Instituciones Iberoamericanas
 
    Cartografía   Catastro    
 

La Gerencia de Geografía, tiene entre sus funciones programar y coordinar la ejecución de los planes nacionales en materia de cartografía temática, límites, nombres geográficos, sistemas de información geográfica. Así como también, planificar, programar y ejecutar los proyectos y actividades para la actualización y cobertura cartográfica del territorio nacional, asesorar y suministrar asistencia técnica especializada a diferentes usuarios en materia de Decretos, y otras áreas de su competencia. La Gerencia de Geografía, igualmente desarrolla importantes programas y proyectos de índole geográfico y cartográfico orientados al logro de los objetivos definidos dentro de las políticas del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), a través de sus equipos de trabajo, con rango de Coordinaciones Técnicas, ubicados a nivel operativo y de apoyo, las cuales constituyen parte de la cadena productiva de la Institución.

Su estructura organizativa se encuentra conformada por tres coordinaciones:

Estudios e Investigaciones Geoespaciales (EIG), Ordenamiento del Espacio Geográfico (OEG) y Procesamiento Digital de Imágenes (PDI), las cuales conjugan de una forma armónica y funcional tres aspectos fundamentales de las ciencias Geoespaciales como Geografía, Cartografía e Historia y Sensores Remotos. Esta unidad está conformada por un equipo de trabajo especializado en las áreas de Geografía y Cartografía, prestando servicios en el diseño, elaboración y publicación de mapas temáticos, revisión cartográfica y aprobación de mapas elaborados por instituciones públicas y privadas; actualización y representación cartográfica de la división político territorial en formato analógico y digital; elaboración de informes técnicos en materia de límites y nombres geográficos y verificación técnica de los proyectos de decretos o resoluciones dirigidas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 
Subir
Cartografía

Programar y coordinar la ejecución de los planes nacionales en materia de aerofotogrametría, geodesia y cartografía para el desarrollo y mantenimiento de la base de datos geoespaciales nacional. Visión
La visión de la Gerencia General de Cartografía se inserta en la Visión del IGVSB: “Institución tecnológica de vanguardia, reconocida nacional e internacionalmente como una organización pionera, vital y estratégica del estado venezolano, que hace posible con su información geográfica el desarrollo sustentable, sustitutivo del modelo petrolero, que promueve el redescubrimiento y utilización de la invalorable riqueza territorial, con el trabajo creador de toda la sociedad”.

La Gerencia General de Cartografía, apoyándose en la tecnología de punta aporta al Instituto para mejorar la conducción y seguimiento de sus operaciones para cumplir con esa Misión.


La Gerencia General de Cartografía cuenta con un esquema organizativo interno.

 
 
Subir
Catastro

Misión:

Regular en su conjunto la implantación, formación y conservación del catastro nacional, en coordinación con los organismos vinculados al proceso, a través de lineamentos rectores, la normativa y especificaciones técnicas que aseguren calidad en la ejecución y el desarrollo sustentable de las actividades catastrales en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativo; empleando como plataforma la información básica territorial actualizada, y con el apoyo de programas de capacitación y el manejo de tecnología de primera línea, a los fines de consolidar, en el mediano plazo, el Sistema Nacional de Catastro como fuente del Sistema de Información Territorial.

Aspectos Generales:

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), ha venido desarrollando una estrategia dirigida a consolidar la información geográfica a los fines de contribuir con las distintas acciones de Gobierno dirigidas a garantizar una adecuada y efectiva gestión del territorio nacional. Tal como lo expresa la Misión, el IGVSB debe coadyuvar al desarrollo integral y la seguridad de la nación. En este orden de ideas, el desarrollo de la plataforma tecnológica, la generación de información básica que permita un mejor conocimiento del territorio y el manejo estratégico de la información, constituyen los elementos fundamentales que orientan los distintos procesos productivos de la organización, los cuales apoyan la declaración de naturaleza nacional e interés público del cubrimiento cartográfico y la implantación, formación y conservación del catastro, todo lo cual propende asegurar la calidad y mantenimiento de la información territorial.

Una de las acciones que apuntala esta estrategia es la ejecución del Plan Nacional de Catastro definido por el Instituto, el cual contempla un conjunto de programas y proyectos que permiten la integración de las distintas materias de competencia del IGVSB, así como aquellas que se comportan como soporte a la gestión. En este plan se ha logrado incorporar el nuevo concepto y la nueva visión que tiene el Estado venezolano en cuanto a la materia catastral contenida en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional (LGCCN). Este concepto catastral ha venido evolucionando en el tiempo hacia un enfoque de información territorial, pasando de una visión tributaria a una visión estratégica para el equilibrio territorial; de una planificación del territorio Municipal aislada, a una planificación integral del territorio que permita su desarrollo en los ámbitos urbano y rural, donde la seguridad jurídica esté siempre presente y en términos generales, que el catastro permita obtener información para ser utilizada en alcanzar la planificación del territorio de manera sustentable.

