Noticias
 
ARGENTINA
 
Diciembre 2014.-

ACCESO A LA BASE DE DATOS DE LA RED DE NIVELACIÓN ARGENTINA

En los últimos 5 años, el Instituto Geográfico Nacional ha realizado sucesivos trabajos topográficos y geodésicos tendientes a densificar la red de nivelación, determinar y corregir las coordenadas de los pilares altimétricos y generar una Base de Datos Geográfica que contenga toda la información referente a los pilares y las líneas de nivelación.

kkk

Con el propósito de facilitar la accesibilidad a dicha información, el IGN puso a disposición de los usuarios desde el 29 de octubre de 2014 la Base de Datos Altimétrica de la República Argentina. Esta Base de Datos, que constituye una herramienta fundamental para la planificación de las actividades de profesionales afines, está compuesta hoy en día por 1.924 líneas de nivelación y 36.203 pilares localizados a la vera de rutas y caminos. Se puede acceder a ella a través del sitio web IGN (http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Nivelacion/Busqueda) donde se despliegan seis (6) tipos de estrategias de búsqueda -Sector, Proximidad, Nomenclatura del Punto, Carta Topográfica, Provincia/Departamento/Partido, Línea- lo que permite a los usuarios consultar de manera rápida, sencilla y eficaz la ubicación aproximada de los puntos fijos de nivelación, descargar gráficos de recorrido, fotos y monografías de los mismos en forma gratuita . La información consultada puede exportarse a cinco formatos distintos (.xls, .kml, .gpx, .wpt, .shp) , de acuerdo a las exigencias y necesidades de cada usuario.

El marco de referencia altimétrico, fundamentado en las bases de la Red de Nivelación Geométrica, permite entre otras cosas conocer de la morfología del suelo -que a su vez resulta de gran importancia para el desarrollo de la Nación-, aprovechar las aguas como recurso vital en todos sus aspectos, construir vías de comunicación terrestres o fluviales, y explotar científicamente industrias madres.

Coordenadas de los pilares que componen la red

Históricamente las redes de nivelación fueron concebidas para brindar información altimétrica a los usuarios. Estas redes no estaban vinculadas a las redes planimétricas debido a la complejidad del cálculo y la visibilidad de los pilares. Esto implicó que los puntos de las redes de nivelación estuvieron carentes de coordenadas precisas durante muchas décadas.

Sin embargo, el advenimiento del sistema de posicionamiento global (GPS) facilitó la determinación de las coordenadas geodésicas de los pilares altimétricos. A partir del año 2001 el IGN inició campañas topográficas de reconocimiento, cuyo propósito es el de determinar las coordenadas de los pilares mediante el uso de navegadores GPS y el estado de los mojones. La precisión en las coordenadas planimétricas de los pilares obtenidas a partir de este tipo de campañas es de aproximadamente 15 m.

Otras modalidades implementadas por el IGN posteriormente, fueron la determinación de coordenadas geodésicas en gabinete mediante el uso de monografías de los pilares, gráficos de recorrido de las líneas de nivelación, imágenes satelitales y cartografía, y la medición de pilares altimétricos mediante receptores doble frecuencia en modo estático.

De esta manera, el IGN trabajó activamente para alcanzar el objetivo de actualizar y poner a disposición de todos los usuarios la información planimétrica de los puntos altimétricos.

Ante cualquier inquietud o consulta sobre el uso y funcionamiento de la Base de Datos Altimétrica enviar un correo al Sr. Hernán Guagni a la siguiente dirección hguagni@ign.gob.ar

 

EL IGN FESTEJÓ SUS 135 AÑOS DE HISTORIA CON LA GEOGRAFÍA

El viernes 5 de diciembre se celebró el 135º aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en conmemoración de su nacimiento a partir de la creación de la Oficina Topográfica Militar ocurrido en 1879, con la presencia del ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez, el jefe de Gabinete del Ministerio, Agrim. Sergio Rossi; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Lic. Roberto Corti, el presidente del Consejo Federal de Catastro, Agrim. Hugo Gatica, la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo; junto a representantes de organismos internacionales, nacionales y provinciales, integrantes de academias y unidades de investigación, de organismos y sociedades afines a las actividades de nuestro organismo y ex directores del Instituto Geográfico.

kkk

En el inicio del acto, se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Federal del Catastro, con el objetivo de establecer pautas de cooperación mutua para el desarrollo de actividades científicas y técnicas de interés común, en campos de investigación y desarrollos complementarios.

Posteriormente, el director del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro repasó los logros e iniciativas del Organismo a lo largo del 2014, donde hizo especial hincapié en el “compromiso y trabajo de todo el equipo del Instituto”. “Este año fue de alianzas estratégicas y visión compartida con el Ministerio de Defensa, que permitió que hoy el IGN forme parte del Polo Industrial para la Defensa, cuya misión es impulsar la industria y el conocimiento para construir soberanía y promover el progreso de la sociedad”, precisó Cimbaro, y recordó, entre otras actividades, el “trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y la Armada, con quienes realizamos vuelos a fin de hacer imágenes de suma importancia para la toma de decisiones y la gestión del territorio”.

