de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) desarrollados por la Dirección de Sensores Remotos y la Dirección de Geodesia del Organismo, a partir de vuelos aerofotogramétricos llevados a cabo entre los años 2011 y 2016.

kkk

El Sistema Aerofotogramétrico Digital (SAD) utilizado para desarrollar los nuevos MDE está compuesto por:

  • una cámara marca Vexcel modelo UltraCam Xp,
  • una unidad de medición inercial (IMU, por su sigla en inglés),
  • una plataforma giroestabilizadora sobre la cual se monta la cámara solidariamente, y
  • un equipo GNSS de doble frecuencia instalado en el fuselaje del avión, entre otros.

Los nuevos MDE tienen una resolución espacial de 5m y una precisión vertical submétrica, que los convierte en los únicos productos en su categoría en ser distribuidos en forma libre y gratuita. Los MDE pueden ser descargados desde el sitio web del IGN, ingresando a la solapa “Nuestras Actividades” bajo el título “Geodesia – Modelo Digital de Elevaciones” (acceda haciendo click AQUÍ).

Los nuevos MDE que distribuye el IGN contribuirán en forma significativa con la generación de cartografía, la ejecución de obras civiles e hidráulicas, el desarrollo de los catastros, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las ciencias de la Tierra.

Julio 2017.-

31ª REUNIÓN DEL SIMPOSIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó de la 31ª Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía organizada por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). El IGN fue invitado a exponer durante el Seminario: Actualización de la Enseñanza de la Geografía, que se desarrolló en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo contó con la presencia de altas autoridades de ambas instituciones y la asistencia de docentes y alumnos del ámbito educativo de todo el país.

La reunión estuvo conformada por tres conferencias centrales: “Horizontes Actuales de las Tecnologías del Aprendizaje para Ciencias Sociales”, a cargo del Dr. Alejandro Artopouolos (Universidad de San Andrés); “Cómo Promover un Buen Clima de Trabajo”, por la Lic. Mariana Yelpez (Escuela San Andrés) y El proyecto “DiverCity” a cargo de la Dra. Katharina Lehmann (Lüneburg Universität).

Las restantes exposiciones fueron divididas en módulos temáticos asociados a los contenidos de los nuevos Programas de enseñanza correspondientes al segundo ciclo del nivel primario y a todo el recorrido del ciclo secundario de geografía y ciencias sociales. El IGN participó de los módulos Estado y Territorio Argentino y Metodología de la Enseñanza. En el primero, la Mag. María Dolores Puente expuso acerca de “El Rol del Instituto Geográfico Nacional en la Representación del Territorio”; y en el segundo, la Prof. Adriana Vescovo presentó “Atlas Geográfico de la República Argentina. El Aporte del IGN a la Enseñanza de la Geografía”.

El Seminario tuvo como objetivo central aportar nuevos enfoques y herramientas destinadas a la actualización de la enseñanza de la Geografa en nuestro país, y la participación del IGN estuvo vinculada a reflexionar sobre la representación del territorio nacional y el aporte de sus publicaciones como apoyo a tarea educativa.

XII JORNADAS IDERA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Una comisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN), encabezada por el Presidente del Organismo, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, participó activamente los días 15 y 16 de junio de las XII Jornadas de IDERA en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca. Las jornadas contaron con la presencia de 300 participantes, muchos de ellos provenientes de organismos oficiales de los diferentes niveles de gobierno. Bajo el lema “Información de calidad para la gestión del territorio”, las Jornadas fueron organizadas por IDERA junto al gobierno de la Provincia de Catamarca, la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Catamarca (IDECAT), la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Administración General de Catastro de la Provincia.