El Plan Nacional de Catastro define su alcance, hacia la consolidación de la cultura de catastro en la sociedad venezolana, como premisa fundamental para crear organización, disciplina y método en la gestión del territorio, a través del desarrollo de las unidades orgánicas catastrales; acción que conducirá en el mediano plazo a redefinir y sistematizar los complejos procesos de ordenamiento de los espacios geográficos, así como a determinar el inventario de la riqueza inmobiliaria y territorial. En el plan se definen cinco programas que contienen los proyectos a emprender en los próximos años:

  • Fortalecimiento de la Gestión Catastral
  • Promoción y Divulgación del Catastro Nacional
  • Formación y Conservación del Catastro
  • Sistema de Información Nacional del Catastro

Desde esta perspectiva, el catastro es considerado como un sistema de información, basado en la realidad inmobiliaria, como base para el desarrollo económico y social, la administración de las tierras, la planificación urbana y rural, el monitoreo ambiental y en sentido amplio, para el desarrollo local, regional y nacional, de esta manera se constituye entonces, en una herramienta fundamental para procurar y garantizar la ordenación del territorio con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico , convirtiéndose de esta forma en la fuente primaria de datos del sistema de información territorial, el cual permitirá establecer una base común o red entre las distintas organizaciones públicas y privadas que produzcan información geográfica, cartográfica y catastral del territorio nacional.

De esta forma la información catastral viene a conformar un producto de interés por su utilidad, debido a:

  • Permite cuantificar la riqueza territorial.
  • Propicia el saneamiento físico y jurídico de la tenencia de la tierra. Impulsa el autofinanciamiento de la gestión Municipal.
  • Incentiva el crecimiento económico a nivel local y regional. Fortalece el desarrollo de los programas geográficos y cartográficos.
  • Base para diversas actividades de orden económico y social, tales como: créditos hipotecarios, seguros, inversiones, entre otros.
  • Aporta información sobre zonas y/o áreas de riesgos de origen natural y/o tecnológico.
  • Base para la formulación de proyectos de desarrollo rural y urbano.
  • Fortalece la seguridad jurídica de los propietarios de bienes inmuebles.

La Gerencia General de Catastro, conforme a lo establecido en la LGCCN y en respuesta a las directrices emanadas de la Presidencia del IGVSB, el 12 de septiembre de 2001, dio inició al programa de Oficinas Regionales, cuya misión es coordinar y ejecutar las políticas y los planes del IGVSB en el ámbito regional, estadal y municipal en materia de geografía, cartografía, geodesia, geofísica, percepción remota y catastro; teniendo como valor fundamental la generación de información oficial y prestación de servicios de calidad, con la finalidad de incorporar a las regiones al desarrollo integral del país.

Este programa se encuentra estrechamente vinculado a los cinco ejes de equilibrio contemplados en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 –2007, especialmente con el Territorial, cuyo objetivo contempla la ocupación y consolidación del territorio, fortaleciendo el proceso de descentralización. En este sentido, el IGVSB está adelantando la estrategia de regionalización a través de la puesta en funcionamiento de ocho (08) Oficinas Regionales con la finalidad de propiciar y promover la transferencia de sus competencias al nivel regional, para de esta manera garantizar la cobertura total del territorio nacional en la difusión de información oficial en materia de Geografía Cartografía y Catastro.


Desde el año 2001 y hasta la fecha, además de la Sede Principal que cubre el Distrito Capital, Estado Miranda y Estado Vargas, se han aperturado dos (2) oficinas regionales, las cuales son:

Oficina Regional Barinas-Portuguesa, ubicada en la ciudad de Barinas y Oficina Regional Zulia-Falcón, ubicada en la ciudad de Maracaibo; que por los momentos, cubre también al Estado Trujillo.

Con el programa de Oficinas Regionales el IGVSB, además de fortalecer la implantación, formación y conservación del catastro en todo el territorio nacional, estará dando respuesta oportuna y eficaz, a la demanda de productos y servicios que requieren los distintos organismos públicos, privados y usuarios en general en materia de Geografía, Cartografía y Catastro en las diferentes regiones del país, contribuyendo de esta manera, con el proceso de descentralización desconcentrada que adelanta el ejecutivo nacional y con la democratización del uso de la información básica territorial, incorporando a toda la sociedad como protagonistas del desarrollo nacional.

 
Subir
  inicio
  ¿quienes somos?
  noticias
  artículos
  entrevistas
  eventos
  directores
  subdirecciones
  quién fué
  direcciones
  cartografía antigua
  enlaces.html
  contacto
  mapa web
 
   
 
inicio :::: quiénes somos :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: contacto :::: mapa web