En su turno, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez, destacó la “importancia de organismos centenarios como el IGN en la construcción de soberanía”. En ese marco, subrayó la “dualidad de los conocimientos que se producen en el IGN”, que cumplen una función tanto militar para la defensa nacional como civil. “Desde un desempeño cooperativo el IGN genera un trabajo sistémico doble: por un lado, con las mismas instituciones del ámbito de la defensa y, por el otro, con diferentes organismos científicos tecnológicos, como el CONICET, la CONAE y catastros provinciales”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ing. Rossi felicitó a todo el personal “por su desempeño más que eficaz” y expresó que “el IGN es uno de los organismos básicos que tiene el Estado Nacional para planificar su futuro y desarrollo”.

El acto fue el lugar propicio para hacer entrega de un reconocimiento, por la calificada labor que ha cumplido durante cincuenta años en este Organismo, a la señora Dora Taboada. Asimismo se entregaron distinciones a empleados que cumplieron veinticinco años ininterrumpidos de eficiente trabajo: Andrea Fabiana Giordano, Alejandro Nadale Uzal.

También se hizo entrega de un reconocimiento por los servicios prestados en el Organismo a la señora Matilde del Carmen Castro, quien se acogió a los beneficios de la jubilación durante el año 2014. La Directora General de Producción del IGN, Prof. Claudia Tamayo concedió el Premio Instituto Geográfico Nacional, que se adjudicó a Juan Manuel Montaña Seijo como mejor promedio de Egreso de Técnico Geógrafo Matemático de la Escuela María Sánchez de Thompson.

Sobre el cierre del acto, se presentó la exposición “Geografía de mi País - Año 2015” donde se ilustran las 20 (veinte) fotos finalistas del concurso que se realizó entre el 21 de julio y el 22 de agosto del corriente con el objetivo de mostrar la vasta belleza natural que se encuentra en nuestro territorio. En ese marco, el Ing. Rossi, el Agrim. Cimbaro y el Lic. Rodríguez entregaron el premio a Miguel Angel Mei, en calidad de ser uno de los 12 (doce) ganadores del concurso fotográfico. Su foto ilustra el mes de junio del Calendario 2015 IGN con la Isla Cock Burn, al noroeste de la Península Antártica donde se localiza la base Marambio, punto de apoyo para la comunicación de la Antártida con la parte continental de la República Argentina.

Finalizado el acto, todo el personal del IGN presente y los invitados compartieron el cierre con un vino de honor.

Subir

 
Noviembre 2014.-

COMIENZA EL CURSO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa que ya se encuentra abierta la inscripción al curso Sistemas de Información Geográfica – Nivel 1, brindados por el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas (CCCG), que comenzará el próximo martes 25 de noviembre.

Las clases se desarrollarán hasta el 28 de noviembre en la sede del IGN (Avenida Cabildo 381)

kkk

El programa del curso Sistemas de Información Geográfica – Nivel 1 comprenden temas tales como definición e historia de SIG; diferencias entre CAD – SIG; componentes, funciones y aplicaciones de los SIG; definición y factores que caracterizan al dato geográfico; datos analógicos y digitales; archivos vectoriales y raster; la georreferenciación y la topología; manejo del módulo Tables; creación de buffers; generación de datos a través de puntos, líneas y polígonos, entre otros.

El Centro de Capacitación en Ciencia Geográfica tiene como objetivo transmitir la experiencia adquirida en los más de 130 años de existencia del IGN como organismo rector y responsable de la cartografía a nivel nacional. Brinda cursos referidos a materias tales como la cartografía digital, la fotogrametría o la geodesia, entre otras.

 

HACIA LA IDE QUE ARGENTINA NECESITA

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la apertura de la IX Jornada Anual de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), que tuvo lugar el 30 y 31 de octubre en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del Ministerio. Junto a él estuvieron presidiendo las jornadas el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, y el Director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Rubén Cimbaro.

En estas Jornadas se fomentaron el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial puede aportar a la sociedad, como así también la consolidación aún más de IDERA, a través de la reunión de la Asamblea.

kkk

“Desde que asumimos en el Ministerio de Defensa intentamos jerarquizar la tarea que venía realizando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en torno a IDERA. Para ello, el año pasado a través de una resolución designamos a ese organismo como coordinador ejecutivo de IDERA, con el fin de que esta experiencia sea lo más masificada posible y con la mayor cantidad de actores involucrados”, explicó Rossi ante el auditorio presente.

En ese sentido, el funcionario señaló que “este año estamos por firmar un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros para incentivar la formulación en cada Ministerio y dependencia pública de esta metodología”.

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, sostuvo: “IDERA es una comunidad de información geoespacial que busca democratizar la información pública y privada, poniéndola al servicio de la comunidad”. Y continuó: “Se trata de una iniciativa participativa que construye soberanía profundizando el conocimiento de nuestro territorio con tecnología argentina”.

Las actividades de las IX Jornadas se realizaron mayoritariamente en plenario. Con respecto a las presentaciones de investigadores y usuarios de la información geográfica de organizaciones nacionales, provinciales, municipales y otros organismos, se diseñaron módulos similares a las anteriores Jornadas de IDERA (ponencias y presentación de posters) y este año se incorporaron las presentaciones relámpago que brindaron la posibilidad de presentar un tema en un lapso de tiempo muy breve. También se realizaron talleres y presentaciones que apuntan a la generación de nodos IDE y a la utilización de los estándares de IDERA.