kkk

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de la Gobernación, Lic. Edgardo Macedo, Coordinador Institucional de la IDECAT y Director Provincial de Planificación, Ing. Daniel Robledo, el Administrador General de Catastro, Ing. Marcelo Murúa, y el Coordinador Ejecutivo de IDERA y Presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro. Las XII Jornadas fueron declaradas de interés provincial por el Decreto de Gobierno y Justicia Nº 453, firmado el 19 de Mayo de 2017 por la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Doctora Lucía Corpacci y el Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Gustavo Saadi. Establece en su artículo primero “Declárese de Interés Provincial las XII Jornadas de IDERA organizadas por la Dirección Provincial de Planificación, dependiente de la Subsecretaría de Planificación, a llevarse a cabo los días 14 al 16 de Junio, en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.” Las jornadas de IDERA, que se realizan cada año en diferentes puntos del país, tienen como principal objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión sobre iniciativas IDE en la República Argentina. Son también una oportunidad para compartir experiencias con las comunidades IDE de los países hermanos de América Latina, tal como es el caso de las IDE de Chile y Ecuador. En el primer caso, Álvaro Monett Hernández, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) en el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile y Vicepresidente del capítulo regional de Naciones Unidas para el Manejo Global de Información Geoespacial, UN-GGIM: Américas, realizó una presentación sobre los logros y forma de organización de la IDE Chile, como así también los resultados de los relevamientos realizados por el Grupo de Trabajo Promoción y Evaluación de las IDE en el marco de UN-GGIM: Américas. Elena Chicaiza Mora, por su parte, es miembro de la Comisión de Cartografía de la Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y en consonancia con el lema de las jornadas, realizó una presentación sobre los resultados del Proyecto del IPGH “Diagnóstico: Metodologías y procedimientos empleados para la evaluación de la calidad de la Información Geográfica en los Estados Miembros”, como así también sobre la situación actual y logros alcanzados sobre la IDE en Ecuador. Asimismo, dictó un taller referido al tema de la Calidad de la Información Geográfica (Conceptos básicos, Normativa, Control de calidad, Herramientas para la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica). En el marco de las XII Jornadas se celebró la VI Reunión de Asamblea de IDERA, que contó con la participación de 52 representantes de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, gobiernos locales, universidades públicas y consejos federales, designados para tal fin por su máxima autoridad. En la reuniún se presentaron los avances realizados en el último año y los representantes definieron las acciones a incluir en el plan de trabajo del próximo año.

SE LANZA “ESPIRITU DEL AGUA”, NUEVO CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL IGN

Con el objetivo de valorar y reconocer los accidentes hidrográficos que se encuentran dentro del territorio de la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional lanzó el IV Concurso Fotográfico que lleva por nombre “ESPÍRITU DEL AGUA”.

kkk

Luego del éxito de sus antecesores, el actual concurso tiene como tema paisajes que incluyan lagos, lagunas, ríos, arroyos, cascadas, diques, canales, manantiales, ciénagas, pantanos, etc. Espíritu del Agua - Almanaque IGN 2018 se encuentra dirigido a todos los fotógrafos - profesionales y/o aficionados - mayores de 18 años y residentes en el país. Se aceptarán hasta 2 (DOS) fotografías por participante en formato JPEG (JPG) y no deberán sobrepasar los 5 MB cada una de ellas. Las imágenes se recibirán a través del correo electrónico imagenign@gmail.com donde deberán adjuntar nombre y apellido, tipo y Nº de documento, domicilio completo, teléfono/celular y dirección de correo electrónico. Así mismo deberán mencionar la provincia y todos los datos necesarios que se tengan para poder georreferenciar donde fue captada la imagen. Por primera vez dentro de la historia del concurso, la selección final quedará en manos del público quienes a través de las redes sociales votarán sus fotos favoritas luego de la preselección del jurado involucrado. Las 12 (doce) fotos ganadoras ilustrarán el ya tradicional calendario que el Organismo diseña todos los años.

