Cartografía Antigua: Ciudades de América
Planos manuscritos de archivos españoles: Veracruz (hacia 1760).
Veracruz, Anónimo, hacia 1760. Servicio Geográfico del Ejército.
Veracruz (hacia 1760)

«Plano de la Plaza de Veracruz».
Anónimo.
Servicio Geográfico del Ejército (A .º J /T.3/C.3/N.º 83)
(470 X 590 mm.).

LA CIUDAD

Veracruz es, desde 1519, casi la única salida de Nueva España. Más que un poblamiento es un punto estratégico y técnico de la unión del virreinato con la metrópoli.

Puerto natural en la planicie costera de sotavento del golfo de México, no tuvo nunca muy buenas condiciones de atraque y desembarco, pero sí estaba relativamente bien resguardado de posibles ataques por sorpresa.

A pesar de haber sido fundado por Cortés en 1519 -Villa Rica de la Vera Cruz-, se trasladó en 1521 y no tomó su asiento definitivo hasta 1599.

Desde 1554 parten de su puerto dos navíos de convoy hacia La Habana y desde 1564 una flota anual lleva las mercancías hasta la capital de Cuba y recibe los convoyes provenientes de Sevilla. Rápidamente Vera Cruz se convierte en el puerto más importante de la región y el único en una amplia zona de la costa mexicana de más de 650 kilómetros de desierto. Según P. Chaunu, Vera Cruz tiene
entre 1540 y 1650 el 85 por l 00 del volumen de comercio exterior de América y el 95 por l 00 de su valor, lo que prueba la importancia de su auge colonial.

La actividad de Veracruz se multiplica con la llegada de las flotas. En esos días se realizaban lo que llegaron a ser famosas ferias comerciales, en las que se intercambiaban las mercancías provenientes de España: vino, aceite, trigo, tejidos, libros, hierro, utensilios de todas clases, o de México: plata, especias, tintes, maderas preciosas, pieles, lanas...

Veracruz fue también una escala importante en el camino de Castilla a China, que pasaba por México y Acapulco.

A partir del siglo XVII la ciudad va creciendo con el impulso de las ferias, llegando pronto, en los períodos en los que no había flota, a los 2.000 habitantes, a pesar de su clima excesivamente caluroso, con un bochorno constante y frecuentes lluvias torrenciales.

El asiento definitivo de la ciudad se realiza con un trazado de cierta regularidad de calles rectas y relativamente perpendiculares entre sí, que llegaron a formar un entramado que se iría subdividiendo y multiplicando con otras calles, que ya no guardan las direcciones primitivas de los ejes.

La defensa de Veracruz siempre estuvo repartida entre la misma ciudad y el castillo de San Juan de Ulua, situado en un promontorio rocoso a poca distancia de la costa. Pero las autoridades sólo llegan a darse cuenta de la importancia de un buen sistema defensivo fortificado después del ataque y saqueo de Veracruz de 1683. A partir de entonces se construye la muralla, se refuerza San Juan de Ulua y la fortaleza creada llega a ser inexpugnable.

En el interior de este recinto fortificado crece una ciudad con cons trucciones de tipo utilitario, casi todas de una planta.

La primera instalación religiosa es el convento de San Francisco en 1601, a la que sigue La Merced, que sirvió de parroquia hasta que en 1734 se terminó la iglesia parroquial cuyo estilo es de influencia poblana. De 1625 es San Agustín y de 1656 el convento de Samo Domingo.

El primer Cabildo se instaló en la plaza en 1608, pero el edificio del Ayuntamiento es obra de Jerónimo Farfán y no se terminó hasta 1627.

La Casa de Contratación, fundada en 1568, se instala en las cercanías del puerto y la Aduana data de 1616, siendo el edificio civil más antiguo la carnicería, edificado entre la muralla y el baluarte de Santiago.

Los grandes almacenes portuarios no se construyen hasta el siglo XVIII, cuando se concede la fundación de consulados de comercio a Veracruz y Guadalajara y se promueven las mejoras de las instalaciones portuarias.

EL PLANO

Prueba de este interés es este plano anónimo del Servicio Geográfico del Ejército de Madrid, que contiene una «Ciudadela proyectada para auxiliar al castillo de San Juan como lo necesita y cubrir la importante y única entrada de la Nueva España con almacenes para depósito de las flotas y demás edificios de la guarnición, todo a prueba de bomba».

La primera característica que llama la atención de este plano de Veracruz es la viveza de los colores, perfectamente entonados dentro de una gama muy cálida.

Si se observa cuidadosamente al tras luz pueden apreciarse una serie de minúsculas perforaciones en cada una de las esquinas del dibujo, lo que indica, sin lugar a dudas, que sirvió de calco o fue calcado por medio de esta técnica laboriosa pero precisa.

El empleo del verde y marrón en aguadas y la degradación sucesiva constituyen un excelente método gráfico de representación del territorio: tierra firme, terrenos arenosos bañados por el mar, canal de aguas más profundas frente al castillo de San Juan, zonas rocosas, pequeñas colinas...

El proyecto de ciudadela a l norte de la almendra que forma la muralla que envuelve a la ciudad nunca llegó a realizarse, así como tampoco las propuestas de cambio de trazado en el perímetro murado representados con color amarillo y línea de puntos.

A pesar de su anonimato y de la a usencia de fecha puede decirse que este plano forma parte de los realizados por los ingenieros militares españoles y que probablemente fue dibujado hacia 1765.

Inscripción Esquemática >>
Volver al menú