Participaron representantes de Brasil, Colombia y Holanda transmitiendo sus experiencias y actividades en pos del desarrollo de las IDE de sus países de origen.

¿Qué es IDERA? La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. La participación de todas las jurisdicciones es fundamental para garantizar el carácter nacional y federal de la IDERA.

 

 
Octubre 2014.-

DISTINCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL IGN

El jueves 16 de octubre las entidades que conforman el Consejo Asesor del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) organizaron la Primera Jornada Argentina de Capacitación en el Estado: “Construyendo capacidades para la Administración Pública del Siglo XXI”. Este evento reunió a las personas e instituciones que en todos los poderes y en el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios trabajan en temas vinculados con la capacitación de los empleados públicos argentinos con el objetivo de difundir sus experiencias en ese campo en el Estado y de impulsar la reflexión sobre el sentido y oportunidad de la capacitación.

kkk

La Jornada se estructuró con base a la presentación de paneles temáticos simultáneos con ponencias sobre experiencias de capacitación en el Estado. Las áreas temáticas abordadas fueron:

  • Estrategias pedagógicas: experiencias que resultan más adecuadas para el logro de objetivos de transferencia de conocimiento.
  • Modalidad de enseñanza virtual: estrategias y desafíos. Ventajas y desventajas frente a la modalidad presencial.
  • Capacitación y problemática federal, requerimientos, criterios y contenidos de capacitación: lo común y lo diverso.
  • Certificación de los saberes adquiridos: criterios de validación y alcances de la certificación. Certificación del ámbito laboral y del sistema educativo.
  • Evaluación de la capacitación y de su impacto: una mirada sobre los alcances de la capacitación como instrumento para la modificación de conductas y culturas organizacionales.
  • Gestión del conocimiento y promoción de los saberes desarrollados desde la creatividad.
  • Enfoques de la capacitación: formación académica, por competencias.

En el marco de estas jornadas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue distinguido por el Instituto Nacional de la Administración Pública, debido a su compromiso institucional en el proceso de planificador de la capacitación a partir de la incorporación del personal al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). El IGN, que incorporó recientemente a su personal al SINEP, fue distinguido junto a otros 15 organismos de un total de 120.

Durante la Jornada, el IGN presentó una ponencia sobre el aprendizaje del adulto en el contexto laboral.

Subir

 
Septiembre 2014.-

CURSO DE CAPTURA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y UTILIZACIÓN DEL MODELO DE BASE DE DATOS EN EL IGN

Durante los días 8, 9 y 10 de septiembre se realizó en la sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN) el primer curso sobre Captura de Información Geográfica y utilización del modelo de base de datos del IGN. El mismo estuvo destinado a personal técnico de las Oficinas Provinciales y/o de instituciones convenientes que se encuentran afectados al proyecto de producción de información geográfica de acuerdo a la normativa del IGN.

kkk

El curso se desarrolló en el marco de convenios con las diferentes reparticiones para trabajar de manera conjunta con el propósito de actualizar en forma normalizada las bases de datos geográficas para la generación de la cartografía oficial de las jurisdicciones.

Estuvo organizado por el Departamento de Oficinas Provinciales y el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas (CCCG) y los docentes fueron el Lic. Horacio Castellaro, la Prof. Josefina González, el TSG Pascual Campodónico, el TSG José María Gutiérrez, todos de la Dirección de Información Geoespacial y la PTC Isabel Sassone de la Dirección de Aerofotogrametría.

Participaron del encuentro profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Dirección de Información Territorial de la Provincia del Chaco (Oficina IGN-Chaco), de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén (Oficina IGN-Neuquén), de la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Chubut, de la Gerencia de Catastro de la Provincia de Río Negro (Oficina IGN-Río Negro).

El objetivo del curso fue lograr que los participantes adquieran nociones para la correcta interpretación de rasgos geográficos a partir de imágenes satelitales, adopten criterios para la captura de la información geográfica según las normativas del IGN, manejen adecuadamente las herramientas informáticas para la captura y gestionen la información en un entorno de base de datos geográfica distribuida.

 

PARTICIPACIÓN DEL IGN EN TECNÓPOLIS 2014 SOBRE VUELOS AEROFOTOGRAMÉTRICOS

El jueves 11 de septiembre, se desarrolló en el stand “Puntos de Vista”, que el Ministerio de Defensa tiene en la muestra Tecnópolis 2014 la primera de una serie de charlas sobre los productos, actividades y quehacer diario del IGN.

Este primer encuentro, cuyo eje temático fue el Plan de Vuelos Aerofotogramétricos del IGN 2014-2015 estuvo a cargo de la Especialista en Teledetección y SIG María Isabel Sassone, quien expuso sobre esta actividad que realiza el Grupo de Trabajo SAD del IGN en manera conjunta con la Fuerza Aérea, en el marco de la Resolución MD Nº 634/2011.

kkk

Sassone explicó al público presente que los vuelos aerofotogramétricos se realizan con software y hardware de última tecnología y personal especialmente capacitado. El IGN cuenta con una cámara aérea digital de gran formato que permite obtener distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo; con esta tecnología obtienen información sobrevolando todo el país.