Junio 2017.-

ALUMNOS GANADORES DE LAS OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA VISITARON EL IGN

El Instituto Geográfico Nacional recibió a un grupo de docentes y alumnos ganadores de las Olimpiadas de Geografía 2016, quienes aprovecharon su paso por la Ciudad de Buenos Aires para visitar el IGN e interiorizarse en los diferentes procesos que conforman la línea de producción de cartografía en nuestro Organismo.

kkk

La visita se produjo en el marco del Simposio Interolímpico, desarrollado los días 29 y 30 de mayo, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Comité Interolímpico del Programa Nacional de Olimpiadas de la República Argentina. Durante la visita, los docentes y alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer el Organismo, conocer la dinámica de trabajo, los distintos productos que ofrece el Instituto y fundamentalmente el proceso de elaboración de la cartografía. Los establecimientos educativos que visitaron el IGN en esta oportunidad fueron el Colegio Alas de El Palomar, provincia de Buenos Aires; el Instituto Superior Pablo A. Pizzurno de Sampacho, provincia de Córdoba; el Instituto San Francisco de Asís de San Francisco, provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2015, el IGN integra el jurado de la categoría D “CartoAr” de las Olimpiadas de Geografía de la República Argentina, desarrolladas en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe. Las olimpiadas tienen como objetivos brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación en la ciencia geográfica; proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico; identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas en la enseñanza de la Geografía; contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de la Educación Geográfica; promover en los estudiantes prácticas de investigación escolar; mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes de la disciplina geográfica; ejercitar la construcción de nuevos significados geográficos; profundizar los conocimientos cartográficos; concientizar sobre la ventaja de utilizar la Cartografía para expresar realidades y procesos relacionales y posibilitar que los estudiantes reconozcan, valoren sus capacidades y respeten las de los otros participantes.

* Para docentes y alumnos interesados en participar en las Olimpiadas de Geografía 2017 visitar: http://www.unl.edu.ar/olimpiadageo

IGM CUMPLIÓ 10 AÑOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó de la 31 Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía organizada por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). El IGN fue invitado a exponer durante el Seminario: Actualización de la Enseñanza de la Geografía, que se desarrolló en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo contó con la presencia de altas autoridades de ambas instituciones y la asistencia de docentes y alumnos del ámbito educativo de todo el país.

kkk

La reunión estuvo conformada por tres conferencias centrales: “Horizontes Actuales de las Tecnologías del Aprendizaje para Ciencias Sociales”, a cargo del Dr. Alejandro Artopouolos (Universidad de San Andrés); “Cómo Promover un Buen Clima de Trabajo”, por la Lic. Mariana Yelpez (Escuela San Andrés) y El proyecto “DiverCity” a cargo de la Dra. Katharina Lehmann (Lüneburg Universität). Las restantes exposiciones fueron divididas en módulos temáticos asociados a los contenidos de los nuevos Programas de enseñanza correspondientes al segundo ciclo del nivel primario y a todo el recorrido del ciclo secundario de geografía y ciencias sociales. El IGN participó de los módulos Estado y Territorio Argentino y Metodología de la Enseñanza. En el primero, la Mag. María Dolores Puente expuso acerca de “El Rol del Instituto Geográfico Nacional en la Representación del Territorio”; y en el segundo, la Prof. Adriana Vescovo presentó “Atlas Geográfico de la República Argentina. El Aporte del IGN a la Enseñanza de la Geografía”. El Seminario tuvo como objetivo central aportar nuevos enfoques y herramientas destinadas a la actualización de la enseñanza de la Geografía en nuestro país y la participación del IGN estuvo vinculada a reflexionar sobre la representación del territorio nacional y el aporte de sus publicaciones como apoyo a tarea educativa.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL IGN Y LA COMIP

El martes 30 de mayo se firmó un CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN entre el INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN) y la COMISIÓN MIXTA ARGENTINO - PARAGUAYA DEL RÍO PARANÁ (COMIP). El documento fue firmado por el Presidente del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, junto al delegado argentino de la COMIP, Lic. José Horacio Ordeix.