Asimimo, Sassone señaló las virtudes de poder realizar este trabajo y destacó que las fotografías captadas por el IGN permiten relevar el territorio nacional y con estas imágenes se pueden detectar detalles sobre el terreno que se convierten en información clave para tomar decisiones, ejecutar acciones y resolver problemas.

En la actualidad, el IGN desarrolla tareas a través de sus Oficinas Provinciales, desde las que se entregan las imágenes obtenidas de los vuelos aerofotogramétricos a otras instituciones que así lo requieran. Esta modalidad de trabajo acorta tiempos y distancias y facilita la tarea de provincias y municipios, que pueden acceder a este material de manera más rápida y sencilla.

Acercate al stand “Puntos de Vista” que el Ministerio de Defensa tiene en la Feria de Ciencia y Tecnología ubicada en Villa Martelli y conocé mejor al IGN.

 

II JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN SIG E IDE

Los días 11 y 12 de septiembre se realizaron en la Escuela de Defensa Nacional las II Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), organizadas por el Ministerio de Defensa y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). La capacitación estuvo a cargo del Instituto Geográfico Nacional, el Programa Nacional Mapa Educativo y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

kkk

Participaron del encuentro el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, Santiago Rodríguez, el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, el coordinador del Programa Nacional Mapa Educativo, Daniel Sticotti y la investigadora principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Sandra Torrusio.

Estas Jornadas de Capacitación tienen como objetivo crear conciencia técnica y política sobre cómo deben publicarse los datos del Estado, como así también generar las capacidades necesarias en el personal técnico. El propósito de una IDE no es concentrar información, sino por el contrario, integrarla en un visualizador público que permita la superposición de información de diferentes instituciones, a través de la generación de normas y estándares para su producción y su publicación.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien realizó la apertura de las Jornadas de Capacitación el segundo día, manifestó: “Desde la cartera siempre brindamos apoyo institucional a esta iniciativa del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su importancia estratégica”. Felicitó al personal del IGN “por su vocación militante al promover desde el año 2007 esta actividad con esfuerzo y dedicación” y expresó que “a través de la IDERA buscamos integrar información en formato estándar para que sea de acceso al conjunto de los argentinos”. El Ministerio de Defensa a través de la Resolución Nº 447/13, es el primer Ministerio en formalizar la implementación de su IDE. A través de dicha resolución declaró de interés a la IDERA y estableció que toda la información pública del Ministerio se publique en la IDERA a través del IGN.

Asimismo, Agustín Rossi planteó la necesidad de continuar trabajando para que IDERA cuente con un marco legal que le dé estabilidad, y de este modo determinar quién será el responsable de coordinar efectivamente la IDERA, cargo que hoy posee el IGN.

Los capacitadores de las Jornadas, responsables de abordar temas como la Gestión de la Información Geográfica, Georreferenciación, estándares aplicables a las IDE, Geoservicios de una IDE, entre otros contenidos, fueron Horacio Castellaro, Agustín Raffo, el TSG Ricardo Mansilla, Luis Piccinali, Manuel Retamozo, Daniel Sticotti y la Dra. Sandra Torrusio.

Las Jornadas, en las que participaron más de 300 personas, finalizaron exitosamente con las palabras del director del IGN, Sergio Cimbaro, quien manifestó el compromiso de continuar ofreciendo estas capacitaciones que promueven la publicación y actualización de información geoespacial y el compromiso de diferentes instituciones para fortalecer la IDE que Argentina necesita.

Subir

 
Agosto 2014.-

JORNADA DE LA INTEGRACIÓN A LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE RÍO NEGRO

La ciudad de Viedma fue el marco ideal para la realización de la Tercera Jornada de la Integración a la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro el 12 de agosto del corriente.

La jornada se orientó a los municipios de la provincia ofreciendo nuevos análisis y mostrando diferentes posibilidades de mejora de la gestión urbana. La mesa de bienvenida estuvo integrada por el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, el presidente de ALTEC, Eduardo Aceto; y el Secretario General de Gobierno, Matías Rulli. También participaron intendentes, funcionarios y técnicos municipales de trece localidades, además de funcionarios, técnicos provinciales y expertos de la Universidad del Comahue.

kkk

Los Sistemas de Información Geográficos (SIG) como vínculos a diversas bases de datos estadísticas, económicas o normativos fue el tópico a lo largo del evento, permitiendo ampliarse a los campos de la geomática, el catastro multifinalitario o la cartografía.

La jornada contó con una presentación de la metodología de trabajo y las actividades realizadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la provincia y de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), a cargo de la Lic. Mariana Gasparotto.

También realizaron presentaciones representantes de la IDE de Río Negro, del INDEC, del Instituto Lincoln, del INTA, de ALTEC y de la Dirección de Catastro de la provincia de Río Negro.

Fue una instancia muy enriquecedora para los representantes de los municipios que se están integrando a la IDE provincial y fue el puntapié inicial de un programa de capacitación en Sistemas de Información Geográfica destinado a técnicos municipales, que se realizarán entre los meses de agosto y noviembre en las diferentes regiones de la provincia, organizado por la IDERN y con el apoyo del INTA Bariloche.

 

CUARTA SESIÓN DE EXPERTOS EN LA GESTIÓN GLOBAL DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Del 6 al 8 de agosto del corriente, se llevó a cabo la Cuarta Sesión de Expertos en la Gestión Global de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM por sus siglas en inglés), en la que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), participó como miembro del grupo de expertos en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Esta Cuarta Sesión fue precedida por un Foro Mundial de la ONU sobre la integración de la información estadística y geoespacial, además de una serie de eventos técnicos realizados en forma paralela, que se desarrollaron los días 4 y 5 de agosto.

kkk

El evento convocó a funcionarios de los organismos dedicados a la información geoespacial y estadística de los países miembros, con el objetivo de evaluar el papel de la mencionada información en el desarrollo sostenible de la humanidad.

En representación de Argentina por la información geoespacial participó el Director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, y por la información estadística la Dra. Gabriela Ackermann de la Coordinación del Sistema de Información Geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Concurrieron más de 280 representantes de 87 países, 17 organizaciones internacionales, 11 organismos de la ONU, y 31 del sector privado/entidades no Gubernamentales, los que analizaron y discutieron documentos e informes realizados por los diferentes grupos de trabajo creados dentro de la iniciativa UN-GGIM. En este sentido, se llegó a aprobar un proyecto de resolución para ser tratado en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el corriente año. El mismo plantea la adopción de un Marco de Referencia Geodésico Mundial por los países miembros y que se contribuya a su fortalecimiento, mantenimiento a largo plazo y trabajo colaborativo a través de la Asociación Internacional de Geodesia.

Se abordó también la necesidad y el beneficio de integrar la información estadística y geoespacial en virtud del futuro censo del 2020, y como pueden trabajar colaborativamente los organismos responsables de la producción de esa información.

La iniciativa UN-GGIM está directamente vinculada con las acciones que viene llevando adelante nuestro país en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). En este sentido, las decisiones y recomendaciones que se toman en este grupo de expertos de la ONU en información geoespacial se trasladan en acciones dentro de nuestro país en el entorno de IDERA.

La comitiva integrada por los representantes del IGN e INDEC, se entrevistaron con el Ministro Plenipotenciario de la Misión Permanente Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas, Mateo Estréme, y comunicaron los resultados de las deliberaciones y discusiones mantenidas durante ambos eventos, de manera tal de mantener informada a la Misión de las temáticas tratadas en función de la próxima Asamblea General.

 

NUEVO PRODUCTO: ATLAS TUCUMÁN 100K

En la misma línea que la obra Argentina 500K:

http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Publicaciones/Libro500K, este atlas se compone de cartas topográficas e imágenes de satelite que cubren la totalidad de la Provincia de Tucumán en escala 1:100.000, fotografías aéreas de la ciudad de San Miguel de Tucumán en escala 1:20.000, y mapas sobre diferentes temáticas, con sus textos explicativos. Incluye una imagen satelital 3D de la zona de Tafí del Valle y las gafas para visualizarla, un escalímetro/pantógrafo para medir distancias y ubicar diferentes rasgos en simultáneo en la imagen y la cartografía, como así también un DVD con toda la información digital georreferenciada y el software SoPI (CONAE), para la visualización, la manipulación y el procesamiento de imágenes.

kkk

La obra está encuadernada en una carpeta de tapa rígida con ganchos que permite desmontar las hojas, lo que facilita el armado mosaicos tanto con la cartografía como con las imágenes y fotografías aéreas.

El Atlas Tucumán 100K es una publicación conjunta del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de la Provincia de Tucumán (a través de su Dirección General de Catastro). Todo ello fue posible gracias a la articulación de la Oficina Provincial Tucumán del IGN, cuyo desempeño es en el ámbito de la Dirección General de Catastro tucumana, con diferentes actores locales.

El principal objetivo de esta publicación es ofrecer al público un medio de conocimiento de la Provincia de Tucumán, acorde a las más modernas tecnologías y metodologías en materia de información geoespacial.

Subir

 
Julio 2014.-

SE ABRIÓ EN JUJUY OFICINA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO

La provincia de Jujuy cuenta, desde el martes 24 de junio, con una oficina del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que proveerá servicios geográficos y cartografía básica de nuestro territorio. En un acto en el Salón Blanco del Ejecutivo jujeño, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el gobernador Eduardo Fellner presidieron la apertura de la nueva dependencia.

kkk

A la ceremonia asistieron el vicegobernador, Guillermo Raúl Jenefes; el jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Natacha Feijó; la senadora nacional Liliana Fellner; y los diputados nacionales Rubén Rivarola y Mariela Ortíz; autoridades del Ejecutivo, del Poder Legislativo provincial, y de las unidades militares con asiento en Jujuy; jefes comunales y comisionados municipales locales. También participaron el director del IGN, Sergio Cimbaro; y la directora nacional de Derechos Humanos, Stella Segado.

La apertura de la oficina es resultado de un convenio suscripto con anterioridad con la provincia para la asistencia y cooperación. El nuevo espacio institucional tendrá como misión fortalecer y coordinar las relaciones de trabajo y el desempeño de diferentes funciones, como por ejemplo detectar prioridades y propiciar políticas vinculadas al ámbito de la geografía jujeña. La nueva oficina se suma a las ya existentes en Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Chubut.