kkk

El convenio tiene por objetivo establecer vínculos de asistencia y cooperación entre las entidades firmantes a fin de optimizar los recursos disponibles, dado que dentro del ámbito de sus competencias existen actividades de interés común, como así también, campos de investigación y desarrollo complementarios. El IGN y la COMIP intercambiarán, en la medida de sus posibilidades, datos, publicaciones, informes, antecedentes y/o la documentación necesaria para la tarea que realicen conjuntamente y/o individualmente, debiendo la parte receptora mencionar el nombre de la entidad que suministre dicha información. Uno de los primeros trabajos de cooperación se materializará en el apoyo para la ejecución de estudios técnicos ambientales para llevar a cabo un emprendimiento hidroeléctrico en la zona Itatí-Ita Corá.

 

Mayo 2017.-

CAMPAÑA DE GRAVIMETRÍA AREAL EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Con motivo de la determinación de un nuevo modelo de geoide para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevó a cabo una campaña geodésica para determinar los valores de la aceleración de la gravedad de una serie de puntos distribuidos en forma homogénea sobre una gran extensión de la provincia de Neuquén. Dicha campaña, realizada entre los meses de marzo y abril, estuvo integrada por el Subof. My. Dante Saganís y los Sres. Gustavo Córdoba y Maximiliano D’Imperio.

kkk

A partir de mediciones GPS ejecutadas mediante equipos diferenciales de doble frecuencia y observaciones gravimétricas capturadas con un equipo Scintrex CG-5 se determinaron aproximadamente 150 valores gravimétricos que permitirán densificar la red de tercer orden dentro de la provincia de Neuquén y mejorar la precisión del modelo de geoide gravimétrico Nacional, GEOIDE-Ar.

CAMPAÑA DE MEDICIÓN DE PUNTOS ALTIMÉTRICOS CON TECNOLOGÍA GPS EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Con motivo de la determinación de un nuevo modelo de geoide gravimétrico para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) efectuó una campaña geodésica para determinar coordenadas precisas de puntos pertenecientes a la red de nivelación localizados en la provincia de Chubut. Estas mediciones permitirán mejorar la precisión de las futuras versiones del modelo de geoide GEOIDE-Ar. La campaña geodésica, realizada en el mes de abril, estuvo integrada por el Sgto. 1º Hernán Mamani, el Sgto. 1º Manuel Villalba y el Sgto. Ay. Bernardino Ramos y personal de la Dirección de Geodesia del Organismo.

kkk

Las mediciones fueron realizadas con equipos GPS diferenciales de doble frecuencia, mientras que el procesamiento de las observaciones satelitales fue llevado a cabo mediante el software científico GAMIT-GLOBK, desarrollado por la Universidad MIT (EEUU) y software comercial. La metodología aplicada en la medición GPS y el procesamiento de la información permitió la determinación de coordenadas altamente precisas en el marco de referencia POSGAR 2007, de aproximadamente 100 pilares, pertenecientes a la Red de Nivelación Nacional. Estas mediciones contribuirán a la validación de las futuras versiones del modelo de geoide gravimétrico GEOIDE-Ar que desarrolle el IGN.

Los geoides, definidos como la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que se puede aproximar al nivel medio del mar, permiten describir el comportamiento del campo gravitatorio sobre la superficie de la Tierra. Las principales aplicaciones de los modelos de geoide son diversas, entre ellas se destacan las siguientes:

a) Definir la superficie de referencia altimérica para la cartografía Nacional.

b) Administrar recursos naturales en forma sustentable (por ejemplo el agua).

c ) Favorecer la exploración del petróleo, gas y otros minerales.

d) Contribuir con la definición de estrategias que hagan frente al cambio climático (por ejemplo, a través del control del aumento del nivel medio del mar, que hace peligrar las urbanizaciones localizadas en zonas bajas o inundables).

e) Desarrollar estudios geofísicos vinculados con la detección de fallas y estructuras geológicas.

f) Brindar soluciones topográficas en obras de ingeniería civil de gran envergadura (rutas, ferrocarriles , represas, etc.).