La puesta en funcionamiento de las oficinas provinciales se enmarca en el proceso de descentralización que el organismo inició durante el 2011. Los objetivos son consolidar la esencia federal del IGN; propiciar políticas de concertación con todos los sectores de la Provincia interesados e involucrados en las temáticas que incumben al IGN y fortalecer las relaciones de trabajo con los organismos provinciales a través de la desconcentración de los programas, proyectos y actividades que se establezcan.

La habilitación de la oficina en Jujuy confirma las acciones que viene realizando el IGN en la provincia con la instalación de dos estaciones de GPS permanente en Abra Pampa y Tilcara, los vuelos fotográficos realizados sobre el territorio - que ya se encuentran a disposición de los jujeños a través de la Dirección de Inmuebles - y la propuesta para la elaboración de un atlas geográfico y cartográfico provincial.

 

Junio 2014.-

SE INAUGURÓ OFICINA DEL IGN EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Una nueva oficina del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se inauguró en la provincia del Neuquén que servirá de enlace con los distintos estamentos del gobierno neuquino. La dependencia se encargará también del relevamiento de información cartográfica y de la actualización de la base geográfica del país.

La apertura se realizó el jueves 18 de junio y participaron el Director del IGN, Sergio Cimbaro, la responsable de la oficina provincial del Neuquén, Juana Barrera; y el director provincial de Catastro, Hugo Gatica. Es la sexta oficina que se abre fuera de Capital Federal y corresponde a un convenio con la gobernación de la provincia. Esta nueva dependencia se suma a las ya abiertas en las provincias de Chaco, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Tucumán.

La puesta en funcionamiento de las oficinas provinciales se enmarca en el proceso de descentralización que el organismo inició durante el 2011. Los objetivos son consolidar la esencia federal del IGN; propiciar políticas de concertación con todos los sectores de la provincia interesados e involucrados en las temáticas que incumben al IGN y fortalecer las relaciones de trabajo con los organismos provinciales a través de la desconcentración de los programas, proyectos y actividades que se establezcan.

Asimismo, en la inauguración, el director del IGN hizo entrega al ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, del relevamiento aéreo que se realizó en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Añelo, Centenario, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y en la zona de Loma Campana durante los meses de febrero y marzo. “Las imágenes tienen un nivel de detalle que ni las de Google tienen porque se realizó con vuelo fotográfico y además están geo referenciadas al marco de referencia nacional como tiene que ser, Algo que Google no lo tiene”, aseguró Cimbaro. Además de emplearse para actualizar las bases de datos de Catastro, la información podrá utilizarse con otros fines como medio ambiente, escurrimiento de agua, sanidad, transporte y seguridad, entre otros aspectos. Los datos están a disposición de todos los organismos públicos.

Subir

 
Mayo 2014.-

CONFERENCIA DE GEOMÁTICA Y SOLUCIONES GEOESPACIALES EN BRASIL

MundoGEO Connect LatinAmerica es una de las conferencias más importantes de América Latina y congrega a especialistas, investigadores, usuarios y empresario del sector para la interacción e intercambio de experiencias en el mundo de la geomática y la transferencia de datos geoespaciales.

En esta oportunidad, la conferencia se realizó del 7 al 9 de mayo en el Centro de Convenciones Frei Caneca de San Pablo (Brasil). Allí se ofreció diversas actividades como cursos, foros, seminarios, workshops, encuentros de usuarios y feria de productos que representaron un gran atractivo para estudiantes, especialistas y usuarios de toda América Latina. Participaron más de tres mil quinientas personas de veinticinco países, más de ciento cincuenta expositores y setenta empresas internacionales. Todo esto se realizó en un ambiente propicio para la actualización profesional, la ampliación de las redes de contactos y el conocimiento de soluciones geoespaciales innovadoras. El evento estuvo orientado a quienes trabajan en las áreas de agrimensura, catastro, mapeo de imágenes satelitales, SIG, geoprocesamiento de datos, servicios de localización y soluciones geoespaciales en general.

El Instituto Geográfico (IGN) se hizo acreedor de una vacante gratis al brindar su apoyo al evento. Por tal motivo, en representación del organismo, concurrió el Ing. Agrim. Patricio Tomás Canon (Dirección de Geodesia) quien participó de los siguientes seminarios:

"Sistemas de Información Geográfica". Seminario donde se abordó la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para el Estado, condiciones, conceptos, definiciones; así como lo nuevo en materia de SIG en aplicaciones y productos futuros. Esto es pertinente al IGN ya que recientemente se creó una IDE a nivel nacional. (http://www.ign.gob.ar/sig).

"Georreferenciación de Inmuebles Rurales". Seminario que fue de utilidad para comparar métodos y análisis con los trabajos de georreferenciación en Brasil; teniendo en cuenta que el IGN dicta jornadas de capacitación por todo el país.

"Bancos de Datos Geográficos". Entre otras cosas, se trató el tema de Cómo representar un dato geográfico a partir de la realidad (origen del dato), buscando definir los conceptos del mundo real a representar, para llegar al mejor modelo posible, eligiendo el soporte y formatos adecuados, teniendo en cuenta el fin del trabajo y el usuario final.

Esto, en particular, es de gran pertinencia para el IGN ya que se esta llevando a cabo el proyecto de Modelo Digital de Elevaciones de la República Argentina.

 

SESIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN NOMBRES GEOGRÁFICOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Promover el uso uniforme de topónimos precisos a escala mundial para reflejar aspectos de la cultura, el patrimonio y el paisaje es el motor que impulsó a la 28ª Sesión del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de las Naciones Unidas. Ciento sesenta y cuatro delegados de 53 Estados Miembros de las Naciones Unidas estuvieron presentes del 28 de abril al 2 de mayo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Entre los presentes se encontró, como delegado de la República Argentina, el Prof. Ruben Mauricio Albanese (Director de Geografía) del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

 

El evento se dividió en 24 comisiones lingüísticas / geográficas que se reunieron durante cinco días para compartir prácticas, metodologías y nuevos desarrollos en la normalización nacional de los nombres geográficos. Uno de los objetivos de la sesión se refería a la creación, almacenamiento seguro y actualización de los nombres geográficos digitales estandarizados autorizados; así como la posterior manera de difundir dichos datos en beneficio de un amplio espectro de usuarios, desde los ciudadanos, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Argentina presentó su informe dentro de la División de América Latina. El documento – que describe las principales actividades relacionadas con la temática que esta llevando a cabo el IGN, así como otros organismos argentinos se resume a continuación:

1- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en conjunto con el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) y el IGN están trabajando en la actualización y ampliación de las Normas ISO 3166-2. Estas normas conforman la segunda parte de las ISO 3166 que define los códigos de identificación de las principales subdivisiones de los países. Allí se establecen códigos alfanuméricos cortos y únicos, para representar las pertinentes divisiones administrativas dando lugar al establecimiento de un topónimo único e indiscutible para cada espacio geográfico nacional. El actual desarrollo se basa en las “Divisiones Regionales de la República Argentina”. El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de la determinación de cada región geográfica y su correspondencia con la denominación toponímica de la misma.

2- El IGN y el Servicio de Hidrografía Naval están por culminar el trabajo sobre “Abreviaturas Geográficas” que será publicado durante el año 2014. La obra contiene un listado de abreviaturas de accidentes geográficos, físicos y antrópicos que se utilizan en la cartografía que producen distintos organismos oficiales. El objetivo del listado es normalizar la forma de abreviar en la cartografía los distintos accidentes geográficos. Para su confección se tuvieron recomendaciones de distintas Instituciones rectoras en la materia, como la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras.

3- Publicación del “Atlas Geográfico de la República Argentina”, edición año 2014. Se encuentra en la etapa de pre-impresión. Previendo su impresión para la primer parte del año en curso (2014). Entre las muchas novedades que presenta esta nueva versión del Atlas de la República Argentina se destaca la incorporación de un “Glosario de Términos Geográfico” con su definición que va acompañada con fotos del accidente geográfico definido y el signo cartográfico que lo representa. De esta manera se muestran distintas formas de entender y mostrar un mismo elemento geográfico.

Otra de las novedades incorporadas en esta nueva edición es la incorporación de un texto sobre “Toponimia” y “Nombres Geográficos de los pueblos originarios”. Aquí se explica la importancia de los nombres geográficos, su conservación en la cartografía nacional y su reconocimiento en el contexto internacional.

Uno de los objetivos de la incorporación de estas temáticas es la divulgación e incorporar estos temas en los distintos niveles educativos que conforman el sistema nacional.

4- Publicación de cuatro cartas de las “Islas Malvinas, Escala 1:250 000”, compiladas y editadas en conjunto entre el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval. La cartografía contiene toponimia validada por ambos organismos nacionales que publican la cartografía oficial del país. La información toponímica es una ampliación de la base de datos geográficos y el Nomenclator correspondiente ya publicados con información validada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a escala 1:500 000.

Subir

 
Abril 2014.-

MEDICIONES GEODÉSICAS DEL IGN PARA MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN SANTA FE

Del 18 al 22 de marzo una comisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN), efectuó mediciones geodésicas con equipamiento GPS de última generación en la provincia de Santa Fe, en el marco de la recuperación de infraestructura ferroviaria del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. Dicha tarea técnica, llevada a cabo por el responsable de laDirección de Geodesia de este Instituto Juan Carlos Simao de Pina, el Ing. Agrim. Agustín Raffo, el Sarg. Ay. José Antonio Burgos y el conductor Maximiliano D`Imperio, se desarrolló de manera conjunta con la Central de Inteligencia Geoespacial (CIG) del Ejército Argentino, quienes tenían como misión ejecutar la medición planialtimétrica del tramo Coronda-Santa Fe (39,733 km) y Santa Fe-Aromos.

 

 

De esta forma, el IGN y la CIG trabajaron mancomunadamente desde el ámbito de las geociencias, con el objeto de poder brindar en tiempo y forma la información necesaria para el mejoramiento de uno de los tramos de las líneas ferroviarias cargueras de nuestro país.