El IGN PRESENTE EN LA 4ta SESIÓN DE UN-GGIM: AMÉRICAS

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en la 4ta. Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM:Américas) llevada a cabo del 3 al 6 de abril en la ciudad de Santiago, República de Chile.

kkk

El IGN estuvo representado por su Presidente, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, se realizaron las elecciones de la nueva Junta Directiva con la presencia de Cecille Blake representando a la División de Estadísticas de Naciones Unidas que dirige Stefan Schweinfest. La nueva Junta Directiva que se desempeñará durante el período 2017-2021 fue electa por unanimidad de los países miembros presentes, como un reconocimiento a los logros y desarrollos que cada uno de los países postulados alcanzó en la Región. Como resultado de las votaciones la conformación de la Junta Directiva de UN-GGIM: Américas será la siguiente:

Presidente: México

Vicepresidente: Chile

Secretaria Ejecutiva: México

Vocal para América del Norte: Canadá

Vocal para América Central: Costa Rica

Vocal para América del Sur: Argentina

Vocal para el Caribe: San Vicente y las Granadinas.

En el caso de la República Argentina, la representación nacional ante Naciones Unidas en el manejo de la Información Geoespacial la tiene el Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su misión, señalada en la Ley de la Carta Nº 22.963, acerca de la representación oficial del territorio nacional; como así también por su misión y objetivos desarrollados desde la Coordinación Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), iniciativa que lleva más de 10 años con el apoyo de diferentes ministerios, gobiernos provinciales y municipales.

El encuentro realizado en la ciudad de Santiago, República de Chile, resultó propicio también para el desarrollo de la reunión conjunta entre los integrantes de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), pertenecientes a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), donde trabajaron sobre los lineamientos a seguir en la integración de información estadística y geoespacial, de acuerdo a las recomendaciones emanadas de las Naciones Unidas.

Dicha reunión, resulta trascendental ya que es la primera vez que se produce un encuentro conjunto de ese carácter a nivel mundial. En lo que concierne a la República Argentina, los trabajos conjuntos se vienen desarrollando entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) -representado por el Lic. Martín Chojo- y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el objeto de integrar la información estadística y geoespacial. En ese sentido, el Presidente del IGN, Agrim. Cimbaro, expuso en la mencionada reunión los avances acerca de la experiencia en la materia para conocimiento de la comunidad de América y el Caribe.

Marzo 2017.-

PUBLICACIÓN DEL NUEVO MODELO DE GEOIDE GRAVIMÉTRICO GEOIDE-AR16

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) determinó y publicó un nuevo modelo de geoide gravimétrico de la República Argentina. El desarrollo de dicho modelo, que demandó más de dos años de intenso trabajo, fue llevado a cabo junto con la Universidad RMIT de Australia y con datos provistos por Instituciones Nacionales e Internacionales, Universidades Nacionales e Internacionales, Empresas Públicas y Privadas, e investigadores independientes. El nuevo modelo de geoide Nacional, denominado GEOIDE-Ar16 y presentado en el marco de la jornada técnica celebrada el 2 de diciembre de 2016 en el Salón Auditorio del IGN , permite la transformación de las alturas elipsoidales referidas al Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07en alturas ortométricas referidas al nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional. El nuevo modelo y sus características técnicas están disponibles en forma libre y gratuita a través de la página Web del IGN: http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Geoide-Ar16

kkk

Todas las coordenadas y alturas que se miden sobre la superficie terrestre están referidas a un modelo matemático que se adapta a la forma de la Tierra. La superficie que se utiliza para las mediciones realizadas con GPS es el elipsoide, mientras que las alturas que se miden con respecto al nivel medio del mar están referidas a una superficie o modelo denominado geoide. El geoide puede ser imaginado como la superficie hipotética que se aproxima al nivel medio de los océanos en reposo y que se extiende por debajo de la Tierra. El geoide está influenciado por el campo de gravedad terrestre, y por lo tanto, su posición varía de acuerdo a la concentración de las masas del interior de la Tierra. Comúnmente se hace referencia a esta superficie sin (quizás) pensar en ella, por ejemplo, cuando se menciona la profundidad del océano o la altura de las montañas. Sin embargo, la importancia que los geoides revisten en la geodesia, la geofísica, la topografía y la ingeniería es crucial.

Es por ello, que los modelos de geoide son parte de la infraestructura geodésica básica que los países requieren para su desarrollo, y contribuyen significativamente con la optimización de los procesos para la confección de cartografía, el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada dentro de las Ciencias de la Tierra, entre otros.

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS 2017

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos brindados por el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas (CCCG). Las capacitaciones que se dictarán durante el primer semestre de 2017 son:

  • Procesamiento Digital de Imágenes Satelitarias - Nivel 1 y 2
  • Sistemas de Información Geográfica Software ARGIS - Nivel 1 y 2
  • Sistemas de Información Geográfica Software QGIS - Nivel 1 y 2

El primer curso que se dictará durante el mes de marzo será sobre Sistemas de Información Geográfica Software QGIS - Nivel 1. El mismo comprende temas tales como definición e historia de SIG; componentes, funciones y aplicaciones de los SIG; introducción al QGIS y el entorno gráfico; las herramientas de visualización, marcadores, visualización de capas y reconstrucción de un proyecto; mapas temáticos, manejo de color y simbología; diseño de mapa; herramientas básicas del manejo y la edición de las tablas de atributos; mediciones espaciales, lenguaje SQL; entre otros.

kkk

El Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas es un área creada por el IGN para transmitir la experiencia adquirida en los más de 130 años de existencia del organismo como rector y responsable de la cartografía a nivel nacional. Brinda cursos referidos a materias tales como la cartografía digital, la fotogrametría o la geodesia; entre otras.

Para consultar el CRONOGRAMA 2017 completo y el contenido a dictarse en cada curso visite: http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Cccg/Cronograma

 

OFICIALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA VERTICAL DE REFERENCIA NACIONAL

El pasado 2 de enero entró en vigencia el nuevo Sistema de Referencia Vertical Nacional, oficializado a través de las Disposiciones número DI-2017-2-APN-IGN#MD y DI-2017-3-APN-IGN#MD firmadas por el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro.

kkk

Este sistema fue presentado en el marco de una jornada técnica celebrada el día 2 de diciembre de 2016 en el Salón Auditorio del IGN y, como quedó demostrado en esa jornada, resulta de vital importancia para la confección de cartografía, el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, la generación de modelos digitales de terreno para estudio de inundaciones, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las Ciencias de la Tierra, entre otras actividades.

Este nuevo sistema se adecúa a los estándares internacionales vigentes, beneficiando sensiblemente a todos aquellos usuarios que requieren del conocimiento de alturas precisas sobre el nivel medio del mar dentro del territorio Nacional. Las nuevas alturas ortométricas (o cotas) de los puntos que componen la Red de Nivelación de Argentina (RN-Ar) están disponible en forma libre y gratuita a través de la página Web del IGN. También están publicados los nuevos valores de gravedad correspondientes a la red de Primer Orden y la Red Argentina de Gravedad Absoluta.

La definición del nuevo Sistema de Referencia Vertical le ha demandado a este Organismo 7 años de cálculos y 100 años de mediciones, durante los cuales se han nivelado aproximadamente 286.000 km (equivalente a dar 7 vueltas alrededor de la Tierra) y determinado la aceleración de la gravedad sobre más de 20.000 puntos. Este trabajo ha permitido la determinación de los nuevos Marcos de Referencia Altimétrico y Gravimétrico de la República Argentina.