Belgrano Cargas y Logística S.A. es la sociedad del Estado argentino que opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de la República Argentina para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal. La red atraviesa 17 provincias: Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Marzo 2014.-

COMENZARON LOS VUELOS FOTOGRAMÉTRICOS EN ENTRE RÍOS

Desde el veinte de febrero al cinco de marzo de 2014, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzará un relevamiento aerofotogramétrico en Paraná, provincia de Entre Ríos. Los vuelos se realizarán con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y las fotografías se obtendrán mediante la cámara digital Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm; propiedad del IGN. La Cámara cuenta con ocho lentes para la obtención de distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo.

 

 

La actividad fotogramétrica en el IGN representa una de las etapas fundamentales en el proceso de generación de la cartografía. La Dirección de Aerofotogrametría, dependiente de la Dirección General de Producción Cartográfica, es la encargada de todos los procesos de obtención y gestión de. La cámara aérea ha permitido reemplazar la tecnología analógica por la digital en lo que se refiere a la captura de imágenes. Al ser una cámara digital de gran formato, permite obtener mejor definición y nitidez lo que posibilita conseguir excelentes resultados aún en condiciones extremas.

Una vez finalizadas las tareas sobre la zona de Paraná, los vuelos se dirigirán a la provincia del Neuquén donde realizarán relevamientos aerofotogramétricos durante todo el mes de marzo.

Estas campañas se desarrollan dentro del marco del Plan de Campaña Anual de Aerofotografía 2014 que actualizará la base de datos del IGN y apoyará la toma de decisiones de los gobiernos provinciales en la ejecución de políticas públicas sobre sus territorios.

 

SE PODRÁN COMPRAR LOS PRODUCTOS DEL IGN EN LAS OFICINAS PROVINCIALES

En el marco de la Segunda Jornada de Oficinas Provinciales realizada el 6 de diciembre de 2013 el Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro, firmó la disposición 181/13 que aprueba el "Procedimiento Venta de productos del Instituto Geográfico Nacional a través de Oficinas Provinciales". Dicho instructivo tiene como objetivos difundir la producción del Instituto y facilitar el acceso de las comunidades locales a los productos e información elaborada por el organismo.

Esta acción responde, por un lado, a impulsar una fuerte vinculación con los diferentes actores de la actividad geográfica -en particular con los Estados Provinciales- y, por otro, a que en las oficinas provinciales se ha detectado mucho interés por nuestros productos desde las comunidades locales.


 

 

Las modalidades de venta a instrumentarse serán: pago mediante depósito bancario, pago en efectivo y pago electrónico vía Internet.

El IGN tiene oficinas en las provincias de Tucumán, Santa Cruz, Santa Fe, Chaco y Chubut. También se han firmado convenios con las provincias del Neuquén y Santiago del Estero. La inauguración y puesta en funcionamiento de las oficinas provinciales se enmarca en el proceso de descentralización que el organismo inició durante el 2011. Los objetivos de estas oficinas son consolidar la esencia federal del IGN; propiciar políticas de concertación con todos los sectores de la provincia interesados e involucrados en las temáticas que incumben al IGN y fortalecer las relaciones de trabajo con los organismos provinciales a través de la desconcentración de los programas, proyectos y actividades que se establezcan.

 
Subir

Febrero 2014.-

SE PUSO EN MARCHA EL PROYECTO RAGA

El día 6 de enero, en la localidad de Puerto Iguazú, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) puso en marcha el proyecto RAGA (Red Argentina de Gravedad Absoluta) consistente en la instalación de aproximadamente 30 puntos de gravedad absoluta homogéneamente distribuidos en nuestro Territorio con una precisión esperada del orden de los 10 microgales.

Este relevante proyecto mide puntos de Gravedad Absoluta que dará lugar a futuros aprovechamientos en las ciencias de la tierra, como la geofísica, la geodinámica, la geodesia, la infraestructura civil o la ingeniería civil. Los datos recolectados no sólo servirán para el uso práctico sino que integrarán parte del archivo que tiene a disposición el IGN. Una vez concluida y procesada, la red estará a disposición de todos los usuarios.


 

 

RAGA es un proyecto interinstitucional e interdisciplinario entre el IGN, la Universidad de San Pablo (Brasil) y las Universidades Nacionales de La Plata, Rosario y San Juan representadas por las doctotas Claudia Tocho, María Cristina Pacino y Silvia Miranda respectivamente.

En cuando al equipamiento, se dispone de un gravímetro absoluto MicroG Lacoste A10 - proveniente de Brasil y propiedad de la Universidad de San Pablo - que puede realizar mediciones de precisión con una décima de microgal, que es muy alta para este tipo de actividades y responde a las exigencias de la Geodesia moderna. Cabe destacar que participa de este Proyecto el Dr. Denizar Blitzkow, un científico de trayectoria de la Universidad de San Pablo, Brasil, especialista mundial en gravimetría y con notables antecedentes en investigación científica.

El Cnl. Ingeniero Eduardo Lauría, quien se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral sobre la materia, se encuentra a cargo de la comisión del IGN y participan de la campaña el Suboficial Principal Diego Denett y Julio Tulián.

Hasta la fecha han sido medidos 6 puntos y se espera culminar la primera parte de la Red en la zona norte a fines del mes de enero, para retomar el trabajo en la zona sur durante el mes de marzo, con la expectativa de poder presentar oficialmente esta Red Gravimétrica de Orden 0 en el transcurso del corriente año.

 
 
Subir
 
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web