Son pocos los países en Sudamérica que han actualizado sus sistemas de referencia verticales utilizando las recomendaciones internacionales vigentes; es por ello, que la oficialización del nuevo Sistema de Referencia Vertical es un logro que posiciona a la Argentina entre los países que están a la vanguardia de la Geodesia moderna.

Siendo que todo cambio genera expectativas y consultas acerca de cómo se implementa y cuáles son las consecuencias que genera este nuevo Sistema de Referencia Vertical, en las secciones vinculadas con la altimetría y gravimetría se podrán encontrar direcciones de correo electrónico para realizar las consultas que sean necesarias.

 

Febrero 2017.-

CAMPAÑA DE GRAVIMETRÍA AREAL EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

La gravimetría es la disciplina encargada de estudiar y medir el campo gravitatorio terrestre. La medición de dicho campo se realiza mediante diversas técnicas y equipos (terrestres, marinos y satelitales). Algunas de las aplicaciones principales de la gravimetría son las siguientes: a) determinar distintos tipos de alturas físicas (por ejemplo: ortométricas, dinámicas y normales); b) definir modelos de geoide gravimétricos; c) conocer la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra; d) detectar distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre; y e) contribuir con el proceso de prospección de hidrocarburos y otros minerales.

kkk

Con motivo de la determinación de un nuevo modelo de geoide para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevó a cabo una campaña geodésica para determinar los valores de la aceleración de la gravedad de una serie de puntos distribuidos en forma homogénea sobre una gran extensión de la provincia de Santa Cruz. Dicha campaña, realizada entre los meses de septiembre y octubre, estuvo integrada por el Subof. My. Diego Denett, el Subof. My. Dante Saganías y el Sr. Maximiliano D’Imperio.

A partir de mediciones GPS ejecutadas mediante equipos diferenciales de doble frecuencia y observaciones gravimétricas capturadas con un equipo Scintrex CG-5 se determinaron aproximadamente 200 valores gravimétricos que permitirán densificar la red de tercer orden dentro de la provincia de Santa Cruz y mejorar la precisión del modelo de geoide gravimétrico Nacional, GEOIDE-Ar.

 

EL IGN EN WORKSHOP INTERNACIONAL SOBRE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL

El Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina estuvo presente en el Workshop Internacional sobre Calidad de la Información Geoespacial, organizado conjuntamente por la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Georeferenciación de la República Popular de China (NASG) y la Secretaría del Comité de Expertos en Gerenciamiento de Información Geoespacial Global de las Naciones Unidas (UN-GGIM).

kkk

El Taller Internacional se llevó a cabo en la ciudad de Tianjín, República Popular de China, entre los días 12 y 16 de diciembre de 2016. Contó con la participación de referentes de áreas técnicas de Agencias Cartográficas de 20 países y también de las delegaciones de la NASG de las diferentes provincias de China.

La Calidad de Información Geoespacial es una temática de importancia creciente, tanto para el propio Instituto Geográfico Nacional (IGN), como también para la comunidad de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). La participación en este tipo de actividades tiene como objetivo adquirir nuevos conocimientos y conocer buenas prácticas, para enriquecer la mirada nacional a la hora de identificar los pasos a seguir para consolidar procesos de evaluación y mejora de la calidad.

Las temáticas abordadas fueron: aspectos conceptuales, las normas internacionales relacionadas a la calidad, el control de calidad en las diferentes etapas de la producción de la información geoespacial, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de la calidad, el involucramiento de los sectores privado y académico para lograr una mejor calidad en una comunidad IDE, y principalmente, el caso de éxito de la gestión de la calidad en la República Popular de China.

La capacitación incluyó una visita a la sede central de la NASG y la visita a empresas vinculadas a la producción de información geoespacial oficial con sedes en las ciudades de Beijing y Tianjín.

Los delegados de los países tuvieron la oportunidad de presentar los estados de situación de sus países de origen en materia de Calidad de la Información Geoespacial. El IGN estuvo representado por el Lic. Horacio Castellaro, Director de Información Geoespacial.

 
Subir
 
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web